El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3102

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La yerba sigue escaseando y el precio no baja

Pese a que al ministro Gustavo Arrieta le encomendaron”controlar” su valor, no hay demasiados resultados en los comercios locales.

10.05.2012, 23:55:25 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
“La función del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, es mucho más importante que la mía. Me toca un tema puntual que está determinado por el consumo y que es muy importante para los bolsillos. La Presidenta nos convocó a cuidar el precio de la yerba y el gobernador Daniel Scioli también quiere que haya una solución, tanto para el abastecimiento como para el precio”, respondió el ministro Gustavo Arrieta, convertido en el “Moreno” del control yerbatero en territorio bonaerense.

La semana pasada Scioli instruyó a su ministro de Asuntos Agrarios para que disponga de un monitoreo en conjunto con los intendentes para que el kilo de la yerba no supere los 16 pesos en los comercios de la Provincia.

Durante un contacto telefónico con este medio Arrieta explicó que se encuentra “monitoreando” la situación junto al Defensor del Pueblo de la Provincia y la Federación Argentina de Municipios. “Hemos establecido conversaciones con los intendentes a fin de resolver en forma mancomunada este problema”.

Sostuvo que “notamos a grandes rasgos que el suministro se normalizó en los pequeños comercios antes que en las grandes cadenas e incluso mayoristas”.

El intendente de Cañuelas en uso de licencia remarcó que “no tendría que haberse producido este aumento. Es una cuestión especulativa, que no tiene nada que ver con los productores”.

Arrieta destacó que “el 90 por ciento de los bonaerense consumen yerba y es uno de los 10 insumos básicos de las familias”. De allí su importancia en la canasta.

“Los datos que hemos recogido hasta el momento nos indican que los negocios chicos han
operado más rápidamente sobre el precio de góndola que las grandes cadenas
e incluso mayoristas. Por eso apelo al compromiso de los empresarios y directivos de los hipermercados para lograr en estos próximos días la final normalización de la situación”, aclaró.
 
RECORRIDA LOCAL

Con mucha lentitud las góndolas y estantes de los comercios de nuestra ciudad van sumando paquetes de yerba mate de distintas marcas.

La fuerte escasez que se registró las semanas anteriores ya no es tan acentuada, pero continúan los cupos.

En los grandes supermercados de Cañuelas la venta se limita a dos unidades por persona, ya sea de un medio kilo o un kilogramo.

“Seguimos igual que hace un tiempo; no nos entregan mercadería y cuando aparece algo se vende enseguida”, afirmó un subgerente de Vea ante una consulta de este medio. Desde una despensa de Basavilbaso al 800 se informó que surten su comercio con un mayorista del Gran Buenos Aires y que los precios “no son baratos”. Tampoco hay disponibilidad de todas las marcas.

Durante una recorrida por los comercios del ramo este medio pudo comprobarse que el precio de las de menor valor oscila en los 20 pesos mientras que las denominadas premium cuestan hasta 36 pesos por kilo.

En un autoservicio de Del Carmen y Mitre se encontraba el kilo de Rosamonte a $ 23,50 y Amanda a $ 19, mientras que la Taragüí estaba a $ 20.

En otro supermercado situado en Rivadavia y Del Carmen, se hallaba la Cruz Malta a $ 15,94, mientras que la Nobleza Gaucha estaba marcada $ 19,94 y Amanda $ 14.47. En un maxi kiosco de Libertad casi Belgrano las primeras marcas se conseguían a 15 pesos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección