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Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

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Edesur se defiende pero los reclamos persisten

La empresa justificó los problemas en el suministro a la gran cantidad de daños ocasionados por el temporal. Para muchos vecinos el servicio se normalizó el miércoles.
La familia Ponce no puede continuar con su producción de embutidos.

BulletLa familia Ponce no puede continuar con su producción de embutidos.

26.02.2012, 09:49:55 | Actualidad

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Tras las prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en varios puntos del distrito, la empresa Edesur salió a defender su accionar durante el último temporal y justificó la demora por la gran cantidad de destrozos, no sólo en Cañuelas sino en toda su área de cobertura.

“La tarea que tuvo la empresa por delante fue casi como reconstruir la red eléctrica de un poblado entero por lo que asoma comprensible que las molestias para algunos clientes se hayan extendido mucho más allá de los plazos esperados por la compañía”, se afirma en un informe dirigido a este medio.

En este sentido, la empresa prestataria manifestó que el temporal “de características extraordinarias” provocó un severo daño en sus instalaciones.

“Fueron derribados por las ráfagas de viento alrededor de 600 postes, 30 plataformas y no menos de 30 kilómetros de redes eléctricas aéreas”.

Según el informe, la cantidad de clientes afectados sumaron más de 20 mil aunque el 90 por ciento de ellos recuperó “el servicio en las primeras 24 horas”.

Esto se contrapone con la situación de los vecinos que en diferentes puntos de Cañuelas cortaron calles y caminos ante la demora de más de tres días en el restablecimiento de la energía.

Incluso, en la zona de la ruta 3 entre los kilómetros 74 a 76, una de las más castigadas, los problemas persistieron en los primeros días de esta semana, cuando para muchos ellos la luz había vuelto tres días antes

Más abajo en el informe, se consigna que a través de su Comité de Emergencias, la empresa puso en marcha un Plan de Contingencia para restablecer con orden de prioridad el servicio en la ciudad de Cañuelas, en el Parque Industrial y en el corredor de la ruta 3 entre el kilómetro 62 y el 90.

A su vez, dispuso de un grupo electrógeno para la localidad de Udaondo y la fábrica de dulce de leche Mayol, además de trabajar en la línea hacia esa planta.

Por último, se abocó a la reconstrucción del tendido eléctrico en la ruta 6, Camino del 80, Camino Panelo, el  corredor de la Ruta 215 y otros sectores rurales.

De esta manera hacia fines de la semana pasada, Edesur estimaba que sólo eran 50 los vecinos que estaban sin luz, ya que faltaba reconstruir unos 150 postes y unos seis kilómetros de red en la zona del Camino Gasoducto, Camino del Potro, Camino del ´72 y un tramo de la segunda alimentación de red troncal a Gobernador Udaondo.

SIN SOLUCIÓN DEFINITIVA

Pese a que Edesur confiaba en restablecer el servicio eléctrico en los primeros días de esta semana para las últimas zonas afectadas, algunos vecinos continuaron con problemas de luz que se sumaron a la larga de lista de reclamos que ya presentaron.

Al igual que la semana pasada, la zona de la ruta 3 no dejó de ser noticia por la falta de energía. Muchas casas recuperaron la luz el viernes 17, aunque el sábado la volvieron a perder. El domingo la recuperaron pero con problemas de tensión. En tanto, que el lunes y el martes tuvieron varios cortes de breve duración.

“Es una vergüenza todo lo que nos pasó. Estamos muy molestos. Edesur no tiene un registro de reclamos y cada vez que llamábamos nos atendían como si fuera la primera vez” apuntó Federico Miró, un vecino del lugar.

Este vecino afirma que desde hace cuatro años los problemas de energía en la zona son moneda corriente. “En verano tenemos cortes periódicos de tres ó cuatro días. Pero a pesar de nuestros reclamos Edesur nunca nos dio una solución definitiva”, agregó.

En esta oportunidad, él estuvo diez días sin luz. Pero un generador a nafta y un marcador de tensión, adquiridos hace tiempo, le permitieron aliviar en parte el drama de no tener electricidad.

“Con mi mujer nos gastábamos 100 pesos por día en combustible. Es inconcebible que los clientes tengamos qué hacer una cosa así, más aún que el Estado no haga nada con la empresa”, enfatizó.

Por otro lado, la situación no deja de repetirse en otros sitios. La fábrica de chacinados Ponce, ubicada en el camino a Udaondo, dirigió una carta de protesta a EL CIUDADANO por el mal servicio de Edesur.

“Estamos totalmente anonadados y sorprendidos con respecto a una empresa que se supone que nos brinda un servicio. Nos sentimos desprotegidos”, señaló Azucena Ponce, una de las responsables de la firma.

Ponce indicó que tras el último temporal les devolvieron la luz el 15 de febrero pero con una fase menos.

“Nosotros tenemos electricidad trifásica para el uso de motores, cámaras y secaderos. Ahí está nuestro problema que Edesur no escucha. Ahora tenemos que rogar que no se rompa el grupo electrógeno con el que gastamos 220 litros diarios de gasoil”, subrayó.

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