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Ruta 6: Scioli abrió los sobres de la licitación

El gobernador consideró a la rehabilitación de la autovía como “la obra más trascendente” de su gestión y llamó a los intendentes a buscar “maneras de financiamiento”.
Scioli y parte de su gabinete en la recepción de las ofertas.

BulletScioli y parte de su gabinete en la recepción de las ofertas.

27.09.2012, 12:10:48 | Actualidad

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LA PLATA (De nuestro corresponsal) Ante un marco de público conformado en su mayoría por funcionarios, legisladores, intendentes y empresarios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó este martes la apertura de sobres con la documentación técnico – legal de ocho oferentes para la rehabilitación de la ruta provincial Nº 6, a la que consideró la obra “más trascendente” de su gestión.

El mandatario bonaerense sostuvo, en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura, que la reparación de la autovía –con un presupuesto de 1.100 millones de pesos– permitirá avanzar en la descentralización planteada desde su gobierno, para lo que es necesario mejorar la logística y el transporte y atraer nuevas inversiones “con accesibilidad a los puertos”.

El gobernador señaló que compartió antes del acto una reunión con los intendentes y funcionarios de los distritos por los que atraviesa la autovía en pos de generar recursos para su financiamiento, mantenimiento y sustentabilidad, habida cuenta de la crisis económica que tiene la provincia.

“Hoy las rutas son el impulso de la economía para la cosecha récord, el gran movimiento de la construcción, los micros de turismo, los autos; tenemos que ver juntos cómo encontramos distintas fuentes de sustentabilidad para darle a los kilómetros de rutas de la provincia las mejores condiciones en su tránsito”, afirmó a todos los presentes.

En este sentido, Scioli consideró que la rehabilitación de la autovía permitirá consolidar el cuarto anillo de circunvalación de la provincia para un mayor desarrollo productivo de la región, a raíz de la conexión que facilitará entre los puertos de Zárate – Campana con el de La Plata, sin ingresar a ninguna zona urbanizada.

“Espero que se cumpla con todas las expectativas que existen hoy sobre la ruta 6”, finalizó Scioli, quien se retiró, junto con parte de su gabinete, antes de la apertura concreta de los sobres por cuestiones de agenda, según se informó.

Previamente, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, destacó que la obra en su plenitud generará alrededor de 1500 puestos de trabajo, por lo que auguró un positivo impacto económico desde la etapa inicial para todas las economías locales de los municipios atravesados por la autovía.

Arlía, a su vez resaltó la importancia que tiene la rehabilitación de la ruta 6 en la historia, ya que fue concebida en 1970. “Es una obra estratégica que se empezó a realizar en 1976 en su primer tramo de Campana a Luján y que en 1972 se realizó la obra de pavimentación entre San Vicente y La Plata. Va a significar un alivio para el tránsito”, consignó.

Al igual que el gobernador, el ministro de Infraestructura agradeció a las empresas que participaron –muchas de ellas agrupadas en uniones transitorias– asumir la responsabilidad de encarar la obra pública en este momento. En efecto, según lo prevé la ley provincial de financiamiento 14.135, la reparación de la autovía de la ruta 6 se va a financiar en su totalidad con bonos a una tasa badlar (de bancos privados) sin ningún plus.

“Queremos la rigurosidad de la calidad de la obra porque tiene persistir en el tiempo, que no dure solamente el período de mantenimiento de tres años. Significa un enorme compromiso del sector privado y del Estado con el desarrollo productivo de doce municipios de la región”, expresó Arlía.

Entre los asistentes, hubo varios vecinos de diversos distritos que a lo largo del año protagonizaron distintas movilizaciones y protestas por el mal estado de la ruta 6, invitados especialmente para la ocasión. Entre ellos, el transportista cañuelense, Roberto Guarnieri. (Ver Control estricto).

Del acto participaron también el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía Silvina Batakis, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao; el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, el director de Vialidad, Ricardo Curetti y el titular de la cartera de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta.

En este sentido, funcionarios tanto del municipio –que acompañaron a la intendenta Marisa Fassi– como del ministerio dirigido por el ex intendente de Cañuelas, se hicieron presentes en el acto licitatorio.

Entre los funcionarios municipales, estuvieron el subsecretario de Prensa, Comunicación y Ciudadanía, Enzo Peralta; la subsecretaria Legal y Técnica, Zulma Luna, y la colaboradora Gladys Trejo.

En tanto, desde el ministerio de Asuntos Agrarios, el director provincial de ganadería, Emilio Contreras; el director de Recursos Naturales, José Luis Forquera; el asesor Mariano Pitarch y el ex director de Inspecciones, Pablo Boiero fueron de la partida.

LA OBRA

En el marco del Programa integral de mejoramiento de la red vial provincial, la reparación de la obra está prevista en un plazo de cinco años divididos en dos para la etapa de construcción y tres para la de conservación en una extensión que abarca desde la ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 215.

Según consignó la Dirección de Vialidad mediante una proyección, los trabajos de reparación de la ruta 6 tendrán una longitud de más de 178 kilómetros, lo que representa 1.700.000 metros cuadrados de asfalto concreto.

La rehabilitación comprende la reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias en vías transversales y la creación de seis estaciones de pesaje para el control de cargas ante el desmejoramiento producido por la falta de supervisión del tránsito pesado.

A lo largo de todo su recorrido y cuando la obra esté finalizada, el ancho de calzada será en cada mano de 7.5 metros, más 2.5 de banquinas exteriores y 50 centímetros de banquinas interiores, es decir más de 10 metros.

La obra de reparación está organizada en cinco tramos. A Cañuelas le corresponde el tercero – junto a San Vicente y General Las Heras- entre la ex ruta provincial Nº 52 y el arroyo Rodríguez (de los Pozos); una longitud de 27 kilómetros.

CONTROL ESTRICTO

El dirigente de la Cooperativa Cañuelense para Transportistas (COCATRA), Roberto Guarnieri, se manifestó conformé con el anuncio pero reiteró el pedido de la entidad acerca de la necesidad de un “control estricto de las cargas”.

“Con los camiones que andan hoy, no hay ruta que aguante. Tenemos que controlar cuando comience la obra o antes para que todas los conductores comiencen a circular a reglamento” sostuvo el transportista.

En ese sentido, consideró que a pesar del anuncio de las seis estaciones de pesaje, se debe analizar la opción de colocar también sector privado para realizar ese tipo de tareas. “Hay estaciones de pesaje en la ruta 3 y 205 pero lo hacen de a ratos, momentos donde pasan muchos camiones con cargas pesadas”, argumentó.

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