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Cañuelas, 16 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3102

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¿Qué proponen y qué opinan los candidatos al Consejo Escolar?

 Prioridades a nivel edilicio, balance de la inversión realizada, Pruebas Aprender, Fondo Educativo y juicios a docentes, los temas sobre los que respondieron los tres candidatos al Consejo Escolar.
Cardozo, Liporace y Corbalán.

BulletCardozo, Liporace y Corbalán.

21.10.2019, 00:08:43 | Política

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A) ¿Cuál es su análisis del desempeño del Consejo Escolar en los últimos dos años?
B) ¿Qué cambios introduciría en el funcionamiento del organismo?
C) ¿Cuál es su evaluación de la inversión realizada por la Provincia en materia edilicia en el último período?
D) A nivel edilicio, ¿qué obras plantearía como prioritarias en el distrito, tanto a nivel de mantenimiento como de construcción de nuevos edificios?
E) ¿Cuál es su evaluación sobre la implementación del Fondo Educativo?
F) ¿Qué opina de las pruebas Aprender y los resultados que se han observado en Cañuelas?
G) ¿Cuál es su visión de las causas judiciales que se han iniciado contra docentes y qué propondría al respecto desde su rol de consejero?
 
 
SANDRA CARDOZO
FRENTE DE TODOS
 
A) El desempeño que tuvo el Consejo Escolar en estos dos últimos años no fue el apropiado. El recorte presupuestario tanto a nivel Nacional como Provincial en materia educativa se vio reflejado en el distrito, lo que sumado a la falta de gestión del Consejo implicó que no se avanzara en construcciones ni ampliaciones tan necesarias para el incremento de la matrícula en Cañuelas. Sólo se atendieron emergencias desde el mismo, generando un malestar generalizado por parte de la comunidad educativa.
La falta de una planificación estratégica se vio reflejada en una asignación inadecuada de los pocos recursos enviados, incertidumbre y poca eficiencia en otros casos.
 
B) En relación al funcionamiento del Consejo Escolar es necesario reorganizar y optimizar los recursos humanos para poder dar respuesta urgente a las necesidades que plantean los directores. Eficiencia y eficacia deben ser nuestro horizonte.
 
C) Desde el nivel provincia no hubo inversión, sólo se apuntó a la finalización del edificio que alberga a la EP 16 y ES 5, incendiada en el 2016. Esos pliegos fueron gestión del gobierno anterior y se terminó en estos días. No hubo ampliaciones ni muchas menos construcciones nuevas. Eso se vio reflejado en todas las complicaciones que sucedieron a lo largo de estos años. Teniendo un gobierno nacional y provincial del mismo color político, se debería haber gestionado para que las obras faltantes pudieran ser realizadas en el distrito.
 
D) A nivel edilicio, realizaremos las gestiones pertinentes ante el gobierno provincial para la terminación de la EP 3 y ES 9. El jardín lindero a la EEE 501 en el centro de Cañuelas.
Sera objetivo de los próximo cuatro años ampliar las Escuelas primarias 8 (La Noria), 15, 21 (Santa Rosa), 24 (Los Aromos), 26 (Barrio Belgrano), 30 (Alejandro Petión), el JI 915 (El Taladro), el Centro Educativo 33 (Paraje El Deslinde).
Impulsaremos la construcción de los siguientes establecimientos: JI 910 (Los Pozos), en Máximo Paz Oeste, Barrio Belgrano, San Ignacio y Santa Rosa; Escuelas Primarias en Máximo Paz Oeste, y San Ignacio; y Escuelas Secundarias en Máximo Paz, Barrio Belgrano, La Garita, Barrio Libertad y Los Aromos.
 
E) En relación al Fondo Educativo, el Municipio siempre utilizo dichos fondos para la Educación Formal y No Formal, invirtiendo en infraestructura, subsidios para la compra de mobiliarios, electrodomésticos, eventos realizados por la Jefatura Distrital (Feria de Ciencias, Libro, Deportivos, entre otros), talleres culturales, deportivos, etc.
Se ha presentado en tiempo y forma los informes solicitados por Concejo Deliberante donde daban cuentan de todos los gastos.
En el año 2018 se firmó una Acta Acuerdo donde se delimitaba las reparaciones, ampliaciones y construcciones desde Provincia, Municipio y Consejo Escolar. Desde nivel provincial sólo se cumplió con la terminación de la EP16/ES 5. Desde el Gobierno Municipal se cumplió con el 100 % y desde el Consejo Escolar tuvieron muchos inconvenientes en poder llevar a cabo los compromisos de las actas, por ejemplo, cortes de pastos, desagote de pozos, entre otros trabajos que terminaron quedando a cargo el Municipio.
 
F) El tema de la Evaluación es clave, es necesario y creo que nos debemos una discusión más profunda. Lo que uno se pregunta es, ¿Qué se quiere evaluar de los estudiantes? ¿Lo que se enseñó? ¿Lo que dicen los Diseños Curriculares? Uno tiene que explicitar un poco eso. Es un punto clave, más cuando miramos estos últimos años. A partir de las evaluaciones, poco trabajo en términos de política educativa se hizo con las escuelas vinculadas a eso. La técnica no debe servir para “estigmatizar”, sino para establecer qué acciones en materia educativa deben llevarse a cabo. La situación socioeconómica impacta en la vida cotidiana de todos y eso también repercute en las escuelas, sino miremos cuántos chicos tienen que ayudar en el sostenimiento familiar y van de manera intermitente y abandonan. Obviamente están en otras condiciones que los que asisten todos los días.
La escuela es un reflejo de lo que pasa en casa, en la calle o en el barrio. Todavía tenemos como esa ilusión de que a la escuela no la atraviesa nada. Es una ilusión, un mito; a la escuela la atraviesa la vida, como a todos. Por eso tenemos que tener un criterio de realidad para mirar la escuela, porque de lo contrario siempre le pedimos más, cuando la propia sociedad se va deteriorando por varias razones.
 
G) Sobre el tema de las causas judiciales que se han iniciado a los docentes, el primer paso que se realiza en el territorio es la aplicación del Art. 139, si lo amerita la situación por supuesto, siempre teniendo en cuenta que ese artículo no implica sanción al docente. Lamentablemente es un momento triste y complicado para todos. Pero esto lo marca el Estatuto del Docente y el protocolo de Educación. 
Desde este nuevo rol de Consejera Escolar que propongo se generará un espacio de debate con el colectivo docente y los gremios para poder agilizar los expedientes iniciados desde educación a los docentes y de esa manera evitar la estigmatización de los mismos, teniendo en cuenta por sobre todo los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  
 
EVA CORBALÁN
JUNTOS POR EL CAMBIO

 
A) Considero que en los últimos dos años el Consejo Escolar ha hecho avances en relación a la transparencia de la rendición de los fondos administrados; en la presencia y atención de los requerimientos de las instituciones educativas, más allá de las limitaciones que a veces se advierte por la gran demanda de necesidades de reparación y mantenimiento de edificios con décadas de falta de los mismos.
También debió asumir desde el año pasado un cambio significativo en la descentralización de los recursos del Servicio Alimentario Escolar, que si bien generó controversias en su inicio, intenta avanzar paulatinamente hacia una mayor eficiencia y calidad del menú que se ofrece en las  escuelas.

B) Creo que al conformarse como un cuerpo colegiado, el Consejo debe tener un funcionamiento más coordinado, independientemente de la representación política de cada integrante, en el que cada uno asuma roles claros y operativos en cada una de las funciones que les compete. Creo que hay aspectos que deben mejorarse en este funcionamiento, aprovechando que cada Consejo puede dictar sus reglamentos internos, para que haya una distribución más eficiente y operativa de las tareas.
Por otra parte, es importante que además de establecerse las prioridades de necesidades distritales de infraestructura, SAE, transporte escolar, en la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), se pueda consensuar, determinar y monitorear la asignación de fondos (tanto los que se destinan desde provincia, como los del Fondo Compensador y los del Fondo Educativo que administra el Municipio) para la ejecución de las obras priorizadas, lo cual ha sido siempre dificultoso, con falta de articulación entre las reparaciones que demandan los servicios educativos y las distintas obras que se realizan desde Consejo o Municipio (con fondos Municipales o con el uso del Fondo Educativo).
Dada que otra de las funciones del Consejo es la designación y supervisión del personal auxiliar de las escuelas, creo que debería fortalecerse el acompañamiento y capacitación de dicho personal, para dar apoyo a las tareas de los directivos de los establecimientos, que muchas veces reclaman en tal sentido.
Otro aspecto que quisiera revalorizar en las tareas atribuibles al Consejo Escolar es el Asesoramiento Legal y Contable a las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas, muchas de las cuales tienen problemas en sus constituciones ajustadas a regulaciones vigentes. También sería importante la Promoción del Asociativismo y Cooperativismo Escolar.

C) La inversión de fondos provinciales en el último período, ha estado prioritariamente destinada a reparaciones, dadas las emergencias de edificios con décadas de vida útil y poco mantenimiento.
En el último año, las obras nuevas fueron la que se realizó con ampliación y reconstrucción de Escuela Secundaria 5 y Escuela Primaria 16 que comparten edificio, el cual sufrió un siniestro por incendio hace unos años y obras de culminación y ampliación en Secundaria 6.
Hay una deuda de infraestructura que data de muchos años, con respecto a la construcción de escuelas en el distrito.
 
D) Se necesita creación de servicios educativos por incremento de matrícula. En cuanto a Nivel Primario: una Escuela Primaria nueva en Máximo Paz Oeste (cuyos habitantes tienen a treinta o cuarenta cuadras atravesando ruta la escuela más próxima); una Primaria en la zona céntrica de Cañuelas, dado que las escuelas urbanas no tienen vacantes disponibles en cada inicio de ciclo lectivo) y una en el Barrio San Ignacio (creaciones que se marcan como necesarias hace casi diez años). En cuanto a Jardines de Infantes, se requieren creaciones en barrios como Santa Anita y Los Pozos; la culminación de la obra del Jardín que se halla en la esquina de Azcuénaga y Acuña, que se encontraba detenida por juicio a la empresa constructora que abandonó la obra hace años, y el edificio del nuevo jardín 917, creado el año pasado, pero que funciona en el CIC de Máximo Paz.
Por otra parte, sería importantísimo que todas las escuelas secundarias contaran con edificios propios, ya que la mayoría de ellas comparten edificios con escuelas Primarias.
En cuanto a ampliaciones, tenemos varias pendientes como las de EP 20, y ES 9, pero tienen problemas de falta de terreno propio a tal fin.
 
E) Con respecto a la implementación del Fondo Educativo, como dije precedentemente, considero que debería existir una articulación activa y directa entre las necesidades que se acuerdan en la UEGD, y el destino de dicho Fondo. De igual modo, así como en cada Reunión de UEGD el Consejo Escolar realiza una presentación de cuentas de ingresos y uso de los mismos en obras, sería importantísimo para la transparencia del uso de fondos públicos que desde el ejecutivo municipal se realizara la misma presentación, independientemente de la atribución legal que el intendente tiene para la atribución de dichas partidas.
Es un reclamo que se hace desde hace años desde la UEGD, no sólo de los organismos educativos distritales, sino también de las entidades gremiales que participan de las mismas.
 
F y G) En relación a las Pruebas Aprender y a las causas judiciales que atraviesan algunos docentes, por las cuales se me consulta, quiero aclarar que daré una opinión personal, pero que estos dos aspectos no son competencia del Consejo Escolar, sino de las supervisiones técnico pedagógicas.
Con respecto a las Pruebas Aprender, hubo mejoras con respecto a los resultados en Prácticas del Lenguaje, pero persisten dificultades considerables en Matemática (resultados estadísticamente concordantes con el resto de la provincia).
Los resultados llegaron en informes directa y descriptivamente a cada institución, a fin de que junto a cada Inspector pudieran planificar Proyectos de Mejora institucional situados, en base a cada resultado individual., lo que considero más valioso de todo este operativo. 
Con respecto a las causas judiciales a docentes, quiero diferenciarlas de las causas disciplinarias que se encuadran en nuestro sistema educativo, porque son vías distintas, que a veces se llevan paralelamente y otras no.
Con respecto a las acciones disciplinarias en el ámbito educativo, como docentes debemos respetar el bien superior del niño/a, y adolescente. Esto implica en primer lugar, creer en sus testimonios y dar curso a las acciones tendientes a proteger sus derechos.
Accionando conforme siempre al marco legal de protección de derechos de los trabajadores de la educación, dentro de un Estatuto y un Reglamento de Instituciones educativas que definen sus atribuciones, y sus obligaciones, y las acciones a seguir cuando unas u otras no son respetadas.

FERNANDO LIPORACE
FRENTE DE IZQUIERDA
 
A) El desempeño del Consejo Escolar ha sido sumamente deslucido, atravesado por fuertes problemas internos, y abocado a la gestión de una crisis educativa de larga data que se ha profundizado en los últimos años. Los problemas edilicios y la falta de mantenimiento de las instituciones educativas del distrito son evidentes, y los Consejeros han sido incapaces de garantizar condiciones dignas y seguras de cursada para los alumnos cañuelenses. El Consejo tampoco ha sido capaz de garantizar los cupos suficientes en los comedores escolares, y a lo largo de éste año se han conocido denuncias sobre la insuficiente cantidad de alimentos que reciben los mismos. Incluso, algunos directivos han planteado en los medios de comunicación que no reciben productos de limpieza. 
Todo esto se ve agravado por el hecho de que desde hace meses el Consejo Escolar no presenta la rendición de gastos de los fondos descentralizados para que sean publicitados. Debemos recordar, que ya existen antecedentes de irregularidades y falta de transparencia en el uso de los fondos. Al respecto, éste año se conoció un fallo del Tribunal de Cuentas que cuestiona el mecanismo utilizado por parte del Consejo para la adquisición de alimentos durante la gestión de Carnevali (FPV).
 
B) Actualmente, el Consejo Escolar es un organismo caracterizado por su falta de pluralidad, y su accionar ajeno a los reclamos y la participación de la comunidad educativa cañuelense. La presencia únicamente de consejeros que responden a los intereses de las dos principales fuerzas políticas (PJ-Kirchnerismo y UCR-PRO), que han sido justamente las responsables históricas de la crisis de la educación argentina, hace que no depositemos ninguna confianza ni expectativa en el Consejo Escolar tal como está configurado hoy día. Por eso reclamamos la apertura del mismo, la implementación de reformas que garanticen la representación de otras fuerzas políticas, y su subordinación a las decisiones tomadas democráticamente por la comunidad educativa cañuelense. 
 
C) Aunque se quiere mostrar como el rostro “más amable” de Cambiemos, María Eugenia Vidal ha recurrido a las mismas políticas de ajuste y recorte que caracterizaron los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. Esto, ha sido particularmente claro en el ámbito educativo. Entre el 2016 y el 2019, la inversión en educación se contrajo en un 27%, lo que representa una disminución de 64.700 millones de pesos. La principal variable de ajuste han sido los salarios docentes, pero también fueron afectados los presupuestos destinados al mantenimiento y la construcción de escuelas. Lejos de haber cumplido las promesas de mejora edilicia, el gobierno de María Eugenia Vidal en cuatro años de gestión profundizó aún más la destrucción de la escuela pública que viene de los gobiernos anteriores. Hoy en día, se calcula que hay más de medio millón de estudiantes bonaerenses que están cursando en pésimas condiciones, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades. El gobierno provincial, reconoce que de las más de 12.000 escuelas con problemas edilicios, solamente se han comenzado a refaccionar menos de un tercio. En el caso de Cañuelas, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ha anunciado en su sitio web, obras solamente en la EP16, lo cual claramente no se corresponde con las reales necesidades del distrito. 

D) La necesidad de obras en el distrito es tan grande, que se dificulta el establecimiento de prioridades. De todos modos, entendemos que es urgente avanzar en la mejora y ampliación de los jardines de infantes del distrito, con eje en Máximo Paz, donde decenas de niños y niñas no logran obtener vacantes. En la misma localidad, es imperioso poner en marcha planes de refacción y adecuación, en la EP6 y en la secundaria 11. Asimismo, se necesitan obras de diversa índole en la EP11, la escuela no.16 de Los Pozos, la escuela 4 de Uribe y el Jardín maternal de Santa Anita.
 
E) En un contexto de fuerte ajuste en el presupuesto de educación a nivel nacional, los recursos del Fondo Educativo son claramente insuficientes para las problemáticas que se deben solucionar. Esto se agrava por la poca transparencia en el uso de estos recursos, y la puja política existente entre el Consejo y el Municipio, que son los encargados de gestionarlos. Por todo esto es necesario que se abran espacios plurales y democráticos, donde sea la comunidad educativa, los docentes y los sindicatos los que determinen el uso que debe hacerse de esos fondos, y controlen la correcta utilización de los mismos. 
 
F) Desde el Frente de Izquierda rechazamos de plano la implementación de las evaluaciones del Operativo Aprender, y desconocemos la validez/utilidad de los resultados obtenidos a través de las mismas. En primer lugar, porque las mismas presentan serios déficits en su implementación. Estas pruebas se llevan adelante de forma estandarizada, por personal ajeno a la institución educativa, con el método de multiple choice (que nada tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje ni con las formas habituales de evaluación), y desconociendo las particularidades de las distintas provincias y regiones del país. A su vez, tampoco contemplan las trayectorias de los y las estudiantes, el contexto escolar y las posibilidades materiales de acceso. En segundo lugar, porque los resultados de dichas evaluaciones son utilizados para avalar reformas educativas acordes con los dictámenes y recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, desprestigiar la educación pública, establecer un ranking de escuelas, y responsabilizar a la docencia de la crisis educativa.
 
G) Toda denuncia sobre la vulneración de derechos de un menor de edad debe ser rápidamente investigada, al tiempo que se toman los recaudos necesarios para proteger a las potenciales víctimas. En éste sentido, entendemos que los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, deben realizarse con la máxima premura, a fin de garantizar una rápida resolución del asunto. Por otro lado, es necesario rever el abundante uso que las autoridades realizan del artículo 139 del Estatuto Docente, incluso en situaciones en los que no cabría la aplicación del mismo, por la ausencia total de evidencias que sustenten las denuncias, o por referirse las mismas a faltas leves. 
 
QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS
 
Sandra Cardozo (Frente de Todos) nació el 24 de enero 1968 en Salta. Es docente, Lic. en Supervisión y Dirección Educativa y operadora en Psicología Social. Fue maestra en la EP 1, 11, ES 3, 4, 12 entre otras, preceptora, vicedirectora, directora, inspectora de nivel secundario e inspectora Jefe Distrital. Casada con Sergio Alemán, tiene una hija y tres nietos.
 
Eva Corbalán (Juntos por el Cambio) nació en Cañuelas el 12 de febrero de 1964. Es profesora para la Enseñanza Primaria y profesora de Educación Especial, con trayectoria como docente y directiva en la Escuela Especial 501 y Colegio Santa María. Profesora en el ISFD 107. Desde 2011 es inspectora de Educación Especial de los distritos de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz. En junio de 2018 asumió el cargo de la Jefatura Distrital.

Fernando Liporace (Frente de Izquierda) nació el 30 de mayo 1989 en Cañuelas. Es estudiante de Administración Pública. Desde 2016 es coordinador del Programa FinES. 
 
 

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