El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Aceleran la licitación de la planta de tratamiento de residuos

Arrieta anunció que antes de fin de año se realizará el llamado a licitación. Nación aportará 30 millones de pesos, lo que incluye la compra o expropiación del inmueble. La familia Pazos, cerca de la venta.
Secciones que tendrá la futura planta. IMAGEN OPDS.

BulletSecciones que tendrá la futura planta. IMAGEN OPDS.

08.11.2011, 17:59:02 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
En un acto realizado en el salón Las Rejas, el intendente Gustavo Arrieta anunció el inminente llamado a licitación para la construcción de una planta de residuos en el actual basural de la ruta 6.

Antes de avanzar en ese sentido, la comuna deberá asegurarse la propiedad del predio, de 20 hectáreas, alquilado desde hace más de dos décadas a la familia Pazos. Las opciones son una compra consensuada o una expropiación por la vía legislativa.

Por eso en el acto del martes, frente a un nutrido grupo de funcionarios, militantes sociales y miembros de entidades intermedias, Arrieta firmó el convenio para la “posible adquisición” del inmueble.

En los últimos años la comuna realizó algunas mejoras que posibilitaron transformar el basural en un “vertedero controlado” con guardia de 24 horas y control de residuos industriales.

Gracias a estas medidas el organismo Provincial de Desarrollo Sustentable otorgó la factibilidad para la construcción de un “complejo de tratamiento y disposición final” de residuos sólidos urbanos en el marco del programa denominado “Ecopuntos”.

El predio de la ruta 6 recibe diariamente entre 55 y 60 toneladas de basura domiciliaria;
y entre 15 y 20 toneladas de residuos industriales compatibles, lo que hace un total de entre 70 y 80 toneladas. A eso hay que sumar un importante volumen de residuos áridos (piedras, cascotes, etc.) y el material proveniente de la poda.

CÓMO SERÁ EL ECOPUNTO


El director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Paulo Suárez, habló con El Ciudadano para adelantar las características que tendrá la futura planta de Cañuelas.

Desde Paraguay, donde se encontraba participando en un congreso de ingeniería ambiental, Suárez explicó que se están implementando licitaciones en forma independiente y que en los distritos de Las Heras y San Vicente ya se están analizando las propuestas.

En el caso de Cañuelas el llamado a licitación está supeditado a la resolución de la compra del predio.

Suárez explicó que la planta contará con una cinta de circulación de residuos que permitirá separar aquellos que son susceptibles de ser reciclados.

Una fracción de residuos orgánicos y verdes se dispondrán en un playón con destino a la obtención de compost.

Por otro lado habrá un sistema para encapsular los residuos que no son reciclables ni compostables (pañales, papeles sucios, bolsas de polietileno, etc.), lo que representa entre un 15 y un 25 % del volumen total de basura.

Las instalaciones se complementarán con un área para residuos áridos y moledora de cascotes, material que el municipio podrá reutilizar en el estabilizado de calles o mejora de veredas.

También habrá una balanza junto a una oficina de acceso, salón, baños y vestuarios, oficina de usos múltiples y maquinaria (tractor con pala cargadora, camión con hidrogrúa, etc.).

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección