El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3102

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Rechazaron la excarcelación del ex fiscal Robatto y hubo múltiples allananamientos

 Se realizaron registros en domicilios y estudios jurídicos de los siete imputados, sospechados de integrar una asociación ilícita.
Rechazaron la excarcelación del ex fiscal  Robatto y hubo múltiples allananamientos

17.10.2019, 09:30:22 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El juez de Garantías Guillermo Atencio rechazó esta semana el planteo de excarcelación que formuló la defensa del ex fiscal de Cañuelas, Rodolfo César Robatto, quien está acusado de integrar una asociación ilícita, informaron a EL CIUDADANO calificadas fuentes del caso. 

Al mismo tiempo efectivos de seguridad provincial realizaron allanamientos en distintos inmuebles de Monte, Punta Lara, Ensenada, La Plata y La Matanza. 
 
Según trascendió, los allanamientos, que fueron seis, se realizaron el viernes 11 y el miércoles 16 en casas y estudios jurídicos vinculados a los siete imputados. Dos de esos allanamientos se efectuaron en el estudio jurídico y en la casa de Robatto en Monte; y en el estudio del abogado Danie Liguori en la capital provincial.

Según trascendió, se secuestró abundante documentación que podría estar vinculada con la causa del campo de Videla Dorna usurpado en 2009 y de otros posibles actos de una asociación ilícita, posteriores a ese año.

Para Damonte todo indicaría que la banda se apoderaban de tierras fraguando documentación. Luego de tomar control de los establecimientos se continuaba con la explotación, en algunos casos sembrado trigo, avena, mijo y soja.

El personal policial incautó computadores, teléfonos celulares, sellos de goma y originales de funcionarios e instituciones. Por esta misma causa ya fue desbloqueado y se está analizando un aparato telefónico de uno de los imputados.

Con respecto a los detenidos, se sumaron dos que estaban prófugos: se tratan de un padre e hijo, de apellido Sánchez, que estaban siendo indagados al cierre de esta edición.

Tras un primer análisis del material secuestrado, Damonte solicitó documentación adicional a una escribanía y cooperativa financiera, ambas de La Plata.

Robatto seguirá detenido en la alcaidía Roberto Petinatto, a la espera de que se resuelva su situación procesal. El mismo destino tiene el resto de los tres sospechosos

Asimismo se le negó al ex funcionario judicial su habeas corpus. 

Los voceros consultados indicaron que el abogado del imputado apelará esa denegatoria a la Cámara Penal.

El ex funcionario judicial se encuentra detenido acusado de integrar una banda delictiva para apropiarse de un campo de 180 hectáreas en San Miguel del Monte, mientras era el titular de la fiscalía 2 de Cañuelas. 

Por ahora se encuentra en análisis este hecho aislado, investigado por Damonte desde septiembre del 2018. No se descarta que a partir de los documentos y computadoras secuestradas se descubran otras cosas y con la participación de más gente.

Robatto, nacido hace 51 años en La Pampa, se encontraba en pareja con una auxiliar letrada del juzgado de Paz de Monte y tiene tres hijas. Cuando llegó a Cañuelas y fue traslado a la Fiscalía 1 en calidad de aprehendido, conocía bien el camino y las caras de todos sus integrantes, por haber trabajado con ellos y luego como abogado penalista. 

En su rol de fiscal se desempeñó entre los años 2008 y 2013. Se cree que a lo largo de todo ese período habría cometido irregularidades como representante del Ministerio Público.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección