El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Hospital Marzetti: por falta de fondos, no se retiran los residuos patológicos

En un depósito se acumulan bolsas de residuos, algunas con elementos infecciosos. Habría una deuda con la empresa especializada en tratar esos desechos.
La basura hospitalaria se acumula cerca de la Maternidad.

BulletLa basura hospitalaria se acumula cerca de la Maternidad.

08.11.2012, 00:34:59 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

“Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas. El residuo contiene potenciales microrganismos patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa. Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos”.

Esta definición se encuentra en la página web de la Secretaría de Ambiente de la Nación, donde se describen los procedimientos que se deben seguir para el envase y tratamiento final de los residuos generados en hospitales y centros de salud.

Pero en el Hospital Marzetti poco de esto importa. En los fondos del nosocomio, cerca de la sala de Maternidad, se acumula una montaña de bolsas negras y rojas con elementos producidos por la actividad hospitalaria.

Estas bolsas se encuentran al aire libre, a un metro del alambrado perimetral. El tejido en varios tramos se encuentra separado del piso, con espacio suficiente para que pases los perros que suelen hurgar entre las bolsas desparramando su contenido en el campo aledaño.

No es un tema menor, teniendo en cuenta que las bolsas rojas contienen jeringas, algodones con sangre, vendas y distintos residuos orgánicos provenientes del quirófano, la guardia y la sala de internación.

SIN RECOLECCIÓN

Las fuentes que El Ciudadano consultó en el interior del Hospital aseguran que debido a una deuda que tendría el nosocomio, la empresa especializada en retirar esos residuos dejó de pasar.

Una de las fuentes aseguró que dicha deuda asciende a 17 mil pesos mientras que otra persona con acceso a la administración habló de por lo menos 40 mil.

La situación podría empeorar si no se normaliza la prestación del proveedor. Según la resolución 349/94 del Ministerio de Salud y Acción Social, los residuos infecciosos producidos por los hospitales públicos “deben ser transportadas y tratadas por transportistas y operadores habilitados”, es decir que no pueden quemarse ni tratarse en el lugar de origen.

El Ceamse también aporta directivas sobre cómo deben manejarse estos elementos. “Es recomendable que el residuo sea tratado tan pronto como sea posible a posteriori de ser generado. Por tanto el almacenamiento previo al tratamiento sólo es aceptable si los residuos no pueden ser tratados inmediatamente. Las razones para esto son estéticas y además sanitarias, dado que los residuos se descomponen a temperatura ambiente y su manipuleo se tornará más desagradable. Además de esto, muchos microorganismos se multiplican rápidamente a temperatura ambiente con lo cual los riesgos biológicos se incrementa”.

Muy cerca del alambrado perimetral la Cooperadora del Hospital construyó, tiempo atrás, una sala especial para resguardar la basura infecciosa antes de su entrega a la empresa de tratamiento, pero dicha sala se encontraría desbordada. El Ciudadano pudo corroborar, además, que el contorno de la misma, a mitad de semana, se encontraba inundado.

Por esa razón las montañas de bolsas se acumulan en un sector cercano, al aire libre, sin los mínimos resguardos que la ley exige.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección