El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Los orígenes de Cañuelas

El 22 de enero de 1822 se nombró el primer juez de Paz, José Hilarión Castro, lo que determinó el surgimiento de Cañuelas como localidad autónoma.
La antigua plaza y la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen.

BulletLa antigua plaza y la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen.

21.01.2012, 11:08:53 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El 22 de Enero de 1822 es la fecha inaugural de nuestro nacimiento político en el mapa de la República Argentina. Desde el 22 de Enero de 1822 tenemos personería para gobernarnos como colectividad independiente. ¿Pero cuáles son los antecedentes que llevaron a la creación de Cañuelas?

Las tierras del sur, hasta el Salado y la costa del Plata hasta Samborombón formaron el “Pago de la Magdalena” en el que estaba incluido nuestro territorio. Hacia 1790 la región se dividió, formando parte de San Vicente con Monte, Ranchos y Cañuelas.

Nuestras autoridades, por entonces, eran los Alcaldes de la Santa Hermandad de San Vicente, institución hispánica con atribuciones policiales y judiciales.

Poco a poco nuestra zona se fue poblando, formándose varias estancias, muchas veces acechadas por los indios que merodeaban al sur del Salado.

En 1745 la autoridad española desigó como gobernador de Buenos Aires al teniente General José de Andonaegui y éste, con acuerdo del Cabildo, creó el Cuerpo de Blandengues con el objetivo de defender la frontera. Por eso años se emplazó la Guardia del Juncal en el cuartel 14, hoy territorio de Gobernador Udaondo.

La “Guardia” a cargo de los Blandengues tuvo vida precaria y se extinguió pero en cambio, en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Cañuelas, se fue formando un caserío que recibió el nombre de “El Carmen”.

La creciente población –bajo la advocación de la Virgen del Carmen- demandó un cura. El 5 de enero de 1821 se inician los libros parroquiales.

El gobernador Gral. Martín Rodríguez, al nombrar las autoridades de los viejos partidos, por decreto del 22 de Enero de 1822, estableció nuevas jurisdicciones para la mejor administración de la Provincia, asignando al “Pago de las Cañuelas” una propia e independiente, separada de San Vicente, designando también su autoridad.

Así, en forma simple, se estableció el partido de Cañuelas, por el hecho de haber sido nombrado Don José Hilarión Castro como primer juez de Paz.

El nombre del distrito proviene de una planta silvestre de hojas anchas y puntiagudas, bastante común en los campos de España, también llamada "festuca" o "escañuela".

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

En este 190 aniversario es necesario reconocer la meritoria y esforzada tarea que cumplió la Junta de Estudios Históricos Cañuelas, formada a fines de los años ´60 por impulso de José Luis Chiachio (fundador de este periódico) junto a otros cañuelenses.

Esa entidad, que estuvo presidida en sus comienzos por Arturo Gallino Dungey (concejal, poeta, periodista y cofundador de este semanario) inició la búsqueda que le aseguró a Cañuelas un lugar en la historia.

La tarea pionera y olvidada de Gallino fue continuada por Lucio Garcia Ledesma en su libro “Bases Documentales para la Historia de Cañuelas”.

En esta instancia de los 190 años del distrito también es importante destacar la misión, tantas veces subestimada del periodismo. El periodismo hace la historia cotidiana, pero también, cuando se empeña, descubre y cultiva la historia antigua de su pueblo.

Desde “El Porvenir” de 1879 hasta “El Ciudadano” de 1964 nuestros hombres de pensa dedicaron concienzudos esfuerzos para mantener viva la cultura local.

Aquí cabe destacar que fue nuestro periódico, El Ciudadano, el que por primera vez propuso a las autoridades locales, el 25 de agosto de 1965, fijar oficialmente el 22 de Enero de 1822 como fecha originaria del Partido.

Prevaleció entonces la apatía generalizada. Cañuelas no tenía una fecha anual para celebrar su nacimiento y a nadie parecía importarle esa orfandad. Ahora, felizmente, autoridades e instituciones del pueblo se reúnen cada año para recordar nuestros orígenes.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección