El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Trabajadores levantaron el paro en el Molino Cañuelas

El sindicato de UOMA adoptó la decisión tras el conflicto desatado por el despido de una empleada administrativa. Interviene la cartera de Trabajo.
Una quema de cubiertas bloqueó el acceso a la planta durante tres días.

BulletUna quema de cubiertas bloqueó el acceso a la planta durante tres días.

21.04.2012, 10:57:01 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El sindicato de Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) decidió el jueves levantar el paro de tres días que realizaba en la planta del Molino Cañuelas luego de que la compañía desvinculara a una empleada administrativa.

La UOMA logró un entendimiento para que actuara la delegación de Lobos del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Según los miembros del gremio el tema de fondo que entorpeció las negociaciones fue la actitud de la firma con la trabajadora que quiso afiliarse a la obra social OSPIM y  la mutual AMTIMA.

“Esta pelea es porque echaron a una compañera y peleamos para que se la reincorpore y esté dentro del convenio de aceiteros. Que cobre sueldos convencionales según la cámara. Lo que hace el Molino es pagar lo que quiere y cuando quiere que estén los administrativos”.

Villalba, jefe local de la UOMA, se mostró conforme con lo obtenido hasta el momento; sin embargo aclaró que aspiran a que la empleada retorne a su puesto.

La trabajadora, de 40 años, pretendía afiliarse para conseguir la obra social
del gremio a raíz del tratamiento médico que debe encarar por su hijo único y por el cual la obra social que tenía le elevaba el costo.

La movida del los aceiteros logró que el ministerio de Trabajo interceda en el conflicto que cambió la rutina en la entrada de la planta al cortar con varios empleados la entrada y salida de los vehículos y luego agregar cubiertas que fueron quemadas, como también la explosión de varios artefactos de pirotecnia.

“Se podría haber llegado a un acuerdo pero la empresa intentaba indemnizarla y ahora que estamos con el ministerio el Molino ofreció pagar el sueldo durante un año sin trabajar, más el sueldo de ella, pero ella quiere seguir trabajando”.

El gremialista advirtió que “se tienen 15 días hábiles que dispuso el ministerio y en ese plazo, que se pueden sumar 5 más, por eso no podemos tomar medidas de protesta; se tiene que resolver la situación de nuestra compañera”.

Villalba destacó también el apoyo de las mujeres de la comisión directiva y de los trabajadores para llevar adelante la protesta.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Desde el Molino Cañuelas informaron mediante un comunicado a los medios de comunicación que el ministerio de Trabajo ha tomado intervención de oficio dictando la conciliación obligatoria al considerar que se encontraba en juego la paz social por las dimensiones de la medida.

Al mismo tiempo afirmaron que a raíz de la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Molineros y acompañada por el Sindicato de Aceiteros, “generó graves perjuicios a la empresa, a sus empleados, proveedores y a la comunidad en general, poniendo en riesgo el abastecimiento de productos básicos y sensibles para la población, como los que se producen en nuestra planta”.

En la comunicación agregaron que lo resuelto por el Ministerio lleva a las partes a regresar a la situación anterior al conflicto durante el periodo de 15 días hábiles previsto por la Conciliación Obligatoria.

“Creemos que esta disposición da tranquilidad a los trabajadores que quieren acceder a sus puestos de trabajo,
a nuestros clientes y consumidores, proveedores y a los vecinos que se han visto afectados durante días por el bloqueo de la planta, a quienes pedimos disculpas por un hecho totalmente ajeno a nuestra voluntad”.

La firma aclaró que su actuación en el conflicto “en todo momento en cumplimiento de las normativas legales vigentes en materia laboral. Por eso esperamos se resuelva definitivamente este conflicto que ha impedido el normal desarrollo de las actividades productivas afectando a toda la comunidad de Cañuelas, y en especial a más de 540 personas que trabajan aquí en nuestra empresa”.

Anteriormente la empresa había dicho que “la desvinculación se realizó en el marco legal correspondiente, y en la medida que no se encuentran en juego los intereses colectivos de los trabajadores, Molino Cañuelas considera que la medida de fuerza resulta desproporcionada e ilegítima”.

En la nota con fecha del 18 se advirtió que  ”la planta industrial ubicada en la localidad de Cañuelas se encuentra bloqueada por algunos trabajadores que reclaman la reincorporación de una empleada administrativa que fue desvinculada de la empresa” y agregó que “la medida de fuerza implementada por el gremio consiste en prohibir el ingreso y egreso de camiones en la planta de Cañuelas, como así también en un paro por tiempo indeterminado de todas la actividades”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección