El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Sequía: la Sociedad Rural pediría la emergencia

Así lo adelantó el secretario de la institución de Cañuelas, Fernando Noseda. Además, dijo que es necesario revisar las retenciones.

23.01.2012, 09:48:44 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El secretario de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, analizó el impacto de la sequía en Cañuelas y adelantó que la entidad no descarta solicitar la declaración de la emergencia agropecuaria en caso de que el panorama no mejore. También señaló que, en el actual contexto, el Estado debería contemplar una reducción en las retenciones.

Noseda hizo hincapié en la gravedad de la sequía, aunque también comentó que una lluvia podría ayudar. “La situación es bastante complicada. Si no llueve, va a ser gravísima. Pero una precipitación, hoy por hoy, podría llegar a recomponer lentamente la situación. En la provincia hubo lluvias, pero parece que Cañuelas está como en una especie de isla”, comentó.

De acuerdo a los datos registrados por la entidad, en los últimos años se ha venido registrando una caída en el nivel de precipitaciones. En el 2010 cayeron 1.100 milímetros; en todo el 2011, 818 milímetros.

En enero del 2011 el registro marcó 185 mm, mientras que en enero de este año sólo han caído 10 mm (aunque en algunas zonas un poco más).

A pesar de todo, Noseda aclaró que la situación está lejos de equipararse a la sequía del 2008/2009. “En ese momento veníamos con ocho meses de sequía. Se declaró el desastre y la emergencia agropecuaria a nivel nacional, provincial y municipal, y la comuna disminuyó en un 50 por ciento las tasas. Hoy no estamos en esa situación. Ni cerca, por suerte”, acotó.

Por otro lado, informó que el cultivo más afectado en el distrito ha sido el maíz, en un 30 / 40 por ciento.

DÉFICIT HÍDRICO Y RETENCIONES

El secretario de la entidad ruralista dijo que se está barajando el pedido de Emergencia ante la autoridad local y provincial, pero también planteó con claridad la necesidad de revisar las retenciones.

“Hay que analizar caso por caso. Una declaración de emergencia implicaría posponer los pagos del impuesto inmobiliario, refinanciar los créditos ya tomados y entregar créditos blandos. Si esta situación no se revierte en el corto plazo, va a ser necesario pedir la declaración. Estamos esperando que se cumplan los pronósticos, que adelantaban una normalización. En la medida en que no se cumplan, pensaremos en solicitarla. No sería nada descabellado”.

“Las retenciones se cobran independientemente si hay sequía, si no hay, si cosechás mucho o poco. El reclamo que existe al respecto es reconocer que existe una sequía complicada y darse cuenta que en un contexto con insumos que crecen y rendimientos disminuidos habría que contemplar la reducción de las retenciones”, continuó.

Y añadió: “La actual sequía implica un desgaste económico. El agricultor está perdiendo una inversión importante. El que tiene ganadería depende de las reservas y, si no las posee, tiene que comprar pasto. Los valores de la hacienda disminuyeron y los valores de los insumos aumentaron. Además, se advierte una volatilidad alta en los mercados internacionales de las materias primas. Los precios no están altos y fluctúan”, lamentó.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección