El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Robaron cables en el EcoPunto

 El centro de separación y reciclado de residuos nunca fue terminado por ACUMAR. En varias oportunidades fue vandalizado. 
El galpón del Ecopunto, abandonado.

BulletEl galpón del Ecopunto, abandonado.

07.10.2019, 09:25:45 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Autores ignorados ingresaron esta semana al edificio del EcoPunto (el galpón de reciclado ubicado en el basural de la Ruta 6) donde robaron gran parte de los cables que alimentan la cintra transportadora. El hecho –sobre el que todavía no hay denuncia formal- fue confirmado a El Ciudadano por el secretario de Gobierno, Emilio Contreras.

Si bien el predio cuenta con vigilancia, no es el primer robo que se concreta en las instalaciones. En años anteriores faltaron motores y en varias oportunidades baterías de las máquinas utilizadas para la remoción de la basura.
 
PROYECTO INCONCLUSO

La obra del Ecopunto se firmó en abril de 2012 en un acto realizado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires del que participaron el titular del OPDS, José Molina; el Coordinador de Residuos de ACUMAR, Renzo Morosi; y la entonces intendente Marisa Fassi.

Acumar y la OPDS prometieron una inversión de 30 millones de pesos y la finalización de la obra en seis meses.

Finalmente los trabajos se iniciaron en 2013. Transcurridos siete años, la anterior administración de Cristina Fernández ni la actual de Mauricio Macri finalizaron la obra pensada para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos y aprovechar los reciclables.

Se construyó  un galpón, se colocó una cinta transportadora y algunas estructuras adicionales pero nunca arribó la prensa que se iba a utilizar para compactar los orgánicos desechables en bloques para su disposición final.

En 2015, con la llegada de nuevas autoridades al ACUMAR, se pensó en remplazar la prensa importada que estaba encargada y que resultaba muy costosa por prensas nacionales. Si bien se hizo un llamado a licitación, esas máquinas fundamentales nunca fueron compradas.

Las versiones indican que entre 2015 y 2016 ACUMAR se llevó parte del equipamiento para terminar de armar el EcoPunto de Las Heras, aunque eso no fue confirmado a El Ciudadano por ninguna fuente oficial.

Hace poco más de tres años el Lic. José Luis Forquera, renunció al cargo de coordinador del proyecto. “Me contrataron para manejar una planta de reciclado; no para seguir manejando eternamente un basural” dijo antes de despedirse.

Hoy el EcoPunto del que tanto se habló se limita a un galpón prácticamente abandonado. Ene l exterior hay un playón en el que algunos trabajadores de la basura separan  se quejan con los materiales aprovechables. 

La inexistencia del EcoPunto complica la logística, ya que en lugar de trasladar la basura directamente al Ceamse los camiones deben descargar en el predio de la Ruta 6 para darles material a los recicladores; para luego volver a cargar el remanente que se lleva al Ceamse.

El organismo ambiental tampoco cumplió nunca con las “estaciones de reciclado”  (grandes contenedores para separación de residuos) que se iban a colocar en plazas y puntos neurálgicos de la ciudad, punta de lanza para iniciar la separación en origen.

En 2017 la planta fue cedida por ACUMAR al municipio, que no lo quería recibir hasta tener el final de obra. Sin embargo, ante el compromiso de una inmediata inversión, la obra fue traspasada a la jurisdicción local. Hoy no está claro qué destino tendrá el centro de reciclado, que estará ubicado a metros de la futura planta de biogás.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección