El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se reactiva la causa del Más Cerca Eléctrico

 Fue iniciada en noviembre de 2018 a partir de una denuncia del bloque de concejales de Cambiemos.

07.10.2019, 09:41:01 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La Fiscalía 5 de La Plata a cargo de la Dra. Sonia Aguilar está preparando una serie de medidas probatorias en el marco de la causa que investiga el plan Más Cerca Eléctrico desarrollado en el partido de Cañuelas.

La primera medida que adoptó la Fiscalía fue solicitar a la Municipalidad de Cañuelas y a la Universidad Tecnológica Nacional –contratada por el Estado Nacional para efectuar una auditoría– que remitieran a esa UFI todos los expedientes y documentación relacionados con la obra. De acuerdo a los datos obtenidos por El Ciudadano, esa información nunca fue girada a la Fiscalía y por lo tanto la semana pasada se libraron nuevos oficios requiriendo esos papeles.

“En caso de la que la Municipalidad o la UTN no respondan este segundo requerimiento, no se descarta que la Fiscalía pueda adoptar un temperamento más duro, por ejemplo solicitar un allanamiento” dijo a este medio la concejal Natalia Blasco, querellante en la causa junto a los concejales Santiago Mac Goey, Carlos Alvarez, Elisabet Romero, Ignacio Duhalde, Leonardo Iturmendi y Javier Muerza, este último ahora incorporado al oficialismo.

Por otro lado Blasco adelantó que Aguilar estaría preparando una inspección ocular de las zonas donde se desarrolló la obra, donde existiría un porcentaje de ejecución que oscila entre el 35 y el 50 %.

El 30 de noviembre de 2018 los ediles de Cambiemos presentaron una denuncia penal ante la fiscal Norma Pippo, planteando que en 2015 se firmaron actas de recepción de obras en trabajos que no estaban concluidos, lo que abre un manto de sospecha sobre funcionarios públicos y también sobre los empresarios que intervinieron en el proceso. Por tratarse de una denuncia que prima facie involucra a funcionarios locales, Pippo se declaró incompetente y derivó la causa a La Plata.

Los ediles pidieron que se investigue “la probable responsabilidad penal que le corresponda a los funcionarios municipales y a todas aquellas personas que de manera directa o indirecta, hayan contribuido en la consumación del supuesto hecho delictivo del que resulta damnificada la comunidad de Cañuelas”.
El Más Cerca Eléctrico, impulsado durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, financiaba obras de iluminación y distribución eléctrica en el gran Buenos Aires. 

En el caso de Cañuelas, el pliego de licitación de la primera etapa estipulaba la instalación de 2270 nuevas luminarias; reparación y renovación de 18 centros de transformación para mejorar la capacidad y disminuir los cortes; 35 km de red de baja tensión y 160 km de red de media tensión; colocación de 1600 postes de hormigón de 13 metros, 400 postes de hormigón de 8,5 mts y 600 postes de 8.5 mts de madera. Solamente en 2014 llegaron al municipio 97 millones de pesos y en 2015 fueron 152 millones para el desarrollo de los trabajos.

En 2015, en los meses finales del gobierno de Cristina Fernández, la obra fue interrumpida. En las cunetas de Udaondo quedaron tiradas decenas de columnas de hormigón sin colocar y una gran cantidad de pozos sin tapar y sin señalizar, en lo que han caído y muerto varios vacunos. Las estimaciones indican que sobre el camino del Potro la ejecución de la línea de media tensión alcanzó un 50 % y sobre el camino del Gasoducto fue de apenas un 35 %. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección