El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

¿Un “médico” sin matrícula atiende en el Marzetti?

Desde hace dos meses un clínico de guardia atiende pacientes sin dejar su nombre en los registros. En el Colegio Médico de Morón no lo conocen.
La firma de Potente en el Libro de Guardia, sin aclaración ni matrícula.

BulletLa firma de Potente en el Libro de Guardia, sin aclaración ni matrícula.

09.05.2012, 09:53:32 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Cada vez que un médico de guardia atiende a un paciente, en el registro del Hospital Marzetti queda asentado el nombre del enfermo, su edad y el diagnóstico, acompañado por la firma del profesional interviniente y un sello que contiene el nombre y el número de matrícula. Esa es la práctica usual.

Sin embargo, desde hace dos meses atiende un doctor que, a diferencia de sus colegas, sólo dibuja un garabato, sin mencionar su nombre ni número de matrícula.

Así lo pudo corroborar El Ciudadano en dos folios del Libro de Guardia correspondiente al 25 de abril de 2012, turno noche.

Allí aparece la firma del Dr. José Luis Potente luego de atender a una docena de pacientes, pero sin consignar su nombre ni su matrícula profesional.

En el mismo folio se observa el cambio de guardia, tomada por Luis Alberto Valdez, quien sí indica todos los datos de rigor.

Distintas fuentes consultadas por este diario informaron que el Dr. José Luis Potente comenzó a atender las guardias del Marzetti, una vez por semana, hace aproximadamente dos meses. Se trata de un hombre joven, de aproximadamente 30 años, uno de los tantos profesionales que llegó al nosocomio de la mano del jefe de Emergencias, Roberto Byrne.

“No tenemos mucha relación con él. Al principio era muy altanero y de carácter difícil, pero ahora está un poco más tranquilo. Cuando surgieron los reclamos de Máximo Paz por falta de profesionales, lo mandaron a la Unidad Sanitaria, pero se recibieron algunas quejas por su trato a los pacientes”, dijo una fuente del Marzetti que pidió mantener su nombre en reserva.

Además, la fuente confió que entre varios médicos y enfermeras ya es un dato conocido que el “Dr. Potente” no aporta su número de matrícula, lo que dispara todo tipo de rumores.

DESCONOCIDO


El viernes, en horas del mediodía, El Ciudadano se comunicó con el Colegio Médico de Morón, el organismo donde obligatoriamente deben registrarse todos los profesionales que atienden en Cañuelas (además de La Matanza, Morón, Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza, Las Heras, Marcos Paz, Hurlingham e Ituzaingó).

Un vocero del organismo aseguró a El Ciudadano que en los registros del Colegio regional “no aparece ningún profesional con el nombre José Luis Potente ni tampoco con ese apellido”.

El mismo informante subrayó que en caso de constatarse que el citado Potente ejerza en Cañuelas, se debe realizar una denuncia en el Colegio para que cumplimente todos los trámites de registración.

En la nómina de graduados de la Facultad de Medicina de la UBA, disponible on line, sólo aparece un médico con ese nombre, pero con DNI 8.659.806, correspondiente a una edad que no se condice con los 30 años del Potente cañuelense.

El Hospital Marzetti ya cuenta con antecedentes por la contratación de profesionales no registrados.

En 2008 el presidente del Colegio del Distrito III denunció ante la justicia bonaerense que Claudio Jara se desempeñaba como médico de Guardia del Hospital Marzetti sin estar debidamente matriculado en dicho organismo, hecho que consideró una presunción de «intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina», posibles delitos que pidió sean investigados por la justicia.

La denuncia fue efectuada por el Dr. Mauricio Eskinazi ante la Fiscalía 7 del departamento judicial La Plata.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección