El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 13 de diciembre de 2019    N° de Edición On Line: 3129

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Fue detenido el ex fiscal de Cañuelas Rodolfo Robatto, sospechado de integrar una banda dedicada a la usurpación de campos en la zona

 La investigación arrancó con la toma de 180 hectáreas en Videla Dorna. Hay otros cuatro detenidos, uno de ellos un abogado de La Plata.
Robatto. Archivo El Ciudadano.

BulletRobatto. Archivo El Ciudadano.

07.10.2019, 09:35:54 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El ex fiscal penal Rodolfo César Robatto fue detenido el fin de semana pasado en el distrito de San Miguel del Monte, luego de una compleja investigación de varios meses que arrancó el año pasado impulsada por el fiscal Lisandro Damonte.

El juez de Garantías Martín Rizzo avaló el pedido de Damonte, por lo que en el mediodía del domingo 29 de septiembre una comisión de la DDI Brandsen apresó al ex fiscal en su finca del centro de San Miguel del Monte.

Los delitos que se le imputan habrían ocurrido mientras detentaba el cargo. La investigación que se encuentra más avanzada es la toma de una estancia de 180 hectáreas en la localidad de Videla Dorna, partido de Monte, ejecutada por un grupo de delincuentes que habría actuado bajo el paraguas del fiscal.
Todo se disparó cuando Mirta García denunció en 2009 que su campo de Videla Dorna, heredado por su padre, había sido usurpado y que incluso estaba siendo explotado por los intrusos.

Robatto jamás avanzó en un desalojo, otorgó la posesión a los usurpadores y hasta dictaminó que se quedaran con el producido de una siembra. En 2014, cuando el fiscal ya había renunciado al cargo, su sucesor Roberto Berlingieri revisó esas actuaciones y le restituyó el campo a García.

El mismo domingo fueron detenidos otros tres hombres en San Justo y Ensenada mientras que promediando la semana se entregó el abogado platense Daniel Liguori, sospechado de integrar la supuesta banda.

Los dos abogados que mantienen una amistad entre sí rechazaron los cargos y desconocieron los hechos en su declaración ante Damonte. Sobre los otros tres detenidos, Liguori reconoció a uno de ellos como cliente.

De acuerdo a los elementos reunidos por Damonte, la banda fraguaba documentación para apoderarse de campos en la zona. Luego de concretar la toma también los explotaba llevado animales y hasta sembrado trigo, avena, mijo y soja.

Robatto asumió como fiscal de Cañuelas con la creación de la Fiscalía, en 2008. Había llegado de La Plata, donde se formó como abogado y luego ingresó al fuero penal. Oriundo de La Pampa, uno de sus últimos destinos antes de Cañuelas había sido la fiscalía temática de Delitos Culposos.

En 2013, en medio de sospechas y rumores sobre su accionar, y con la ex procuradora María del Carmen Falbo pisándole los talones, renunció alegando “motivos personales” y la enfermedad de un familiar directo. Posteriormente se radicó en Monte donde continuó trabajando como abogado particular.

Al año siguiente Berlingieri, continuador de los expedientes de Robatto, le devolvió el campo a García luego de cinco años de usurpación.

El lunes, cuando Robatto fue conducido esposado al despacho de Damonte, se quebró y lloró pero negó todos los cargos.

Es de destacar el trabajo de Damonte, quien tras una paciente investigación de un año no dudó en pedir la detención de quien fuera su superior en sus inicios en el Poder Judicial.

Al cierre de esta edición los cinco imputados permanecían detenidos en la DDI La Plata, acusados de los delitos de Asociación ilícita, Falsedad ideológica y material de instrumentos públicos y privados, Uso de documento falso y Usurpación de inmueble. En el caso de Robatto se suman además las imputaciones de Abuso de autoridad y Denegatoria de justicia.  

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección