El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Intiman al municipio de Cañuelas por la situación de los basurales

Si bien la justicia federal consideró que la situación de Cañuelas se encuentra "encaminada" en materia ambiental, cuestionó la falta de avances en la erradicación de los basurales a cielo abierto.

07.09.2010, 00:00:00 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto

LA PLATA (De nuestro corresponsal) El juez federal de primera instancia de Quilmes, Luis Armella, multó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, por incumplir con una serie de objetivos fijados en el plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, intimó a los miembros del consejo directivo de Acumar y a las 14 comunas que integran la cuenca, entre ellas a la de Cañuelas.

La sanción será de mil pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública, así como también las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales. Al multiplicarse la multa por los objetivos incumplidos da un total de 4.000 por día, hasta tanto el funcionario cumpla lo ordenado.

Con relación al saneamiento de basurales el juez intimó a los 14 intendentes de los municipios que integran la cuenca (Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente); a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR; al ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, y al presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) a que cumplan con el objetivo fijado, bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa diaria de $ 1000.

En el fallo se sostiene que la cantidad de basurales a cielo abierto detectados en las márgenes del Riachuelo ha aumentado en ese plazo.

En efecto, según informó la misma Autoridad de la Cuenca -el organismo tripartito de ejecución del plan que conforman los gobiernos porteño, bonaerense y nacional- en marzo de 2010 se detectó un total de 217 basurales mientras que un año antes se había informado sobre 149 vertederos clandestinos de residuos.

En ese marco, el fallo ordenó a los intendentes de los municipios mencionados, incluido el de Cañuelas, a cumplir con la erradicación de basurales mediante el "diseño y  ejecución de Plantas que contemplen la utilización de las mejores alternativas para el tratamiento de la basura a través de las tecnologías más modernas existentes, que observen el adecuado reciclaje de la basura, el sistema de recolección de lixiviados, cisternas de almacenamiento, sistema de colección y de conducción de biogases, sistema de monitoreo de agua, aire, vectores de enfermedades y parámetros meteorológicos, balanzas, oficinas, sanitarios y todo aquello que resulte más apropiado para lograr el mejor tratamiento de la basura a corto, mediano y largo plazo”.

A su vez el juez dictó que “en la ciudad de Cañuelas, debe reconocerse que si bien la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) aún no ha comenzado con las obras especificas, se están arbitrando los medios conducentes a esos fines, y que dada la complejidad que el cometido representa en virtud de la trascendencia y la envergadura del mismo permiten vislumbrar al mediano plazo el cumplimiento de las indicaciones impuestas”.

De no cumplir con esa orden en un plazo de diez días, cada uno de esos actores será multado con mil pesos diarios, "que deberán abonar de su propio peculio". De comprobarse nuevamente un incumplimiento después de los plazos previstos, la multa subirá a 2 mil pesos diarios.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección