El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Absa se niega a mostrar los últimos análisis de agua

Durante más de tres semanas, este medio intentó acceder a los estudios realizados por la prestataria provincial. Sin embargo, argumentó que se trata de “datos técnicos” no considerados para difusión.
La respuesta que dio el área de comunicaciones de ABSA.

BulletLa respuesta que dio el área de comunicaciones de ABSA.

04.11.2012, 00:03:06 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

LA PLATA (De nuestro corresponsal) Violando derechos constitucionales, tratados internacionales y ordenanzas locales, la empresa estatal del gobierno de la provincia, Aguas Bonaerenses (Absa) se rehusó a brindar los análisis de agua mensuales realizados en la red de agua del partido de Cañuelas al asegurar que esa información no se considera para “difusión”.

En efecto, luego de pedir los análisis de agua durante tres semanas
–período durante el cual la oficina de prensa se comprometió a solicitar esa información a las áreas pertinentes– finalmente se le respondió a EL CIUDADANO que se trata de datos “sumamente técnicos” y por ende no considerados para su entrega a medios de comunicación.

La respuesta de Absa a este pedido de información tiene lugar después de la difusión a principios de octubre del informe dirigido por el gerente general, Jorge Radivoj, al Concejo Deliberante, en donde reconoció que en mayo el agua no era potable y contenía nitratos, arsénico y bacterias. Asimismo, revelaba una incorrecta dosificación de cloro hasta ese momento.

No obstante, la negativa encubierta de la firma Absa a difundir los análisis correspondientes al período que va entre junio y septiembre entra en franca contradicción con la legislación vigente, que da a todo ciudadano el derecho de pedir y recibir información pública, más aún en los casos donde se trata de cuestiones ambientales.

De hecho, el artículo 41 de la Constitución Nacional sostiene que las autoridades deben proteger el derecho a un ambiente sano para el desarrollo humano y proveer a “una información y educación ambientales”.

Asimismo, la ley nacional 25.831 del Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental, publicada en el Boletín Oficial en enero de 2004, estipula claramente que las empresas prestadoras de servicios públicos –aun si fueran privadas o públicas– están obligadas “a facilitar la información ambiental requerida”.

Según el artículo 2 de esa misma norma, se considera información ambiental a toda aquella relacionada con “el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable”, en especial referida al estado del ambiente o de alguno de sus componentes.

Por su parte, el artículo 12 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, manifiesta que todos los ciudadanos tienen derecho a la información y a la comunicación, principio que es más sólido aún en cuestiones ambientales.

El artículo 28 de la Constitución bonaerense expresa que la Provincia deberá “garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales”, en el marco del derecho a gozar de un medioambiente sano.

Con la reforma de la Constitución de 1994, se incorporó al texto de la Carta Magna del país varios tratados internacionales suscriptos por la República Argentina, que a partir de su incorporación tienen también rango constitucional. En este sentido, se ubican la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, en Cañuelas rige la ordenanza 2553 de 2009 que obliga al municipio a realizar muestreos mensuales sobre la calidad del agua de red e informar los resultados a la población. Sin embargo, el último análisis recibido por el Legislativo data de marzo de 2010.

AGUA NO POTABLE

En un informe girado al Concejo Deliberante, luego difundido por El Ciudadano, ABSA brindó precisiones sobre la situación del agua en mayo, cuando se hizo cargo del servicio en Cañuelas.

-En ese informe ABSA reconoció que el fluido de red presentaba niveles de arsénico que oscilaban entre los 0,014 y los 0,077 mg/l cuando el límite máximo es 0,01 mg/l. Sugestivamente se informó el valor de arsénico en varios puntos intermedios de la red, pero no el del tanque central.

-Respecto al nitrato, de las ocho muestras exhibidas, sólo dos estaba por debajo de los 45 mg/l, el límite fijado por el Código Alimentario. Las restantes seis muestras revelaban una presencia que oscilaba entre los 47,5 y los 105 mg/l. Tampoco en este punto se informó el nivel de nitrato del tanque central.

-De las 12 muestras tomadas en mayo, cuatro indicaban presencia de coliformes (contaminación bacteriológica por materia fecal).

-El Código Alimentario Argentino recomienda 0,2 mg/l de cloro activo, teniendo en cuenta que el exceso de cloro no es saludable. Las muestras de ABSA tomadas en cuatro puntos indicaban entre 0,6 y 0,8 mg/l de cloro libre.

A pesar de los reiterados pedidos de este diario por la vía administrativa, ABSA se niega a informar si estos valores que daban cuenta de un agua NO potable han sido corregidos desde mayo a la fecha.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección