El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Fernanda Rojo: “Estamos en contacto con la mamá de Mónica”

 La titular de la Secretaría de la Mujer habló sobre su actuación en el caso. Dijo que no era su responsabilidad pedir un botón antipánico para la víctima, criticó la cobertura de los medios y habló del taller que se implementará para varones victimarios.
Fernanda Rojo: "El botón antipánico no es la solución".

BulletFernanda Rojo: "El botón antipánico no es la solución".

23.09.2019, 09:29:33 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 “Con Patricia, la madre de Mónica (Ríboli, víctima de femicidio), estamos en contacto con nuestro equipo de psicólogos para ella y sus nietas. Además le dimos un asesoramiento legal de protección de las niñas y hasta la acompañamos en persona para hacer trámites, todo en medio de una situación traumática y con la elaboración de un duelo”, resumió la secretaria Fernanda Rojo, a cargo de Secretaria de la Mujer, Igualdad de Género, y Protección de la Familia.

Esta dependencia funciona desde abril en el ámbito del Ejecutivo y el caso de Ríboli fue el primero que le tocó abordar a la joven funcionaria oriunda de la ciudad de Buenos Aires e integrante del movimiento La Cámpora. 

“A Mónica la veníamos asistiendo con diversas instituciones y se hacían intervenciones. Intervenimos en su caso e hicimos un seguimiento. También pienso que debería haber una estadística nacional porque sólo se habla de los casos que trascienden a los medios”.

Al ser consultada sobre si el caso de la vecina del barrio Libertad era un “final anunciado” respondió: “No. De ser así las mujeres no tendríamos ni siquiera la posibilidad de luchar contra la violencia de género. Sucede que fallan muchas cosas, sobre todo la sociedad en relación a frenar el aumento de la violencia de género contra las mujeres”.

Tras la muerte traumática de Mónica y las señales previas que existieron, surgen varios interrogantes. Por qué no se pidió un botón antipánico para la víctima o por qué no se pidió un rondín policial para garantizar el cumplimiento de la restricción perimetral.

“Desde el Estado se hacen distintas intervenciones, como pedidos de protección a partir de la justicia, cuestión que dicta la propia justicia, y que no es atribución nuestra. La victima recibe una serie de opciones y opta por la que prefiera. La persona participa en la conformación de su propia defensa. La victima pide medidas ante la justicia y ella dispone. Nosotros asesoramos sobre las opciones y que se adopten sobre la víctima”, explicó Rojo. 

Asimismo, la funcionaria destacó que en los últimos tiempos han distribuido cerca de 15 botones antipánico entregados en el marco de causas judiciales.

Sobre estos elementos Rojo señaló que “no es una solución, es una herramienta que tiene que ser aceptada por la propia víctima. Se trata de una aplicación que va al mismo teléfono. Y ocurre que en ocasiones le rompen el aparato a la víctima y hemos tenido que comprarle un aparato, con la incorporación de botón antipánico, ya que se dan situaciones de mujeres que no tiene qué comer. El aparato funciona como un alerta del sistema de seguridad y por el cual recurre al 911 ante una situación de emergencia”.

En otro orden Rojo cuestionó el tratamiento que hubo en los medios de comunicación sobre el caso. “En los medios debe haber responsabilidad sobre los hechos y las víctimas. Deben tener una visión de cómo comunican. Jamás culpabilizar a la víctima. Con este caso se han confundido en las primeras notas las edades de los involucrados, haciendo una estigmatización, una valoración que no tenía nada que ver con la violencia de género. Se han publicado los nombres de las niñas y características de cómo fue (el hecho), hay que tener mucho cuidado con lo que se difunde”.
 
LUGARES DE ASESORAMIENTO
-Secretaría de la Mujer, Libertad 1243; en el horario de 8 a 14. 
-Comisaría de la Mujer y la Familia, Libertad 1262; 
-CIC, de Máximo Paz, miércoles de mañana; 
-Unidad Sanitaria de Santa Rosa, martes por la mañana; 
-Las Mirabal, en 25 de mayo 850.
 
ESPACIO DE REFLEXIÓN PARA LOS AGRESORES
A través de la Secretaria de la Mujer, se está generando un espacio para los varones que ejercen violencia de género. Es una línea de trabajo con los victimarios en colaboración con la Mesa de Violencia, la justicia, Comisaría y otras instituciones.

Una vez por mes, por intervención de la justicia, recibirán a varones que trabajarán en grupo. 

“Ya tenemos algunos oficios y estamos entrevistando, de manera individual, a los primeros varones, a los que vamos a recibir en un espacio de reflexión y reconversión de las conductas con las que dañaron a su pareja y familias”, señalaron.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección