El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Denuncian que la Maternidad del Marzetti faltan pediatras, ginecólogos y anestesistas

 Profesionales del centro médico reclaman especialidades para la atención en su servicio. “No queremos que los pacientes se nos mueran o tengan complicaciones” advirtieron.

30.09.2019, 09:34:09 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Profesionales del hospital Marzetti denunciaron que la atención del área de Maternidad se encuentra en “estado crítico” e iniciaron una serie de medidas para exponer este problema que afecta la realización de partos. En simultáneo, solicitaron a las autoridades municipales y hospitalarias solucionar el inconveniente, que asegura que viene desde hace varios meses.

En ese marco, un grupo de profesionales -que prefirieron resguardar sus nombres para evitar represalias- aseguraron que hay una acuciante falta de personal de pediatría y ginecología, además de anestesistas.  “En los últimos quince días no tuvimos anestesista en el hospital. Regresó el único que tiene el hospital y que estaba de vacaciones. No había nadie para cubrirlo durante su licencia”. En ese marco, destacaron que “hay una falta de voluntad del ejecutivo para completar el servicio y tener las guardias completas”.
“Hace seis meses que estamos con un hospital que tiene sólo dos guardias y media cubiertas de anestesiología. Hay cuatro guardias y media en la semana que no tienen servicio de anestesiología”, afirmaron. 

“Hacemos las guardias sin pediatra, sin anestesista, mientras que cumplimos con la carga horaria y la responsabilidad”, admitieron en Maternidad. Ante algunos casos se recurre al hospital Cuenca, pero “no siempre anta una urgencia quirúrgica tiene a su alcance las camas de los pacientes que les pedimos. Y en nuestra especialidad las cosas se deben resolver en minutos, ya que el recién nacido o su madre se pueden morir. Por ello tenemos que derivar a donde sea y en el caso del Cuenca, el paciente llega por derivación y da respuesta a otros cuatro municipios más. Más de una vez no tienen lugar y es cuando se llama al ministerio de Salud, que debe buscar otro lugar otro hospital en zona sur, La Plata, Berisso o alrededores”.  Además afirmaron que algunos cuadro, como el de embarazo ectópico, no son recibidos en el Regional.
Indicaron que la misma carencia de especialidades en Maternidad ocurre en otras áreas como Traumatología y Cirugía, que no suelen contar con anestesista.

Denunciaron también que en área de Maternidad hubo un éxodo de ginecólogos. “Hoy contamos con tres guardias y media cubiertas de gineco presentes, y tres y media sin gineco en el resto de la semana. La partera se encuentra sola, lo cual es más alarmante. Todo lo tiene que resolver la obstétrica, sin toco ginecólogo”.

Se destacó que tras varias reuniones con el director del hospital, Nery Fures, no hubo respuestas concretas. “No estamos llegando a nada, no se completan las guardias ginecológicas, anestesiológicas ni pediátricas. No cubren el plantel mínimo y por eso es que estamos recurriendo al paro de Consultorios y a hablar con los medios”.

En ese sentid se preguntaron: “Si faltan anestesistas, ginecólogos y pediatras, ¿dónde está el ahorro de ese dinero de sueldos? El ejecutivo manda fondos para siete profesionales por guardia. Si de siete tenemos cuatro, ¿dónde está el resto?”.

Durante el encuentro con EL CIUDADANO, subrayaron: “El reclamo no es salarial, se refiere a cubrir puestos esenciales para dar una adecuada atención de salud; no queremos que los pacientes se nos mueran o tengan complicaciones. En muchas ocasiones la familia del paciente se enfrenta con nosotros, con agresiones verbales, amenazas y hasta rompiendo cosas”.

“El intendente conoce el estado del hospital. También lo conoce su esposa, que cuando tuvo un cólico renal fue llevada al Cuenca, cuando con un suero con anti espasmódico, analgésico y anti inflamatorio se solucionaba, pero no vino. El hijo médico del intendente, que es muy serio con su trabajo, lo teníamos acá pero se fue disparando del Marzetti por las condiciones en las que estamos trabajando”, dimensionó una especialista.

Otro trabajador mencionó que “de todas las fotos que hace Marisa (Fassi) en distintos lados, se olvida de sacarse fotos en el hospital municipal”.

 Mientras esto sucede, la escasez de especialistas genera problemas, en mayor o menor medida en el funcionamiento del Marietta, que además funciona con una ambulancia y otro vehículo que es una camioneta utilitaria, donde el paciente va sentado.

“Durante la dirección de Olocco sólo se inauguraron dos baños, mientras el hospital se detona. De Fures todavía no hemos obtenido respuestas”, resumió un profesional.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección