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ABSA debutó en Cañuelas con un tarifazo

Los usuarios recibieron incrementos que en algunos casos superan el 400 %. La empresa reconoció que en varios casos se cobró un estimado, sin realizar una verificación del medidor.
El mismo usuario que pagaba 80 pesos bimestrales ahora paga 150 por mes.

BulletEl mismo usuario que pagaba 80 pesos bimestrales ahora paga 150 por mes.

23.06.2012, 11:35:39 | Actualidad

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El traspaso del servicio de agua y cloacas a la empresa ABSA, concretado a principios de mayo, está generando un extendido malhumor entre los vecinos de Cañuelas.

Por un lado varios usuarios reciben el fluido de red con un grueso sedimento negro. Por otra parte, esta semana llegaron las primeras facturas emitidas por la nueva empresa prestadora, con incrementos que en algunos casos superan el 400 %.

Un cliente de Rivadavia al 700 se acercó a El Ciudadano con la última factura bimestral que emitió el
municipio (el período 3 de 2012 correspondiente a los meses de mayo-junio por un monto de 85 pesos), la que contrasta duramente con la primera factura de ABSA ($ 147 correspondiente al mes de junio).

Otro cliente de la calle Independencia denunció que abonaba $ 78 bimestrales y que la primera factura de ABSA le vino con un monto de $ 213, lo que representa un incremento de casi el 450 %.

Así las cosas, los contribuyentes entendieron que hubo una doble facturación de junio, ya que ese mes fue incluido tanto en la última factura bimestral del municipio como en la primera emisión mensual de ABSA.

Durante la semana centenares de cañuelenses se dirigieron al municipio para reclamar, pero la respuesta fue siempre la misma: hay que ir a la oficina de ABSA.

Sin embargo, la sede de la empresa, ubicada en 25 de Mayo y Brandsen, aún no fue habilitada mientras que el 0800 se encuentra siempre colapsado (llama la atención que la Municipalidad haya aceptado el traspaso sin antes haberle exigido a ABSA una sede de atención al público en funcionamiento).

No fue éste el único silencio de la empresa. Hasta el momento la compañía no brindó ninguna explicación sobre la presencia de partículas negras en el agua, tema que fue denunciado por el concejal Guillermo Pérez en la sesión legislativa de la semana pasada. El área de prensa de ABSA tampoco respondió las consultas de este diario sobre esa problemática.

“Lo que voy hacer ahora es mandar a analizar el agua y si los resultados dan mal voy a presentar un amparo y voy a dejar de pagar hasta tanto la empresa me brinde un servicio como la gente. No es posible que te cobren semejante aumento y que el agua salga sucia”, bramó un vecino de San Martín al 650, quien también se dirigió a las oficinas de El Ciudadano ante la ausencia de interlocutores en los ámbitos oficiales.

Ante la falta de respuestas, muchos clientes optaron por quejarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), atendida por la abogada Alejandra Villafañe.

El viernes a la mañana, por pedido de Villafañe, una empleada de ABSA se presentó en la Municipalidad y atendió consultas de los usuarios en un box dispuesto en el hall de acceso.

Villafañe adelantó que ante la gran cantidad de consultas la empleada volverá a estar en el municipio el próximo lunes 25 de junio, de 9 a 13.

QUÉ DICE LA EMPRESA

El Ciudadano logró contactar telefónicamente a un funcionario administrativo de ABSA que en forma extraoficial brindó la postura de la empresa frente al conflicto desatado en Cañuelas.

En este sentido explicó que no existe “doble facturación”. “Lo que existe es una superposición de vencimientos porque en el sistema bimestral de la Municipalidad se cobraba a mes vencido; nosotros cobramos a mes adelantado en el caso de los usuarios del sistema no medido, que se basa en una escala de acuerdo a la valuación fiscal del inmueble”.

Además, el vocero aseguró que la última emisión municipal se extiende hasta mayo y no hasta junio.

El problema reside en que muchos usuarios con medidor en funcionamiento recibieron facturas de entre 150 y 300 pesos (montos que corresponden a los usuarios sin medidor).

“Hemos tenido algunas fallas en el relevamiento por una inconsistencia en la base de datos
. Si corroboramos que el medidor está funcionando, le vamos a dar un tratamiento individualizado a cada caso y vamos a incorporar a ese usuario al sistema medido”, reconoció la fuente. Eso significa que se contemplarán los casos cuando la persona que sufrió la sobrefacturación haga el reclamo.

¿Qué sucede en el caso de aquellos usuarios que no tienen medidor? El vocero de ABSA dijo que la empresa procederá a instalarlo, con un costo para el frentista de 400 m3 de agua (aproximadamente 800 pesos). Queda por definir la forma de pago y el descuento que se hará en el caso de los vecinos de bajos recursos.

CAMBIO EN EL VENCIMIENTO

ABSA informó a los usuarios de Cañuelas que se dispuso un nuevo vencimiento para las facturas correspondientes al período junio 2012, las cuales tenían fecha tope de pago el 18 de junio de 2012 (y que en muchos casos llegaron tarde).

Las mismas podrán abonarse hasta el 29 del presente, sin recargos ni intereses.
 

© El Ciudadano Cañuelense

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