El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3049

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

ECOS: una década de ayuda solidaria entre los más necesitados

Celebró diez años de colaborar con el desarrollo de niños y familias. Planea la construcción de una sede propia en el barrio Arquitectura. Necesita de más socios.
Directivos de ECOS frente al histórico edificio donde funcionó la Escuela 11.

BulletDirectivos de ECOS frente al histórico edificio donde funcionó la Escuela 11.

28.03.2012, 10:05:30 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
“Somos una ONG que se dedica a acompañar a los chicos y sus familias en diversos problemas. Orientamos desde los psicológico por medio de diversos talleres”, resumió Coca del Valle, integrante de la comisión directiva de ECOS (Encuentro, Contención, Orientación, Social).

Una de las psicólogas de la entidad, Mariana Olveira, agregó: “Las ayudas van desde el apoyo escolar con una psicopedagogo, asistente social y una fonoaudióloga hasta apoyo psicológico a los niños y familias. Vemos al niño en su totalidad, en su integridad”.

También se dicta un taller de periodismo para adolescentes (a partir de 12 años), de arte, de música, gimnasia y de orientación a padres.

En la futura sede de Ecos, frente a la plaza 22 de Enero, tuvo lugar un festejo por su aniversario, que incluyó una mateada de socios, amigos y allegados.

Nelly Sauro
, quien está en la institución desde sus orígenes, recordó que el 18 de marzo de 2002 tuvo lugar la primera reunión de ECOS, surgida con el propósito de asistir a gente de bajos recursos que tenía restringido el acceso a la educación y la salud. “Cobrábamos una cuota de dos pesos y hoy es de cinco pesos” detalló.

Según la especialista Mariana Olveira, “la entidad recepciona a más de 100 consultas por año. Y en particular, el año pasado fue de mucha labor con chicos en edad escolar, de distintas escuelas, que carecen de atención y que no pueden encontrarla en lugares públicos o privados. Acá los ayudamos a pesar de nuestras limitaciones edilicias”.

PENSANDO EN EL FUTURO

ECOS ocupa actualmente un espacio prestado,
que es insuficiente para desarrollar sus actividades. El Rotary brinda un lugar, lo mismo que la Biblioteca del barrio 1° de Mayo.

Pero el objetivo central de la ONG es acondicionar la casa donada por la familia Luna, donde antiguamente funcionó la Escuela 11.

“Tenemos las paredes, pero faltan los techos, las aberturas y demás instalaciones. Falta el lugar apropiado aun y estamos en conversaciones con empresas que nos facilitarían los materiales pero no tenemos fondos para la mano de obra”, cuentan.

El futuro edificio tendrá que respetar la fachada histórica, ya que una normativa municipal exige su conservación por considerarse patrimonio edilicio. Organismos estatales del ámbito nacional, provincial y municipal están al tanto de las actividades y necesidades de ECOS. Desde la institución se sigue aguardando alguna asistencia.

Del Valle destacó que el proyecto de refacción del edificio (realizado ad honórem por una profesional de la ciudad) incluye dos consultorios, un salón de usos múltiples, patio, una sala de recepción, office, baño y una biblioteca.

“Como condición para tener ECOS en la futura sede, la familia que nos donó esa propiedad exigió que se forme una blioteca pública, para lo cual es prioridad uno en la obra que esperamos comenzar cuanto antes”.

BÚSQUEDA DE SOCIOS


ECOS llegó a tener 395 socios, pero el número se redujo a 125.
“Muchos se van borrando, por eso necesitamos nuevamente la ayuda de la gente que quiera inscribirse. Además, siempre estamos con rifas, comidas, desfiles o alguna otra actividad para afrontar los gastos que cubrimos con una cuota muy económica de 5 pesos por mes. Y las consultas a las profesionales, que son pagas, se lo llevan los especialistas. Cuando la familia no puede afrontar los aranceles, que son mínimos para un taller o consulta, la comisión asume los costos”, detalló Del Valle.

Sobre los problemas abordados en esta década, Coca se refirió nuevas situaciones problemáticas que no se constataban. “Vemos que van apareciendo problemas graves. Antes brindábamos mayormente apoyo escolar, ayuda a discapacitados y chicas embarazadas, pero ahora surgieron abusos entre los chicos, adicciones y familias con miembros de varias uniones”.

Para contactarse con la entidad se puede concurrir al local ubicado en Libertad 723, de lunes a jueves, en el horario de 9 a 11, o a través del correo ecosdecanuelas@hotmail.com.ar, o vía Facebook.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección