El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3103

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El boom de la construcción no para de crecer

Entre 2010 y 2011 en Cañuelas se eficaron 350 casas. La construcción de departamentos aumentó un 34 % y las obras industriales se incrementaron un 36 %.
Cañuelas crece hacia arriba. Recomiendan invertir en departamentos.

BulletCañuelas crece hacia arriba. Recomiendan invertir en departamentos.

14.02.2012, 15:33:21 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
A pesar de la crisis que golpea a varios sectores de la economía, en Cañuelas el rubro de la construcción se mantiene con una actividad constante y en franco crecimiento.

Así lo atestiguan las estadísticas de la Dirección Municipal de Obras Particulares, a las que tuvo acceso El Ciudadano.

Los datos suministrados por el titular del área, Orlando Delgado, dan cuenta de que en 2010 y 2011 se construyeron más de 30 mil m2 de viviendas unifamiliares (lo que equivale a casi 350 casas) y más de 6 mil m2 de departamentos.

En este último rubro hubo un crecimiento del 34 % si se comparan los metros construidos en 2010 y 2011.

Mientras que el área del comercio se aprecia un decaimiento, producto de la sobreoferta, en el rubro de las industrias se construyeron más de 30 mil metros en el último bienio, con un significativo aumento del 36 % en 2011.

“En lo que va de 2012 se han iniciado muchísimos expedientes. Hay una actividad inusual para esta parte del año. Eso indica que vamos a tener un 2012 igual o mejor que el año pasado”, sostuvo Delgado.

EN BUSCA DE UN DEPTO.

Los arquitectos e inmobiliarias consultados por El Ciudadano coinciden en que el fenómeno inmobiliario tiene un movimiento inusitado en Cañuelas, y que crece día a día la demanda de departamentos.

“Se está construyendo muchísimo porque hay mucha gente que quiere alquilar. La gente no busca tanto casas, sino departamentos que sean chicos y económicos”, sostiene Ethel Odessky, de la inmobiliaria homónima.

La joven arquitecta Gisela Diez opinó en el mismo sentido. “En Cañuelas la crisis no se ve y hay un panorama optimista para los próximos años. En los últimos tiempos ha explotado mucho el tema de los departamentos. Por lo general los inversionistas son gente de afuera”.

Tanto Odessky como Diez coinciden en que las parejas jóvenes son las que buscan un departamento debido a las dificultades que implica acceder a una casa propia, sobre todo en el inicio de la vida laboral.

“La demanda de alquileres es terrible. Cuando entra un departamento, se alquila al otro día. Tengo un montón de gente en lista de espera”, cuenta Ethel.

Como consecuencia de esa búsqueda los precios de los alquileres se equiparan a los de la ciudad de Buenos Aires. Para conseguir un piso en Cañuelas, bien ubicado y de mediana calidad, se debe abonar por lo menos 2.200 pesos.

El arquitecto cañuelense Jorge Crespo regresó de México hace un año y medio y luego de la experiencia cosechada en Estados Unidos y el país Azteca, se muestra sorprendido por el movimiento constructivo de su ciudad natal.

“Lo que se observa en esta ciudad es extraordinario. Hay ladrillos y arena en cada esquina, lo que demuestra que hay obras en todas las manzanas. También se observa que mucha gente está pintando o refaccionando su casa. Hay un gran movimiento a todo nivel y un deseo de mantener una ciudad ordenada”.

Crespo lamenta que la mayoría de las inversiones están destinadas a la renta y que no hay propiedadades para la venta.

Además, sostiene que la oferta / demanda se equilibrará dentro de uno o dos años, cuando se terminen todos los edificios que están en edificación.

Con siete obras bajo su dirección, Crespo opina que hay una sobreoferta en el rubro de los locales comerciales y que el negocio del momento es apuntar a las viviendas múltiples.

Lo mismo opina Ethel Odessky: “La gente que viene a buscar locales quiere un local en Avenida Libertad o en alguna de las paralelas, pero fuera de ese perímetro es muy difícil alquilar. Por eso les recomiendo a mis clientes que inviertan en construir departamentos”.

Gisela Diez aporta una mirada más amplia sobre la problemática. Opina que los servicios están demasiado concentrados en el centro y que la falta de pavimento, agua, gas y cloacas en la periferia dificulta el desarrollo inmobiliario hacia los barrios.

“Varios de mis clientes han intentado comprar un terreno en el centro para hacer alguna inversión, pero no se consiguen o los costos son demasiado excesivos. Cuando intentan comprar en la periferia no hay servicios y por la legislación que tenemos en Cañuelas, tampoco se puede hacer edificios altos en un barrio; por lo tanto los proyectos no resultan rentables”.

De esta manera, una mejora en la provisión de servicios fuera del perímetro céntrico ayudará a extender y afianzar en el tiempo el boom inmobiliario que se vive en la actualidad.


                       
METROS DE CONSTRUCCIÓN EN CAÑUELAS. 2010 / 2011

  Casas Deptos. Comercios Industrias Piletas Otros
2010 16.502 2.698 10.563 12.900 1.465 5.471
2011 15.658 3.617 6.169 17.605 1.384 4.518

Fuente: Dirección Municipal de Obras Particulares.



© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección