El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

“Es mi última ficha y estoy dispuesto a dejar todo”

“Pachi” Contreras se convirtió en boxeador profesional en diciembre. Ahora aspira lograr un Título Argentino o Sudamericano.
“Es mi última ficha y estoy dispuesto a dejar todo”

14.02.2012, 15:01:37 | Deportes

Achicar texto Agrandar texto
En el mundo del box resulta habitual que los púgiles, luego de su nombre de pila y antes del apellido, posean un sobrenombre pero este no es el caso del protagonista de este artículo.

De este hecho este boxeador cañuelense posee dos ya que “Pachi”, su sobrenombre de toda la vida, prácticamente borró su nombre propio en tanto que el box lo bautizó con un sobrenombre propio: “El león”.

De este modo Maximiliano “Pachi” “El león” Contreras es el nombre completo del personaje de este artículo periodístico, un deportista que decidió apostar todo al boxeo.

¿Qué lo llevó a retomar la práctica del boxeo luego de haberlo dejado en dos oportunidades?
Me encanta el box y la verdad lo extrañaba, lo necesitaba y no podía estar sin practicarlo.

En su primer alejamiento de la actividad estuvo parado un año y medio lo cual es mucho tiempo…
Es cierto y por ello no fue fácil retornar el ritmo. Recuerdo que en el primer regreso enfrenté a Soto, en el club Sargento Cabral, y empaté lo cual me molestó mucho por lo que pedí la revancha y a los dos meses le gané.

Pero luego se fue de Cañuelas.
Es cierto. En 2005 dejé de pelear por un año y me fui de vacaciones a Bolívar donde me quedé por cinco años.

¿El motivo por el cual volvió a dejar el boxeo?
Por falta de apoyo económico que me permitiera dedicarme a entrenar a pesar de haberme hecho algo conocido en el ambiente, o sea mi nombre ya sonaba en el box. Necesitaba comer y sin un sponsor uno no puede dedicarse solo a entrenar por lo que tuve que elegir y opté por trabajar.

No obstante, estando parado, me vinieron a buscar para hacer una pelea y tras entrenarme apenas dos meses enfrenté, en 9 de Julio, a Maxi Peralta ante quien perdí pero en la revancha, en el club Talleres de Bolívar, le gané por nock out en el segundo round.

Ya en esta nueva etapa realizó varios combates en Bolívar.
Fueron diecinueve en cinco años.

¿Por qué regresó a Cañuelas?
Principalmente porque quería volverme profesional en mi ciudad y ante mi gente y no en Bolívar.

Pero esta pelea en cuestión se llevó a cabo sobre el límite de su edad por lo que una derrota hubiera significado la imposibilidad de acceder a la licencia de profesional. ¿Por qué llegó a esta situación?
Porque no quise que se produjera antes. No me interesaba volverme profesional estando en Bolívar, ciudad en la que vivía con mi pareja aunque, al terminarse esa relación, volví a Cañuelas y la gente en la calle comenzó a incentivarme para que volviera a pelear. Por ello es que con 29 años encaré esa pelea donde me jugaba única la posibilidad que tenía de obtener la licencia.

Justamente ante esta ajustada realidad, se escucharon rumores sobre la validez de esa pelea.
Sé que algunos dijeron que la pelea estaba arreglada, pero los ignoro. Siempre hay gente que habla solo porque tiene boca. Yo tengo la conciencia tranquila, jamás arreglé una pelea. Además si hubiera estado todo arreglado hubiera sido mas fácil ganar por nock out en el primer round y no en el tercero como sucedió transpirando de gusto.

A punto de cumplir 30 años no es mucho el tiempo que le queda como boxeador.
Soy consciente que tengo por delante cinco o seis años y es justamente por ello que apuesto todo al boxeo. Esta es mi última ficha y estoy dispuesto a dejar todo por ello. Quiero ser alguien el día de mañana y se que en el boxeo puedo lograrlo. Siento en mi interior que puedo ganar el Título Argentino o Sudamericano y ese es mi sueño, el de darle una alegría enorme a toda mi gente.

¿Cómo se maneja actualmente desde lo económico siendo que se está dedicando al boxeo?
Tengo un trabajo de medio tiempo que me permite entrenar. No obstante estoy buscando sponsors para afrontar los viáticos necesarios para viajar a la Federación Argentina de Box donde entreno con Alberto Zacarías.

Lic. Matías Folgueira.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección