El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de julio de 2019    N° de Edición On Line: 2981

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Intentan develar los orígenes de la ciudad de Cañuelas

El historiador Gustavo Recalt investiga archivos y expedientes en busca de documentos que permitan conocer cuándo surgió la primera población que dio origen al partido.
El primer plano conocido de Cañuelas data de 1821. Recalt sostiene que hay uno anterior.

BulletEl primer plano conocido de Cañuelas data de 1821. Recalt sostiene que hay uno anterior.

14.02.2012, 16:30:12 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El 22 de Enero de 1822 se considera como fecha fundacional de Cañuelas debido a que ese día fue designado el primer juez de Paz, José Hilarión Castro.

El acontecimiento se celebra desde fines de los años ´60 gracias a una nota que Arturo Gallino Dungey –ex director de El Ciudadano- le dirigió al Concejo Deliberante el 25 de agosto de 1965 pidiendo fijar oficialmente el 22 de Enero de 1822 como fecha de origen del Partido en virtud de investigaciones realizadas por Ricardo Levene.

Posteriormente, en su libro “Bases Documentales para la Historia de Cañuelas” (1979) Lucio García Ledesma aportó nuevos datos que permitieron avalar esa fecha como nacimiento político de Cañuelas, pero ya desde su título el libro indica que es un punto de partida para nuevas investigaciones.

Siempre se sostuvo que la historia local no se inició abruptamente en 1822 sino que desde mucho tiempo antes había pobladores en lo que se llamaba “El Carmen de Cañuelas” o “Paraje de Las Cañuelas”.

Desde hace poco más de un año el historiador Gustavo Recalt, director del Museo y Archivo local, se encuentra revisando documentos en busca de rastros sobre esa formación social primigenia para establecer con precisión cuándo se originó y cómo era ese núcleo urbano que luego dio lugar a la ciudad de Cañuelas.

En su libro García Ledesma reproduce un plano de 1821 que muestra la existencia de un trazado urbano consistente en una capilla rodeada por un puñado de casas, pero Recalt afirma que existiría un plano anterior, de 1818, que aún no pudo ser localizado.

“En 1818 un agrimensor llamado Francisco Mesura hizo los planos topográficos de Quilmes y de Cañuelas. Pero como el gobierno no le pagó ese trabajo, dicen que le entregó el relevamiento al cura de San Vicente, adonde pertenecía Cañuelas en esa época. Si apareciera ese plano podríamos decir que Cañuelas ya estaba conformada en 1818. Sería el indicio más firme para probar la existencia de una población anterior a 1822”, sostuvo Recalt en diálogo con El Ciudadano.

El director del Museo se contactó recientemente con el obispo de la Diócesis, Juan Horacio Suárez, para solicitar acceso a los archivos eclesiásticos.

Ahora el próximo paso será mantener una entrevista con monseñor José Luis Kaufmann, vicario judicial y director del Archivo Histórico del Arzobispado de La Plata.

Por otro lado Recalt tiene pensado bucear en los registros catastrales nacionales y provinciales en busca de documentación sobre la donación de tierras a la curia para la construcción de la capilla Del Carmen; y además revisar los censos de los años 1787 y 1815, conservados en el Archivo General de la Nación. Allí también podría haber datos sobre los primitivos pobladores.

“Sé que es una empresa difícil, pero quizá aparezca algún documento en el que se hable del ‘pueblo de Cañuelas’. Si es así tendríamos un dilema resuelto”, se entusiasma Recalt.

El investigador aclara que su intención no es cambiar la fecha de festejo del aniversario de Cañuelas, sino “llenar una página que todavía está en blanco”.

“El 22 de Enero de 1822 está fijada como fecha del origen de Cañuelas. Mi intención no es alterar eso, sino establecer cuándo surgió el poblado. Sabemos que Cañuelas no fue fundada un día concreto, sino que existe a partir de un paraje que luego fue creciendo. Es necesario buscar los indicios e interpretarlos para conocer ese desarrollo”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección