El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Productores de Cañuelas evaluaron el impacto de la sequía

Por el momento no solicitaron la Emergencia Agropecuaria, pero volverán a reunirse el 26 de enero.
El encuentro en la parrilla Don Santiago.

BulletEl encuentro en la parrilla Don Santiago.

18.01.2012, 09:30:17 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Al menos 20 productores autoconvocados de Cañuelas se reunieron el jueves pasado en la parrilla Don Santiago (Ruta 205, cerca del acceso a la Autopista), donde evaluaron el impacto de la sequía en los cultivos del distrito.

A pesar de que se había adelantado la posibilidad de solicitar la emergencia agropecuaria para el partido, finalmente optaron por esperar y ver cómo avanza la situación en los próximos días.

Volverán a reunirse el jueves 26 de enero a las 19.30, en el mismo lugar.

Por otro lado, manifestaron su deseo de conversar con alguna autoridad local, como por ejemplo la subsecretaria de Producción Municipal, Evangelina Donadío, para llevarle un resumen de lo discutido durante el encuentro y dialogar acerca de la problemática en cuestión.

Más allá de las situaciones particulares expuestas, todos los productores coincidieron en algunos puntos. Por ejemplo, se mostraron escépticos con la posibilidad de que las lluvias de la última semana ayuden a mitigar los daños ya producidos.

En relación a ese particular, señalaron lo desparejo de las precipitaciones. En algunas zonas los milímetros caídos fueron mucho menores que en otras. Y aseguraron que vienen acumulando seca tras seca.

El productor Martín Augusto aseguró: “Por más que llueva, ya es tarde”. Y bromeó: “No te van a llover espigas de maíz”.

Alfredo Gil –otro chacarero que también participó en la reunión del día anterior, convocada en la Municipalidad por iniciativa de la intendenta Marisa Fassi y del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta– aseguró que para las autoridades locales “la situación no es tan mala”; que las lluvias previstas mejorarán el panorama; y que todavía no están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria (lo que significaría una prórroga del impuesto inmobiliario, créditos blandos y reprogramación de pagos en los bancos).

Gil también señaló que algunas autoridades continúan tratando a Cañuelas como un partido netamente ganadero. Pero, como señaló Augusto, la situación es muy distinta. “Desde el 2008 a la fecha, el stock ganadero ha bajado. Los campos que quedaron sin hacienda se volcaron más a la agricultura”, acotó.

Todos los presentes también lamentaron el aumento de los insumos (semillas, fertilizantes, etc), la descapitalización que ha venido sufriendo el sector, la caída de la producción y del rinde promedio en los cultivos y la pérdida de rentabilidad debido a los impuestos y retenciones.

Otro de los productores presentes sugirió la posibilidad de que algún organismo imparcial audite el estado del partido a nivel producción.

De momento se sabe que los cultivos más perjudicados fueron los de maíz, sorgo y soja. “Hay que hacer un plan agrícola ganadero a largo plazo”, reclamó Augusto.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección