El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3102

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Hace cincuenta años Cañuelas dejó de ser un pueblo

En noviembre de 1961 el gobierrno provincila promulgó la Ley 6.629 que elevó a Cañuelas a la categoría de ciudad. El proyecto había sido impulsado por el diputado cañuelense Cayetano Guarnieri.
El texto de la norma aprobada hace medio siglo.

BulletEl texto de la norma aprobada hace medio siglo.

28.12.2011, 11:05:59 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Hacia fines de la década del ´50 Cañuelas presentaba una imagen de progreso. En 1958 se inauguró el edificio municipal y la población –que en 1940 era de apenas 12 mil habitantes- trepó a 20.000 en 1960.

Tras conocer los datos del V Censo Nacional realizado en ese año, el diputado cañuelense Cayetano Guarnieri (UCR) presentó un proyecto solicitando que el pueblo de Cañuelas fuera elevado a la jerarquía de ciudad.

La iniciativa parlamentaria ingresó a Diputados el 28 de septiembre de 1961. La Cámara Baja lo aprobó el 19 de octubre y la Cámara Alta la convirtió en Ley el 30 de octubre, bajo el número 6.629.

La norma entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1961.

Hasta ese momento las declaraciones dependían de la buena voluntad de los legisladores, ya que no existía una norma específica que estableciera la jerarquía de una localidad. Recién el 10 de agosto de 1989 se aprobó la Ley 10.806 que fija los requisitos para considerar “pueblo” o “ciudad” a una determinada población.

El artículo segundo establece que “Demográficamente, para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades de Partidos integrantes del Conurbano Bonaerense o del Gran La Plata, deberán contar con una población no inferior a treinta mil (30.000) habitantes, según el último censo oficial realizado. Las localidades pertenecientes a los restantes Partidos de la Provincia, deberán contar como mínimo con una población censada de cinco mil (5.000) habitantes”.

Lo cierto es que hace medio siglo el “pueblito de Cañuelas” –como lo llamaba el musicólogo Carlos Vega– dio sus primeros pasos para convertirse en ciudad.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección