El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 11 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3127

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Uno de los abogados de Joao Peixoto recusará a Berlingieri y pedirá que se investigue una asociación ilícita

 “No creo que Nori sea MacGyver” dijo el letrado. Pedirá que se investigue la participación de funcionarios municipales y del área de salud en la contratación del falso médico.
Nori y el documento de Joao que presentó para entrar al Marzetti.

BulletNori y el documento de Joao que presentó para entrar al Marzetti.

10.11.2019, 17:13:09 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Joao Peixoto Dos Santos Neto es el médico brasileño cuya identidad fue usurada por Felipe Nori para ejercer ilegalmente en Cañuelas como médico durante nueve meses. Joao era conocido de Nori, compartieron algunas cursadas en Morón y cuando estalló el caso no volvieron a dirigirse la palabra. Luego de trabajar algunos meses en Bariloche, Peixoto regresó a Brasil en medio de un cuadro depresivo. Allí tiene una hermana abogada que lo está asesorando.

Esta semana El Ciudadano habló con el Dr. Gerardo Funaro, representante en Argentina de la familia Peixoto. El letrado adelantó que el lunes, dos días antes de la fecha fijada para el inicio del juicio oral, se presentará en los tribunales de La Plata para solicitar la recusación del fiscal Roberto Javier Berlingieri y para pedir que se investigue una asociación ilícita en torno a la contratación de Felipe Nori, delito que hasta el momento nunca se evaluó. Oportunamente el tema fue plateado por el abogado de Peixoto en la causa, Dr. Héctor Destéfano, ante el procurador Julio Conte Grand, pero el reclamo no tuvo eco.

“A este señor Nori lo quieren juzgar por dos o tres delitos de poca monta. Lo que necesito que me expliquen es de qué manera este señor pudo haber hecho solo todo lo que hizo. No creo que sea MacGyver” ironizó Funaro.

“Hay que recordar que este señor Nori entregó en el Hospital de Cañuelas fotocopias de una documentación que le robó a Joao. Una señora lo tomó sin siquiera fijarse que la foto que aparecía en las fotocopias era totalmente distinta a la persona que tenía adelante. Un jefe de guardia liquidaba horas por 150 mil pesos cuando era imposible que acumulara esa cantidad de horas de guardia en un mes. El director lo autorizaba y un tesorero lo pagaba. ¿En el Hospital y en la Municipalidad nadie se dio cuenta de que este muchacho ganaba más que el Presidente? ¿Por qué en el banco Provincia le pagaban a Nori en una cuenta creada con documentación falsa sin siquiera haberle pedido una certificación de la firma? Hay un montón de irregularidades que nunca se investigaron” detalló Funaro.

El abogado también puso el acento en las transferencias mensuales que Nori le hacía a la funcionaria del Marzetti, Fabiana Pereyra, desde la cuenta sueldo abierta a nombre de Joao Peixoto.

“Desde esa cuenta se giraban mensualmente a la señora Pereyra la suma de 40 mil pesos. ¿La coordinadora de Guardias trabajaba sola o recaudaba para alguien más? ¿Eso por qué no se investigó?” se preguntó Funaro.

“Como síntesis, lo que puedo decir es que hoy en día hasta para un puesto de cadete, camionero o personal de seguridad te piden un certificado de antecedentes y un montón de documentos. Acá vino un señor brasilero que apenas hablaba español y no le pidieron nada para contratarlo como médico. Hay un montón de fallas de arriba hacia abajo. Nori es culpable porque sustituyó una identidad con documentación falsa para ejercer una labor para la que no estaba habilitado, pero también hay una asociación ilícita y un encubrimiento que debe ser investigado”.

Funaro dijo que no le interesa profundizar en los supuestos casos de mala praxis cometidos por Nori, pero sí determinar la participación de funcionarios hospitalarios y municipales en una trama que excede ampliamente al estudiante brasileño.

En esa línea que el lunes se presentará en La Plata para solicitar la recusación de Roberto Javier Berlingieri, quien fue fiscal de instrucción y ahora será fiscal de juicio luego de haber renunciado a la UFI descentralizada de Cañuelas. Funaro considera que la misma persona no puede cumplir los dos roles y tampoco está de acuerdo con la investigación que realizó Berlingieri siendo fiscal por lo que duda del compromiso que tendrá durante el debate.

Asimismo, pedirá que se cite a Fabiana Pereyra, quien hasta el momento nunca declaró en la causa; y a la ex contadora del Marzetti, Evelin Cantoni.

Funaro también es representante en la Argentina de la Dra. Sonia Banhuki, la médica brasileña cuya identidad fue usurpada por Thais Soares costa en la causa paralela que llevó la Dra. Norma Pippo y que acaba de ser elevada a juicio.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección