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Se adjudicaron las obras para la rehabilitación de la ruta provincial 6

La Dirección de Vialidad lo efectuó esta semana por un monto de 1400 millones, 300 más a los previstos originalmente. Entre las empresas adjudicadas hay siete que ya participaron de la construcción de la autovía.
Los reclamos vecinales motorizaron las obras de reconstrucción.

BulletLos reclamos vecinales motorizaron las obras de reconstrucción.

21.01.2013, 12:29:53 | Actualidad

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LA PLATA (De nuestro corresponsal) Tras el proceso licitatorio iniciado en septiembre, la Dirección provincial de Vialidad anunció esta semana la adjudicación de las obras de rehabilitación de la ruta 6 por casi mil cuatrocientos millones de pesos a 17 empresas agrupadas, siete de las cuales participaron de su construcción hace diez años.

Entre las ganadoras, aparecen las firmas Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Treviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A, las que se adjudicaron los tramos que van desde la ruta 36 en el ingreso a La Plata hasta el arroyo Durazno Chico en General Rodríguez con un presupuesto de más de 750 millones.

Mediante órdenes de pago de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, (UCOFIN) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el portal provincial Infocielo dio cuenta posteriormente que el gobierno bonaerense adjudicó las obras en esos tramos a las mismas empresas de una década atrás.

“Ya la hicieron una vez y la hicieron mal. No importa que los vayan a controlar, como dice Vialidad, ¿por qué se tiene que gastar dinero con esas empresas que ya trabajaron?”, sostuvo Marisa Avagnina, una de las vecinas de Las Heras que estuvo al frente de las últimas protestas regionales.

El monto total de la obra anunciada es $ 1.391.892.956,69, y supera en casi trescientos millones al presupuesto originalmente previsto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se endeudó mediante la emisión de bonos para llevar adelante esta obra, calificada por el propio Daniel Scioli, como “la más trascendente de su gestión”.

La rehabilitación de la autovía tiene un plazo de cinco años y se divide en dos etapas. La primera es la construcción, con un período estimado en dos años, y la segunda la de conservación y mantenimiento prevista a lo largo de tres años.

Los trabajos incluyen reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias, y comprende a los partidos de Cañuelas, La Plata, Brandsen, San Vicente, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate.

DESCONFIANZA

Vecinos que participaron de las últimas movilizaciones para reclamar por la reparación de la ruta 6 ven con cierta desconfianza la inversión millonaria aplicada para los subtramos 2 -desde el ingreso a La Plata hasta San Vicente- y 3 hasta General Las Heras, dado que hasta Cañuelas la traza de la autovía goza en general de un buen estado de conservación.

“Casi todos los tramos tienen aproximadamente la misma inversión de 200 millones de pesos. No entendemos entonces porqué la distancia que va de La Plata a Cañuelas tiene un presupuesto similar
, si en comparación al resto, está en buenas condiciones”, afirmó a EL CIUDADANO, Marisa Avagnina.

En efecto, con un presupuesto de 260 millones, las empresas Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., y Constructora Dos Arroyos S.A. tienen a cargo ahora el subtramo 3 que va desde Camino 100-04 (ex R.P.nº52) en San Vicente hasta el Arroyo Rodríguez en General Las Heras, y abarca a Cañuelas.
Según las constancias de la UCOFIN tanto Esuco como Decavial tienen un monto pagado de más de 98 millones por la remodelación de la ruta 6 entre 2003 y 2006 en el “Tramo II: Sección I (R.P.N° 58 - Limite de Partido), Sección II (Limite de Partido - R.N.N° 205)”, es decir de San Vicente a Cañuelas.

Decavial es una empresa dirigida por Miguel Marcelino Aznar, en tanto, Esuco, pertenece al grupo Eurnekian, y tomó parte de la construcción del tramo San Vicente – Cañuelas en 2006, tal como admite en su página web.

PRIMER TRAMO, READJUDICADO

El subtramo 2, que atraviesa La Plata, Brandsen y San Vicente, fue adjudicado también a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las empresas Triviño S.A., ICF S.A., Briales S.A. y OCSA S.A. por un monto que supera los 260 millones de pesos.

Según cita el portal Infocielo, Triviño ejecutó el Tramo I en las secciones I y II, correspondientes a La Plata, y Briales –relacionada a la familia Orazi- realizó trabajos de ensanche de traza, reconstrucción y ensanche de calzada existentes-iluminación y forestación en la Ruta Provincial nº6, indicado en su página institucional.

Por su parte, OCSA –Orazi Construcciones S.A.- participó en diez kilómetros en San Vicente, donde ejecutó “30.000 m3 de terraplén con transporte cuando se suspendió por diferencias contractuales entre la contratista principal y Vialidad Provincial”, como se rescata en su página.

De acuerdo a los datos de la UCOFIN, lCF, Triviño y Briales junto a la firma Hidraco percibieron por la sección II del Tamo I más de 47 millones de pesos. Y por la sección I del mismo tramo, casi 45 millones.

 “ESTAFADOS”

Desde Cañuelas en dirección a Luján, la ruta 6 demuestra el merecimiento del nombre popular de “ruta de la muerte” ante el severo deterioro de su superficie, la gran cantidad de pozos que crecen día a día y el número de creciente de accidentes en la zona.

En este sentido, las empresas a cargo de su construcción fueron apuntadas en las últimas movilizaciones vecinales “por no haber hecho una obra de calidad”. De hecho, Marisa Avagnina dijo que “se sentían estafados” por algunos de los nombres repetidos.

El subtramo 4, que va desde el Arroyo Rodríguez al Arroyo Durazno Chico y atraviesa los distritos de General Las Heras y Marcos Paz, fue adjudicado a las empresas Chediack S.A. y JCR S.A, y Burgwardt y CIA S.A. por un monto de casi 240 millones de pesos.

Chediack participó de la construcción del tramo VI hace unos años, junto con JCR S.A., empresa de Juan Carlos Relats, obra por la que obtuvieron más de 98 millones de pesos. Cabe destacar que Relats cobró notoriedad en 2009 cuando se conoció que le pagaba un alquiler a Néstor Kirchner y Cristina Fernández por dos hoteles en el sur argentino.

Asimismo, la incorporada Burgwardt lleva adelante junto a la firma Esuco –del subtramo 3- las obras correspondientes a la concesión del sistema interurbano Cipolletti - Neuquén, por 18 años.

CARAS NUEVAS

Tanto en el subtramo 5 como en el 6, las uniones de empresas que ganaron la licitación acceden por primera vez a una obra de reparación en la ruta 6. En el primer caso, se trata de la alianza de Marcalba S.A., Vial Agro S.A., Fontana Nicastro S.A.C, que deben rehabilitar el tramo que va del Arroyo Durazno Chico hasta la Ruta Provincial Nº7 por un monto de más de 230 millones de pesos.

En tanto, el subtramo 6, comprendido desde la Ruta 7 hasta la Ruta Nacional 12 fue adjudicado a la unión de Tecnipisos S.A., Centro Construcciones S.A., Construmex S.A. –perteneciente al grupo Loma Negra- y ConcretNor S.A, por casi 400 millones de pesos, el tramo más costoso de los cinco.

TRAMOS Y EMPRESAS

- Subtramo2: R.P.nº36 – Camino 100-04 (ex R.P.nº52); Sección 3: R.P.nº215 - Camino 100-04 (ex R.P.nº52); L.Triviño – ICF S.A. – Briales S.A. – OCSA S.A. (UTE) por un monto de $261.352.837,29

- Subtramo 3: Camino 100-04 (ex R.P.nº52) – Arroyo Rodríguez; 1º.- Esuco S.A. – Decavial S.A.I.C.A.C. – Constructora Dos Arroyos S.A. (UTE) por un monto de $259.401.421,59.

- Subtramo 4: Arroyo Rodríguez – Arroyo Durazno Chico; José J. Chediack S.A. – JCR S.A. – Burgwardt & Cía. S. A. por un monto de $238.802.518,56.

- Subtramo 5: Arroyo Durazno Chico – R.P.nº7; Marcalba S.A. – Vial Agro S.A. – Fontana Nicastro S.A.C. por un monto de $232.578.061,64.

- Subtramo 6: R.P.nº7 – R.N.nº12; Tecnipisos S.A. – Centro Construcciones S.A. – Construmex S.A. – ConcretNor S.A. (UTE) por un monto de $399.757.288, 15

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