El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3102

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Federación de Bomberos reclamó el levantamiento de la toma

Pidió una vuelta al “orden institucional” y equiparó la situación de Cañuelas con un golpe de Estado.

01.10.2011, 03:03:18 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Desde principios de abril los bomberos voluntarios de Cañuelas mantienen el control de la institución en disconformidad con la gestión que llevaba adelante la comisión directiva presidida por Horacio Del Valle.

Esta semana la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (entidad a la que se encuentra adherida la CD local) realizó una sorpresiva marcha por el centro de la ciudad en reclamo de la normalización de la institución.

Además, la entidad manifestó sus quejas contra el intendente Gustavo Arrieta por no recibir a sus representantes. Cabe destacar que el intendente mantiene un fluido contacto con los bomberos rebeldes, a quienes ayuda mediante la provisión de combustible e indumentaria para el funcionamiento del cuartel.

COMUNICADO

 En el marco del conflicto, la Federación emitió un comunicado, cuyo contenido se reproduce a continuación.

“La Federación Bonaerense ha realizado una movilización en forma pacífica para comunicar a la población su descontento con el grupo de bomberos voluntarios de Cañuelas que ha tomado la institución desde el mes de abril por no estar de acuerdo con la gestión de su comisión directiva”.

“Pese a que actuó Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, no logró convencer a los mismos de que debían dejar la institución”.

“Seguidamente esta Federación mantuvo una reunión con el señor intendente de Cañuelas y se acordó que la Federación conjuntamente con el mismo harían, luego del 20 de junio, una visita al cuartel con el fin de manifestarle a ese grupo de bomberos que era necesario restablecer el orden institucional. Esto quiere decir que la Comisión Directiva tiene hoy la responsabilidad de gestionar la institución por mandato de sus asociados, ver cuáles son los problemas aún no resueltos, verificar en qué casos corresponde aplicar el Código de Etica por la acción tomada, ya que así lo especifica la Ley Provincial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires Nro. 10.917”.

“Dado que no hemos podido conseguir hablar con el señor intendente pese a varios llamados, la Comisión Directiva de esta Federación junto a la Comisión Directiva de Cañuelas decidió, el 29 de julio de 2011, solicitar a la Secretaría de Seguridad de la Provincia la intervención operativa de la institución, poniendo a disposición una Junta de Comandantes para reorganizar la operatividad del cuerpo”.

“Al día de la fecha, luego de casi dos meses, aún no se han expedido las autoridades provinciales al respecto. Es por ello que hemos resuelto tomar medidas sorpresivas de desfiles en la ciudad de Cañuelas, en la ciudad de La Plata, y si es necesario, convocaremos a través del Consejo Nacional, a los bomberos de todo el país”.

“No estamos en contra de ninguna autoridad ni de los bomberos de Cañuelas; sólo queremos que escuchen al resto de los bomberos de la Provincia que nos encontramos hoy avergonzados con la actitud de este grupo de Bomberos, que para nada representa el accionar del resto de los Bomberos Voluntarios del país”.

“Sabemos que con orden, disciplina y por la vía democrática se sostienen estas instituciones. Debemos ser ejemplo en las comunidades. Los golpes como éste no representan a nuestra democracia; por el contrario quedaron ya olvidadas en todas las instituciones”.

“No emitimos juicio respecto a que si sus pedidos tienen o no razón, ya que eso se hace dentro de un ámbito democrático, dentro de nuestra Federación y en la Justicia. Quizá en muchas cosas tengan razón, pero no es la manera de hacerlo con una institución que ha asumido mantener la seguridad antisiniestral a través de un cuerpo de Bomberos Voluntarios disciplinados, ordenados y capacitados”.

El comunicado lleva las firmas del secretario de la Federación, Raúl Pérez, y del presidente, Lic. Vicente Gabriele.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección