El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Obras Sanitarias pasará a ABSA

Se creeo que el traspaso se concretará a mediados de este año. Algunos empleados municipales ya se realizan exámenes prelaborales para incorporarse a la estructura provincial. ¿Cuáles son las obras programadas?
El tanque central pasará a la órbita provincial.

BulletEl tanque central pasará a la órbita provincial.

20.03.2012, 17:15:02 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
A mediados de este año se concretaría el traspaso del servicio de Obras Sanitarias a ABSA, la empresa estatal bonaerense encargada de la prestación del servicios de agua potable en más de 60 distritos de la Provincia.

El subsecretario de Obras Públicas del municipio, Julián Bautista, adelantó a El Ciudadano que de los tres distritos de la región que tienen programado concretar el traspaso este año (Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras), nuestro partido es el que se encuentra más avanzado. “Solamente falta la firma del gobernador”, indicó el funcionario.

Para ganar tiempo ante la inminente concreción, esta semana viajaron a La Plata a realizarse el examen prelaboral tres empleados de Obras Sanitarias que ya aceptaron incorporarse a la nueva estructura provincial, conformada por el Estado bonaerense y un 10 % de participación accionaria de su personal.

Se estima que una vez que ABSA desembarque en Cañuelas, tendrá una planta operativa de 20 operarios en la calle y de dos a tres en la atención de una oficina administrativa. Además, contará con un 0800 para atención de reclamos, las 24 horas.

EL SERVICIO


Con el arribo de ABSA los contribuyentes dejarán de tributar la tasa de agua y cloacas en la Municipalidad para hacerlo directamente ante la empresa provincial.

A diferencia del servicio actual, las viviendas contarán con medidores, ya que la intención es avanzar hacia un sistema del servicio medido.

También se espera que la empresa encare distintas obras para mejorar la provisión en el casco urbano y extender la red en los barrios y localidades.

En primer término el plan es construir una ciesterna de un millón de litros junto al tanque actual de la calle Rivadavia para tener stock de fluido en los días de excesivo calor o en caso de algún desperfecto en las bombas. En la actualidad el tanque central se vacía en apenas seis horas de consumo continuo, sin bombeo.

Hoy por hoy Cañuelas cuenta con 3.500 conexiones de agua en el casco urbano y unas 700 en Máximo Paz.

En el término de 10 años el objetivo es lograr un 90 a 100 % de cobertura, tal como establece la manda judicial del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, en el marco del saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo. Otro plan de obras contempla una actualización de la planta depuradora.

Si bien las inversiones correrán por cuenta del estado provincial o nacional y la ejecución de las obras se realizará a través de ABSA, la Municipalidad mantendrá la potestad de trazar políticas de servicio y hacer un contralor general en el cumplimiento de las inversiones.

ABSA deberá contar, además, con un laboratorio propio para los análisis de potabilidad del fluido.

LOS VALORES

En el sitio web de ABSA se informa que el valor del metro cúbico de agua potable es de $ 0,609 (un metro cúbico equivale a 1000 litros de agua, es decir que, por potabilizar ese volumen, la empresa cobra casi 61 centavos) .

Como el servicio cloacal no es medible, se abonará lo que se consuma de agua, entendiendo que el total de lo que ingrese por cañerías de agua potable se desechará por los desagües cloacales.

En el caso del servicio medido, el mínimo bimestral a facturarse es de 20 metros cúbicos. Si el consumo sobrepasa ese volumen, se le cobrarán excedentes al usuario; los excedentes dependen de la cantidad utilizada. Si se consumen de 20 a 40 metros cúbicos, se cobrará el valor establecido ($ 0,609) por los primeros 20 metros cúbicos, y el excedente en metros se multiplicará por $ 1,16.

Si consumen de 40 a 70 metros cúbicos, se cobrarán los primeros 20 metros al precio establecido, los segundos 20 metros se los multiplicarán por $ 1,16 y la cantidad de metros que excedan los 40 se multiplicarán por $ 1,11. La misma lógica se aplicará para los demás excedentes.

En el caso de contar con un servicio no medido, el valor de la factura está determinado por el valor fiscal que posee su inmueble.

El usuario tendrá la posibilidad de cambiar al sistema medido. Para ello deberá solicitarlo en la sucursal y abonar el importe correspondiente a la instalación del medidor.

En la actualidad el servicio de Obras Sanitarias tiene un costo de 5,94 módulos ($ 56,70) por un consumo de hasta 35 metros cúbicos en casas de familia.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección