El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Hospital Marzetti: abren concurso para pasar médicos a planta

Es la primera medida implementada por el nuevo director, Jesús Camilletti. Su objetivo: “reorganizar” la parte asistencial.
El cardiólogo Camilletti dirige el Marzetti desde mediados de septiembre.

BulletEl cardiólogo Camilletti dirige el Marzetti desde mediados de septiembre.

29.10.2012, 17:22:47 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

“El recurso humano que tenemos en el Hospital Marzetti es bueno, pero hay que reorganizarlo. Una primera medida es organizar las jefaturas de servicio en Clínica, Pediatría y Tocoginecología, las áreas que atienden mayor número de pacientes”.

De esta manera el flamante director médico del Hospital Marzetti, Jesús Camilletti, anunció la realización de concursos para normalizar las áreas, “protocolizar” la atención y establecer una clara cadena de responsabilidad en la atención de los pacientes.

Pero este avance no será tan rápido ni tan simple. El problema reside en que sólo pueden ser jefes de servicios los médicos que se encuentran en planta permanente. Si el concurso se realizara hoy quedarían afuera decenas de profesionales, algunos de los cuales tienen más de 10 años de contratos precarios y mucha mayor experiencia que varios colegas pasados a planta más recientemente por su identidad política con el gobierno comunal.

Por esa razón, se realizará un trámite preliminar para concretar el pase de 16 profesionales a planta (cuatro pediatras, tres clínicos, un cardiólogo, dos cirujanos, dos traumatólogos, dos tocoginecólogos, un psicopedagogo y un odontólogo).

La inscripción de los postulantes venció el viernes 26 de octubre. El examen oral se realizará el jueves 1 de noviembre ante un jurado compuesto por Camilletti, un representante de la especialidad del examinado, un representante del Ejecutivo (sería Pascuas) y un representante del Concejo Deliberante (que podría designar a un médico externo para cubrir ese rol).

Una vez definida la nueva planta profesional, la idea de Camilletti es llamar a concurso para las tres jefaturas a principios de 2013. Para ello, ya tiene el compromiso del Ejecutivo de que en el presupuesto de salud se incorporará la partida necesaria para atender el gasto adicional que demandarán esos tres cargos.

Uno de los requisitos fundamentales para participar en el examen de la semana que viene y en los concursos del año próximo es tener al día toda la documentación que exige el Colegio Médico de Morón, especialmente el certificado de ética (donde consta que el profesional no tienen sanciones por el desempeño de su profesión). Camilletti decidió reforzar el pedido de este certificado luego del escándalo suscitado por la contratación de José Luis Potente, un profesional que carecía de matrícula en el colegio zonal.

OTRAS MEDIDAS EN EL CORTO PLAZO

Camilletti se desempeña como director Técnico Operativo, dedicado exclusivamente a la parte asistencial. Todo lo relacionado con lo administrativo (ejecución de presupuesto, contratos, proveedores, etc.) sigue bajo la órbita del subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas.

Por eso las prioridades que se fijó el nuevo director son mejorar la prestación médica y la atención del paciente.

En esa línea, dijo que es fundamental agilizar el sistema de turnos. “Hoy por hoy los turnos se dan bastante rápido, pero tenemos el problema de que el sistema es muy viejo y muchas veces cuando dos operadores reservan turnos desde puntos distintos, se pisan entre sí porque no alcanzan a actualizarse en el sistema. Mi idea es mejorar esto y también incorporar un 0800”.

La mejora de la parte informática permitirá al mismo tiempo optimizar el funcionamiento del SAMO, que permite facturar las prestaciones a los pacientes que cuentan con obra social.

El Hospital recibe entre 8 y 12 pesos por cada paciente que cuenta con cobertura, pero como la persona no siempre declara tener el beneficio, un buen sistema permitiría detectarlo fácilmente con el sólo ingreso del DNI.

Si se tiene en cuenta que solamente en agosto fueron atendidas 10.700 personas en la sede central y unidades sanitarias, el dinero que podría recaudarse es nada despreciable.

El Ciudadano también consultó a Camilletti por la falta de insumos que suele presentar la Farmacia del Hospital Marzetti, especialmente reactivos para laboratorio, anestésicos y psicofármacos. Como lo informó este diario, la farmacéutica renunció por peleas internas con las áreas administrativas, lo que dejó al Marzetti sin la firma requerida por ley para adquirir drogas.

Ante las dificultades para conseguir un farmacéutico en Cañuelas (trabajar en el Marzetti obliga a un bloqueo de título) el nuevo director logró un acuerdo con el Hospital Melchor Romero cuyo farmacéutico firmará las órdenes de compra de psicofármacos y anestésicos que se pidan desde nuestra ciudad. Es una solución transitoria hasta que se consiga un profesional permanente.

¿QUÉ PASARÁ CON LA TERAPIA?

Respecto a la obra inconclusa de la sala de terapia intensiva iniciada por el Rotary Club, el nuevo director dijo que no es un tema que se encuentre definido, pero que tanto la Provincia como la Nación priorizarán el equipamiento del Hospital Regional Néstor Kirchner, cuya finalización está prevista para diciembre de 2013.

Las versiones indican que hasta algunos profesionales del Marzetti serían transferidos al nuevo nosocomio de la ruta 6, por lo cual se abre una etapa de transición en la que se deberá definir cuál será el rol que tendrá el viejo hospital de la calle Rawson a partir de 2014.

QUIÉN ES CAMILLETTI

Jesús Camilletti, de 50 años, es oriundo de Saladillo. Se recibió en la Facultad de Medicina de La Plata, especializándose en cardiología, medicina crítica y terapia intensiva. Hizo su residencia en el Hospital Aráoz Alfaro de Lanús

Durante una década fue coordinador de terapia intensiva en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.
Casado con la cañuelense María Rutter, desde hace 7 años vive en Cañuelas. En 2007 comenzó a atender en su especialidad (cardiología) en el Nuevo Espacio de calle Ameghino.

En tres oportunidades rechazó el ofrecimiento para conducir el Hospital Marzetti antes de aceptar, a mediados de septiembre, fundamentalmente porque siempre se dedicó a la parte asistencial, sin funciones directivas o políticas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección