La Justicia italiana rechaza extraditar al ex represor "El Loco" Cherutti

Actualidad 28 de marzo de 2024 Por Leandro Barni
Acusado de crímenes durante la última dictadura, el hermano del humorista Miguel Angel Cherutti sigue refugiado en un pueblo del norte de Italia. Se presentó en los tribunales de Bolonia y afirmó tener Parkinson.
Daniel Cherutti - Arriba Página 6
El cañuelense Daniel Oscar Cherutti (con camisa negra) está acusado de ser presunto responsable de centros de tortura en los años 70. El hermano del imitador y humorista vive en un pueblo del norte de Italia.

En la semana que se conmemoró en todo el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conoció que un tribunal italiano resolvió rechazar el pedido de extradición del ex represor Daniel Oscar Cherutti, de 77 años, por su condición de salud.  

De esta manera el cañuelense, hermano del imitador y humorista Miguel Angel, acusado de ser presunto responsable de centros de tortura durante la última dictadura militar, seguirá viviendo en el norte de Italia, mientras se intenta desde este país que sea juzgado por "homicidios, torturas, detenciones ilegales y desapariciones".

Con esta medida judicial, Interpol no podría ir a buscarlo con el Alerta Rojo para ser juzgado por las leyes argentinas. El septuagenario argumentó que padece Parkinson. Aunque todavía está por verse si por razones de salud evita ser juzgado en territorio nacional.

El domingo 24, se recordó el aniversario del golpe cívico militar y otra vez surgió la polémica sobre el número de víctimas mortales. Mientras que organismos de derechos humanos y partidos políticos aseguran que los desaparecidos fueron 30 mil, desde el Gobierno ponen en duda los casos de estudiantes, sindicalistas y opositores políticos que fueron detenidos e interrogados para "desaparecer" y acabaron en fosas comunes o arrojados a las aguas del mar o el Rio de la Plata mediante los ‘vuelos de la muerte’.  Desde el regreso de la democracia se logró llevar ante los tribunales –y fueron condenados- a más de 1200 represores, según la Secretaria de Derechos Humanos.

En el norte de Italia

El ex vecino, desde el año 2001 que se asentó en Europa por su pasaporte y doble nacionalidad, siempre logró burlar a las leyes.  El ex agente del Servicio de Inteligencia, compareció el jueves 21 ante el Tribunal de Bolonia en un caso de extradición a petición del juez federal Daniel Rafecas.

Según investigaciones judiciales, Daniel ‘El Loco’ Cherutti, figura en testimonios de ex detenidos que lo ubican haciendo interrogatorios y torturando en centros clandestinos de detención. Por alguno de esos lugares pasaron presos políticos de otros países latinoamericanos que también estaba bajo el régimen de una dictadura militar.  En particular, la Justicia acusó a Cherutti de asesinar por su propia mano a un total de 19 personas, y de secuestrar a dos niños recién nacidos de madres en prisión.

Cherutti se instaló en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, y abrió un par de restaurantes: Solo Tango y La Mucca Argentina. En la actualidad  esos locales son administrados por uno de sus hijos, mientras que el septuagenario se trasladó a otros pueblos de la región, como Romagnano Sesia y Pettenasco.

Te puede interesar