El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Santa María recibiría 120 mil pesos menos para salarios

Es por el recorte de subvenciones para maestros suplentes que la Provincia anunció en el marco de la crisis financiera.
El Santa María recibiría 120 mil pesos menos para salarios

23.07.2012, 19:56:03 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

En el segundo semestre de 2012 el complejo educativo Santa María sufriría un recorte de 120 mil pesos mensuales en la masa de 410 mil que el Estado provincial le gira para el pago de los salarios. Así lo confirmó a El Ciudadano la representante legal del establecimiento, Graciela Morgante.

Como lo adelantó este medio la semana pasada, el gobierno de Daniel Scioli anunció una serie de medidas de “ahorro” entre las que incluyó la suspensión de los subsidios a la educación privada para los cargos suplentes, manteniendo los aportes sólo para los docentes titulares.

De confirmarse, la medida generará un fuerte impacto en el complejo parroquial, donde el 30 % del plantel docente es temporario.

Además, hay una docena de cursos nuevos que no alcanzaron a ser incluidos en el plan de subvenciones y que difícilmente serán contemplados en el corto plazo, ya que la medida gubernamental incluye la suspensión de nuevas altas por crecimiento vegetativo.

Si bien la medida aún no fue oficializada en una resolución de la Dirección General de Escuelas, Morgante manifestó su preocupación por el perjuicio que sufrirán las cuentas del complejo parroquial, al que asisten más de dos mil alumnos en sus tres niveles.

En el ámbito docente una de las licencias más frecuentes es por maternidad, licencia que generalmente se extiende a lo largo de un ciclo lectivo. “En el jardincito, por ejemplo, el dinero de las cuotas nos alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento. No hay plata para pagar los 3000 ó 3500 pesos que cobra un suplente”, explicó Morgante.

La representante legal dijo que en lo inmediato no habrá un aumento de cuota porque para ello se requiere una autorización provincial. “Estamos viendo de qué manera ahorrar para afrontar el pago de salarios. Como primera medida seguramente tendremos que suspender las obras que estaban en marcha”.

Además, Morgante recordó que el Santa María no es un colegio privado al que acuden alumnos de alto poder adquisitivo, lo que en un contexto de crisis grave justificaría el recorte.

“Desde hace rato está en carpeta el tema de sacarle dinero a las escuelas privadas. Pero no hay que mezclar las cosas. En el Santa María hay una realidad muy diversa, con alumnos de todas las clases sociales. Las familias eligen el Santa María no por status, sino porque aspiran a una determinada calidad educativa. Es bueno que la gente lo sepa. Además, los padres pagan impuestos que, entre otras cosas, deben estar dirigidos al sostenimiento de la educación”.

La Secretaría de Educación Católica (SEC), organismo del Episcopado que nuclea a las 19 diócesis de la provincia de Buenos Aires, se encuentra realizando gestiones para evitar la aplicación de un recorte que en las diócesis más pobres (como es el caso de Laferrere) podría implicar el cierre de algunos establecimientos que no pueden sostenerse con el ingreso de las cuotas.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección