El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Crece la demanda de la TV digital

El Correo ya distribuyó 3 mil solicitudes. En Cañuelas se sintonizan más de diez canales. ¿Cuánto cuesta adquirir los “decos” en forma particular?

11.04.2011, 01:38:36 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Unas 1.500 familias de Cañuelas ya recibieron el decodificador gratuito para poder ver la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y otros 1.500 interesados ya completaron los formularios que se entregan gratuitamente en la sucursal local del Correo Argentino.

El jefe de la oficina, Elbio Machado Brun, confirmó a El Ciudadano que sólo le quedan 200 planillas y que está haciendo esfuerzos denodados por conseguir una nueva tanda, ya que la demanda del público cañuelense no retrocede.

El interés de los vecinos de la zona se incrementó con la puesta en funcionamiento de la antena repetidora de Cañuelas (con anterioridad la señal llegaba más débil, procedente de Avellaneda).

Con la puesta en funcionamiento de la torre local, la televisión también llegó a Lobos, donde la gente hace colas permanentes frente al Correo Argentino para completar las solicitudes.

Con algunas variantes en la calidad de recepción, en Cañuelas ya se puede apreciar una grilla de entre 8 y 13 canales.

-Canal Encuentro (cultura y educación)
-Paka Paka (infantil)
-Ta Te Ti (infantil)
-INCAA TV (películas)
-Canal 7 (televisión pública)
-Gol TV (fútbol)
-Vivra (videos musicales)
-Éxito (videos musicales)
-SURI TV (pueblos originarios)
-CN23 (noticias)
-C5N (noticias)
-Telesur (televisión venezolana)
-Argentina HD (turismo).

Manuel Calvagno
, uno de los técnicos del Ministerio de Infraestructura, explicó a El Ciudadano que la plataforma actual de transmisión soporta 16 canales fijos y 4 móviles y que en el mediano plazo la intención es subir las señales de los canales provinciales y locales.

Calvagno precisó que la antena de Cañuelas todavía se encuentra en etapa de prueba y que tiene una potencia de 1 kilowatt, lo que otorga un alcance de 40 a 50 kilómetros.

Los habitantes residentes en un radio de 8 a 10 kilómetros deberían recibir la señal con el decodificador únicamente, sin la antena exterior, pero a una distancia superior a los 10 km. es necesario contar con la antena adicional.

En zonas llanas como la de Cañuelas y alrededores la calidad de la recepción tiende a ser óptima aunque influye la densidad de las construcciones en las áreas más pobladas.

CÓMO SOLICITAR EL DECODIFICADOR


Los interesados en acceder al deco gratuito que suministra el gobierno Nacional deben completar una planilla de tres páginas que se entrega en la oficina local del Correo Argentino.

Cualquiera puede completar los formularios, pero las solicitudes se aprueban de acuerdo a un estudio socioeconómico que realiza el Ansés local, priorizando personas carenciadas, ancianos, familias numerosas, personas enfermas, etc.

En las planillas deben volcarse datos personales como dirección, cantidad de habitantes del hogar, si la vivienda es propia o no, ingreso neto del hogar, si percibe algún plan social, etc.

Al entregar las hojas completas en el Correo es necesario agregar fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, fotocopia de la tarjeta de Asignación Universal (si la tuviera) y fotocopia del último recibo de cobro de haberes.

Tras la evaluación de Ansés, los decodificadores llegan al Correo en un plazo que puede varias de veinte días a varios meses.

EL COSTO A NIVEL PRIVADO

Aquellos vecinos que están en condiciones de adquirir el decodificador en forma particular aún no tienen demasiadas opciones para hacerlo en Cañuelas.

El Ciudadano consultó en tres comercios (Fevesa, Hendel Hogar y Sejas Hogar), ninguno de los cuales poseía “decos” a disposición de los clientes.

Mauro Ferrandi
adelantó que los aparatos se traen solamente por encargue y que todavía no existe una demanda que justifique mantener un stock del producto.

“Hasta hace unos días se estaban viendo sólo seis canales; por eso mucha gente no quiere comprar los decos porque los considera caros para un menú tan reducido. Seguramente cuando haya más canales disponibles van a empezar los pedidos”.

Mauro precisó que hay tres modelos disponibles, de primera marca. El deco adaptable para PC cuesta entre 150 y 170 pesos. El dispositivo común para TV cuesta entre 300 y 400; mientras que el deco especial con salida de home theatre, RCA, alta definición, etc. cuesta alrededor de 500.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección