El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Persiste la escasez de yerba mate

Los comercios de Cañuelas tienen dificultades para reponer el producto, que sufrió aumentos del 100 %. También hay faltante de aceite comestible.

21.04.2012, 11:18:56 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
A tono con lo que ocurre en varios puntos del país, la situación de la yerba mate todavía no se normalizó en los comercios locales que arrastran, desde hace más de un mes, la escasez del producto que sufrió aumentos, en algunos casos, de cerca del 100 por ciento.

Con un precio de 24 pesos promedio el kilo, muchas personas optaron por consumir sólo lo necesario, en tanto que otras se volcaron hacia las grandes cadenas o supermercados que no remarcaron demasiado, aunque sus góndolas están prácticamente vacías.

“No nos entregan mercadería no sabemos por qué motivo, ni bien nos llegan algunos packs los colocamos a la venta pero los clientes aprovechan que casi no variamos los precios y los paquetes se terminan rápido”, afirmó Javier Niestempski, subgerente del VEA local.

“Los mayoristas entregan alrededor de 10 kilos por marca cada semana. Nos dicen que no hay un precio establecido para ellos y nosotros tenemos que vender así mucha mercadería al precio de costo”, aseguró Ariel Lin del supermercado chino ubicado en la esquina de Mitre y Del Carmen.

 “A pesar de los reclamos de algunas personas, nuestra intención es que la mayor cantidad de personas puedan acceder al producto, pero en estos momentos se complica bastante porque recibimos muy poca mercadería”, contó la supervisora Nadia Valdez.

La misma situación se da en la sucursal de DIA%, que no aumentó los montos pero el espacio que hasta hace más de un mes lo ocupaban los paquetes de yerba hoy aparece vacío. “Empezamos a recibir algunos packs en los últimos días pero todavía es muy poca cantidad”, señaló una responsable quien añadió que la escasa mercadería repuesta desaparece a las pocas horas.

De cualquier manera, lo cierto es que en la actualidad ningún comercio cañuelense está posibilitado de ofrecer todas las marcas disponibles en el mercado.

“Lo que dicen los mayoristas es que todo se debe a un aumento que no le quisieron dar a los productores yerbateros y por eso se descontroló todo, pero la verdad hasta ahora no hay nada cierto y eso nos afecta”, agregó Lin.

En este sentido, Damián Ilarragorri del autoservicio “Lilo”, ubicado en Libertad y Sargento Cabral, considera que tanto la escasez como los precios tienen que bajar pronto. “Creo que el valor se va a fijar como promedio en un valor cercano a los 9 pesos”, sugirió.

El comerciante aseguró que no repone packs de yerba desde hace un mes, aunque rescató que por los aumentos no decidió trabajar con firmas como CBC o Rosamonte. “La gente compra menos, y eso se nota, ahora sólo lleva lo necesario”, aclaró.

Desde fines del año pasado, el aceite vegetal también comenzó a escasear de las góndolas de supermercados y los estantes de las despensas que, en muchos casos limitaron la venta por personas o, en su defecto, para los intentos de reventa.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección