El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Desidia en el cementerio municipal de Cañuelas

En un predio aledaño se arrojan y queman ataúdes al aire libre. Algunos féretros tienen restos orgánicos. Los desechos caen a un arroyo.
Féretros quemados al aire libre, junto a un pequeño arroyo.

BulletFéretros quemados al aire libre, junto a un pequeño arroyo.

26.11.2012, 17:40:39 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El cementerio municipal de Cañuelas muestra una alarmante desidia que se traduce en pastizales, escombros dispersos entre las tumbas y ataúdes que se queman al aire libre con restos orgánicos en su interior. Así lo pudo comprobar El Ciudadano durante una recorrida efectuada esta semana por el camposanto.

Si bien los sectores más cercanos al acceso se muestran prolijos y bien mantenidos, el panorama es diferente cuando se llega a los límites del predio.

En varios lugares los pastizales invaden las tumbas y en algunos casos hay árboles que brotan desde las sepulturas, atravesando las losas. También abundan los lagartos que cavan sus madrigueras junto a los féretros, sin ningún tipo de control por parte de los responsables.

Pero la situación más grave se observa en un sector de aproximadamente cuatro manzanas ubicada en los fondos del camposanto. Se trata de un campo virgen que iba a ser utilizado para ampliar la parte antigua, actualmente colapsada. El paredón perimetral fue derribado, pero las obras no continuaron.

En ese predio ubicado a pocos metros del depósito de ExtraGas hay un canal de desagües. Junto al pequeño curso de agua se queman restos de ataúdes procedentes de las “reducciones” (eliminación de sepulturas cuyos deudos no abonan la tasa de mantenimiento).

Hay una docena de ataúdes desechados, uno de los cuales se encuentra flotando sobre las aguas del canal que se dirige a un arroyo cercano.

Si bien usualmente los huesos de esos féretros son retirados y depositados en el osario, en uno de los cajones semicarbonizado El Ciudadano observó una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, junto con coronas y otros residuos utilizados para hacer las fogatas.

FALTA DE PERSONAL

Ante una consulta de El Ciudadano, directivos de ATE explicaron que el cementerio municipal cuenta con sólo cuatro trabajadores para atender las cinco hectáreas del predio. Todos ellos trabajan de 7 a 13 y son convocados por la tarde cuando hay entierros.

“Muchas de las cosas que están á sucediendo en el cementerio son consecuencia de la falta de personal. Los pocos empleados que hay tampoco tienen herramientas . No tienen guantes, escobas ni nada. Si tienen que abrir una sepultura, ni siquiera les dan una mascarilla para protegerse la cara”, explicó Hugo Véliz, secretario Gremial de ATE.

Esta situación ya fue informada por este gremio en una reunión mantenida con la intendenta hace varios meses. Posteriormente Véliz se entrevistó con Romina Marques Antunes, con el coordinador de Recursos Humanos Luciano Soto y en tercera instancia con el coordinador de Delegaciones, Miguel Espina, explicando las carencias del cementerio. “A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, aseguró Véliz.

LOS COSTOS DEL SERVICIO

En el último ajuste tributario realizado a fines de 2011 la Municipalidad modificó el costo de la
Tasa de Cementerio.

Es así que para las sepulturas en tierra se fijó un importe de 3,3 módulos ($ 31,50) mientras que los jubilados con haber mínimo abonan $ 15,75. Los nichos tributan $ 63,33 y las sepulturas en panteón, 84 pesos.

Las concesiones de terreno por cinco años cuestan 525 pesos en tierra y 1.470 cuando se trata de un nicho. La concesión de un panteón por 50 años se abona 10.500 pesos. Pero también hay un cargo sobre las sepulturas en cementerios privados, que deben abonar un derecho de inhumación de 105 pesos. ¿Qué destino tiene toda esta recaudación?

En el cementerio ni siquiera se avanzó en la construcción de un crematorio que ayudaría a reducir los costos de este servicio, hoy ausente en Cañuelas. El proyecto que durante años impulsó el titular de Servicios Cañuelas, Angel Pérez, nunca fue continuado.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección