El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Volquetes: Un tema que requiere la intervención de los concejales

Cañuelas cuenta con una legislación desactualizada y laxa. Los ediles deberían endurecer las normativas para contribuir al control de los vuelcos clandestinos.

06.01.2013, 09:36:27 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El 22 de marzo de 2001 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 1655 que regula el funcionamiento y habilitación de los volquetes en el distrito de Cañuelas.

La norma fija algunos requisitos de seguridad que deben tener los contenedores, reglamenta los horarios en que pueden ser depositados en la vía pública y establece, por ejemplo, que los laterales “deben estar identificados con el nombre, dirección y número telefónico de la Empresa Prestadora” (algo que en la actualidad no se cumple).

Esta normativa de 2001 da por sobrentendido que los volquetes se utilizan solamente para el transporte de elementos sólidos, como ramas, escombros y restos de construcción, pero no tiene en cuenta su utilización para el traslado de residuos orgánicos o pútridos que pueden afectar la salubridad.

Son varios los municipios del país que están implementando controles más estrictos para evitar, justamente, que empresarios inescrupulosos los utilicen para deshacerse de residuos costosos de tratar por la vía legal.

A continuación brindamos algunos ítems que los concejales de Cañuelas podrían analizar para colaborar en el control de estas prácticas delictivas:

-Establecer como obligatorio que los volquetes estén claramente señalizados en los laterales con el nombre de la empresa, número del contenedor (numeración correlativa) y teléfono del organismo ambiental de Cañuelas o del COM, a fin de facilitar el control ciudadano de los vuelcos clandestinos.

-Establecer como obligatorio que los volquetes cuenten con bandas refractantes para que sean fácilmente percibidos durante la noche (la mayoría de los vuelcos clandestinos se realizan en horario nocturno).

-Establecer como obligatoria una cobertura de lona para evitar salida de polvo, derrames o caídas de residuos.

-Prohibir el ingreso a Cañuelas de volquetes con materia orgánica, ya que en el distrito no existen plantas que procesen ese tipo de materiales.

-Crear un Registro Unico de Empresas de Volquetes, accesible para el público a través de internet. Esto también contribuiría al control ciudadano.

-Impulsar una legislación regional a través de Acumar para regular la circulación de volquetes con residuos entre un distrito y otro.

-Instruir a las empresas para que presenten la nómina de los vehículos afectados al transporte de los contenedores.

-Los volquetes sin habilitación no podrán brindar ningún tipo de servicio.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección