Básquet femenino: Nicolás Lucía, un técnico que trabaja 24/7

24 de marzo de 2024 Por Jonatan Pedernera
Apasionado de la pelota naranja, no sólo es el encargado de comandar a las chicas del ‘Verde’. Además, se desempeña como coordinador del equipo de la Municipalidad de Avellaneda y entrena a chicos con síndrome de down y espectro autista.
Foto Página 14 a la izquierda
Nicolás Lucía y las chicas del básquet de Juventud Unida en uno de los entrenamientos del equipo.

El básquet femenino puso primera. Juventud Unida es el único representante de la ciudad. De la mano de su técnico, Nicolás Lucía, ya debutó en la Liga Federal. Tras el estreno, el equipo cayó 76 a 24 ante Social Lanús , tuvo revancha con el 59 a 44 ante Burzaco y hoy enfrentará a Pampero en el Vicente Politano. Su técnico hace la previa con El Ciudadano y comparte su historia.

-¿Cómo analizás el arranque de la temporada?
-Sabemos que va a ser un año duro, clasificamos a una zona exigente y habrá viajes, rotación en el equipo y vamos a sumar a chicas de Formativas en el primer equipo. Mantenemos la base de jugadoras junto a las más chicas que se van sumando.

-¿Cuál es el principal objetivo en la liga?
- Nos propusimos un objetivo base en cantidad de partidos ganados en la primera mitad del año que nos permitan la permanencia en la zona y evaluar constantemente para qué estamos, siendo lo más realistas posibles, por supuesto.

-¿Cómo administran los tiempos las chicas entre trabajos y entrenamientos?
-Todas las categorías tienen dos horas semanales. El club, con mucho esfuerzo, sumó una preparadora física que nos permite estar cuatro horas. Y bueno, a las chicas, con cada trabajo y compromiso, no les resulta nada fácil pero tienen un corazón enorme.

Foto Página 14 a la derecha
“Me encantan Sergio Hernández, Julio Lamas, Silvio Santander. y admiro a Julio Velazco”, dice.

-¿Y en lo personal? ¿Cómo te manejas con los horarios?
-Yo vivo 24/7 por el básquet, es mi oficio. Coordino el deporte en la Municipalidad de Avellaneda y ahí entreno a las categorías U17, U21 y Primera. Además tenemos un equipo de intelectuales donde estamos planificando varias pautas para competir. También estoy en el cuerpo técnico nacional con la Selección down, espectro autista e intelectuales.

-¿Tenés algún entrenador como modelo a seguir?
- Todos los deportistas y entrenadores tenemos modelos o ideales. Sin idolatrar, me encantan Sergio Hernández, Julio Lamas y Silvio Santander. Además, admiro al técnico de vóley Julio Velazco.

Acapulco

-¿En qué momento está el básquet en la ciudad?
-Creo que está buscando su lugar, no está en su techo todavía. Los clubes están encarando sus proyectos muy seriamente. En nuestro caso, Juventud tiene una proyección enorme por el trabajo diario. Una vez escuché que si se junta mucha gente en un lugar es porque algo bueno hay. Y acá, en todo momento, está lleno de chicos: el modelo deportivo es muy bueno.

-Y a nivel país, ¿cómo ves al deporte?
- Ahí nos estamos acomodando, no hay que perderse en el exitismo de ganar o perder: hay mucho talento. Veo entrenadores nuevos con proyectos muy lindos de crecimiento, que es lo que a futuro va a alimentar nuestro deporte.