El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Su hijo tiene leucemia y reclama el apoyo del municipio

Los médicos le indicaron condiciones especiales de vivienda. Desde hace varias semanas la mamá intenta hablar con la intendenta, pero no logra que la reciba.
Agustín Cantero.

BulletAgustín Cantero.

22.08.2012, 18:03:03 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Agustín Cantero, de 4 años, atraviesa una difícil situación de salud agravada por la falta de recursos. Hace cinco meses los médicos le detectaron una leucemia linfocítica aguda de alto riesgo, por lo que debe ser sometido a sesiones de quimioterapia y vivir en condiciones de vivienda que su familia no puede garantizar.

Desde hace varias semanas la mamá de Agustín, Marina Acosta, intenta hablar con la intendenta Marisa Fassi para explicarle en forma personal el drama que vive su familia, pero hasta el momento no logró que la mandataria la reciba.

“A mi nene le detectaron la leucemia en marzo. Estaba con paperas que se le hinchaban cada vez más, la fiebre no bajaba de los 40 grados, los análisis indicaban que no tenía defensas, y cuando lo llevamos a La Plata me confirmaron que era leucemia”, relató Marina en diálogo con El Ciudadano.

En una nota fechada el 19 de marzo, la Dra. María Fernanda Cuello, médica especialista del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, confirmó el diagnóstico y detalló las condiciones en las que debe vivir el niño.

“Debido a su compromiso inmunológico es propenso a contraer infecciones que agraven su estado de salud. Por tal motivo debe habitar en una vivienda adecuada consistente en una casa de material con pisos lavables (cerámica, mosaico o alisados); paredes pintadas y revocadas; techo de losa o machimbre barnizado; habitación individual con baño instalado dentro de la vivienda; agua corriente clorada y ambiente no contaminado”.

Marina vive en la casa de su suegra junto a ocho cuñados y algunos niños, en un ambiente demasiado hacinado que podría perjudicar a Agustín. Por eso solicitó ayuda en el área de Política Social del municipio. En una oportunidad logró que la visitara la asistente social Fernanda Bertolucci, pero luego no hubo una asistencia concreta por parte de la comuna.

El 19 de marzo la Lic. Florinda Chávez, trabajadora social del Hospital Ludovica, dirigió un certificado a la intendenta Fassi pidiendo que Marina fuera incorporado en un plan de viviendas “dado que la actual no reúne las condiciones, además de ser un grupo familiar numeroso, no adecuado para la salud de Agustín”.

Ante la demora de la asistencia, el 8 de junio Chávez envió un nuevo certificado, esta vez dirigido a su colega Bertolucci. Allí reiteró “la necesidad de contar con una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad para acompañar un buen tratamiento médico, ya que Agustín vive con muchas personas, lo que es perjudicial para su estado inmuno comprometido”.

“Fernanda Bertolucci fue a ver mi casa y si bien comprobó que Agustín no está viviendo como recomiendan los médicos, me dijo que no puede hacer mucho. Graciela, una secretaria de la intendenta, me dijo que no me podían inscribir en un plan de viviendas, porque no había. Entonces le pedí un terreno, porque puedo conseguir ayuda para hacer una casita, pero me dijeron que tampoco tenían terreno. Al final me dijo que me iban a dar 700 pesos para un alquiler, pero hasta ahora no me dieron nada. Me siguen chamuyando”.

El deseo de Marina es poder hablar cara a cara con la intendenta para contarle su situación, pero siempre chocó contra el filtro de empleados o secretarios. “Le mandé todos los certificados médicos que me dieron de La Plata. Nunca me respondió”.

El tratamiento de Agustín consiste en sesiones frecuentes de quimioterapia en la ciudad de La Plata. Más adelante se evaluará la posibilidad de un transplante.

“Por ahora no puedo trabajar porque tengo que atender a mi nene. Tiene que estar siempre con barbijo para no contraer enfermedades y es necesario desinfectar la casa con frecuencia… Además tengo otro hijo de cinco años. No tengo recursos para arreglarme por mi cuenta porque el padre de los nenes me da el dinero para que coman, nada más. Voy a seguir insistiendo hasta que alguna autoridad me escuche”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección