El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La canasta navideña, un 35 % más cara

Los cañuelenses deberán afrontar las fiestas de fin de año con un significativo aumento en los productos de consumo masivo.
La canasta navideña, un 35 % más cara

18.12.2012, 23:01:38 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

Las góndolas de los supermercados y negocios minoristas ya muestran desde hace semanas una gran variedad de productos para armar la tradicional canasta que este año costará en promedio un 35 por ciento más cara que en 2011, de acuerdo a la calidad de la mercadería que se elija. Son las primeras marcas las que más incrementaron su valor llegando, en algunos casos, hasta un 45 por ciento en la comparación interanual.

Así se desprende de una recorrida realizada en comercios chicos y medianos de Cañuelas, donde esperan que a medida que se vaya acercando la fecha de las fiestas crezca el consumo.

Turrones, budines y bebidas, entre ellas la cerveza, fueron los productos que más aumentaron a lo largo de los últimos doce meses.

Por ejemplo, una botella de cerveza de primera marca en la Navidad pasada salía 6,60 pesos y ahora se paga 9,50 pesos. Esto representa un 44 % de variación.

“Con las sidras, vinos y champanes también sucede algo parecido”, dijo un almacenero del centro de la ciudad.

Una sidra ‘intermedia’ cuesta $ 11,50 mientras que el año pasado se podía conseguirse por $ 8,50. El champaña, también de mediana calidad, se exhibe en las estanterías a 32 pesos, en este caso un poco más de un 30 por ciento respecto a la Navidad pasada, cuando se conseguía a 23,90.

Si se quiere armar una caja con productos navideños (con marcas conocidas pero no de las de mejor calidad) para dos o tres personas, con una sidra, una cerveza, pan dulce de 500 gramos, un budín con frutas de 350 gramos, un paquete de garrapiñadas, por 120 gramos, confites, con el mismo peso y un paquete de maní con chocolate por 100 gramos, hay que contar como mínimo con 75 pesos. El año pasado por los mismos productos se pagaba 55 pesos, lo que representa una suba del orden del 35 %.

Las frutas secas pasaron a ser un verdadero lujo de alta gama. La nuez envasada se puede conseguir, buscando bastante, a 65 pesos el kilo mientras las almendras a 50 pesos, en ambos casos un 20 por ciento más caras que el año pasado, según indicaron empleados y propietarios de varios locales cañuelenses.

PAN DULCE CASERO Y ECONÓMICO

En el rubro de los pan dulces, el consumidor tiene un enorme abanico de opciones para elegir. Los más económicos, de 400 gramos, están 11 pesos, mientras que uno especial, de primera marca y 700 gramos, ronda los 68 pesos.

Quienes se animen a experimentar la elaboración de un pan dulce casero pueden conseguir los principales ingredientes en las dietéticas o almacenes naturales. A modo de precios indicativos, el fermento de levadura cuesta 3 pesos los 100 gramos, 14 pesos las nueces por cien gramos, del mismo modo que las avellanas. El extracto de malta y el agua de azahar rondan los 9 pesos por botellita, mientras que la miel pura tiene un costo de 12 pesos los 250 gramos.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección