El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Nuevo escándalo en el conflicto de los Bomberos

Las calles aparecieron empapeladas con un anónimo que reclama la renuncia de Horacio Del Valle. “No me voy a ir porque tengo un compromiso con los socios”, respondió el presidente.
Una mujer lee la pegatina contra Del Valle, en Rivadavia y Belgrano.

BulletUna mujer lee la pegatina contra Del Valle, en Rivadavia y Belgrano.

21.05.2012, 16:13:10 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
“Por la salud de la institución y el bienestar de la comunidad le solicitamos una decisión inteligente: renuncie”. Esta frase, con una foto del presidente de los Bomberos Voluntarios, Horacio Del Valle, apareció cubriendo postes y paredones del centro de Cañuelas. Los afiches también fueron arrojados en el domicilio particular de Del Valle y en el comercio que tiene sobre calle Del Carmen.

La pegatina anónima es un nuevo capítulo en el triste conflicto que divide a bomberos y comisión directiva.

Ante una consulta de El Ciudadano, Del Valle interpretó el escrache como un “juego sucio” que busca “ejercer presión para lograr mi renuncia”.

“Hay quienes buscan tomar el poder de la institución a cualquier precio, sin ningún tipo de códigos ni respeto por los demás. Y lo peor del caso es que quieren tomar la institución por izquierda. Como no han podido demostrar nada ante la justicia, ahora apelan a estos juegos sucios. Estos enfrentamientos caen muy mal en la gente de Cañuelas y lamentablemente no le sirven a nadie”, disparó.

De esta manera el presidente de Bomberos se refirió a la denuncia por malversación de fondos presentada hace un año contra la comisión directiva. La causa, que se instruye en una fiscalía de investigaciones especiales de La Plata, hasta el momento no ha tenido ningún avance.

“La justicia no encontró nada. Por eso ahora meten presión para que yo me vaya y ellos puedan tomar el poder de la institución, incluso dejando de lado a los socios. Pero no voy a renunciar porque si bien muchas veces me siento solo, tengo un compromiso con los socios. El compromiso es entregar la institución a fin de año, cuando vence mi mandato, y que las nuevas autoridades encuentren una institución con su documentación en orden”.

El cargo de la mitad de los miembros de la comisión directiva venció a fines del año pasado, pero no se pudo realizar una asamblea porque las autoridades no tienen acceso a las oficinas administrativas. La otra mitad (incluido el cargo de presidente) vence a fines de 2012.

La intención de los bomberos que se encuentran en rebeldía sería juntar el porcentaje de socios que requiere el estatuto y pedir una asamblea anticipada. El ex bombero Luis Mac Gill es el candidato que “suena” para reemplazar a Del Valle en la presidencia; mientras que Juan Carlos Mazzochi, pasado a reserva por Del Valle, podría ser convocado nuevamente como jefe operativo.

“No tengo dudas que lo quieren poner a Mazzochi como jefe.
Desde un principio vimos que había algo raro. Si realmente querían hacer las cosas bien tenían herramientas para denunciar las supuestas irregularidades, pero optaron por tomar el cuartel. Es un hecho gravísimo castigado por la ética bomberil”, explicó Del Valle.

“La causa judicial que nos iniciaron el año pasado va encaminada. Hemos presentado el balance de 2011 avalado por la Dirección Provincial de Personería Jurídica. Nuestros números están bien y fueron certificados por un escribano reconocido como es el señor Heriberto Urbisaia. Nuestras cuentas en el banco también están en orden y todo este tiempo hemos pagado todos los gastos de los bomberos, a pesar de que no tenemos acceso a las oficinas. Hasta el momento nadie pudo demostrar que hubo malversación de fondos o mala administración”, detalló.

Respecto a los ingresos de la institución, Del Valle explicó que los gastos están siendo cubiertos con los depósitos que había en los bancos más el ingreso de alquileres y el canon de los peajes.

“Lamentablemente la Municipalidad nos está debiendo el dinero que pagan los vecinos
en concepto de adicional. No podemos saber cuánto es porque no nos dicen lo que se recauda, pero pensamos que la deuda ronda los 600 mil pesos. La última vez que nos pagaron fue en abril de 2011”.

Con las reservas de la institución se están abonando los servicios y gastos del cuartel central y de Alejandro Petión. Del Valle asegura que a pesar del acceso limitado al control de la institución, detectaron que durante el verano hubo un incremento en el consumo de gasoil.

“Mientras estábamos en el cuartel siempre tratamos de cargar gasoil común y si no había en la estación de servicio que nos provee, tratábamos de buscar en otra para no cargar el Eurodiesel, que es bastante más caro. Este año se cargó casi siempre el Euro. Hay mucha plata que se fue en algo que no se tendría que ir. Eso demuestra la importancia de que el cuartel esté controlado por una comisión directiva”, concluyó.

EL CONFLICTO, PASO A PASO


-La pelea de los bomberos con la comisión directiva estalló el 6 de abril de 2011, cuando un grupo de voluntarios tomó el cuartel desalojando a los jefes Carlos Silva y Abel Espíndola.
La Comisión Directiva tampoco pudo ingresar al área administrativa.

-Diego Garavaglia fue designado por Defensa Civil como jefe operativo, para garantizar la cobertura de los siniestros. La Municipalidad apoyó a los rebeldes poniendo a su disposición los abogados de la comuna.

-Garavaglia junto a varios compañeros se presentaron en la Fiscalía Local, donde presentaron una denuncia contra la CD por malversación de fondos. El 9 de abril de 2011 el fiscal César Robatto allanó las oficinas de calle Mitre secuestrando computadoras y documentación.

-El 2 de febrero de 2012 Defensa Civil designó una comisión normalizadora integrada por Darío Cubilla en representación del Ministerio de Justicia y Seguridad; Daniel Vicente en representación de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios de la Provincia; y Alberto Sívori como representante municipal. Esta comisión tendría un mandato de 90 días.

-El 16 de abril la comisión normalizadora desembarcó en el cuartel con la intención de poner fin al conflicto. Los hombres de la reserva Héctor Porciel y Sergio Pérez Loaiza fueron propuestos como nuevos jefes. La reunión terminó en insultos contra el representante de la Federación, Daniel Vicente.

-Hace quince días El Ciudadano reveló que la estrategia de los rebeldes sería juntar firmas entre los asociados para forzar un llamado a asamblea anticipado. Luis Mac Gill sería el candidato para presidir la comisión directiva mientras que Juan Carlos Mazzocchi podría ser convocado como jefe del cuerpo.

-Esta semana Defensa Civil firmará una nueva resolución prolongando la vigencia de la comisión normalizadora.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección