El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Natalia Blasco: “En el caso de Mónica queda a la vista todo lo que el Estado Municipal no hizo”.

 La concejal de Cambiemos cuestionó la actuación de la oficina liderada por Fernanda Rojo en torno al caso de femicidio del barrio Libertad. “En la Secretaría de la Mujer hay una mezcla de incapacidad y desinterés”, sentenció.
Blasco:  “A Mónica nadie le sugirió pedir el botón antipánico”.

BulletBlasco: “A Mónica nadie le sugirió pedir el botón antipánico”.

23.09.2019, 09:25:22 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La conejal Natalia Blasco (Cambiemos) trazó una serie de duras críticas a la Secretaría de la Mujer, Igualdad de Género y Protección de la Familia que conduce Fernanda Rojo. La edil, de profesión abogada, consideró que Rojo y su equipo no actuaron correctamente antes del femicidio de Mónica Ríboli ni tampoco después, ya que no brindaron un asesoramiento correcto a la madre de la víctima, quien se está haciendo cargo de las tres niñas menores.

“En principio me parece deprimente salir en el primer minuto a declarar que fue un femicidio, que puso todo lo que tenía a su alcance y echarle la culpa a un presupuesto nacional, provincial y creer que la solución es la creación de un Ministerio de Mujeres. Como funcionario cada uno tiene una responsabilidad y tiene que hacerse cargo de esas funciones y en este caso puntual queda más que a la vista todo lo que el Estado municipal no hizo; no por falta de recursos, sino por falta de capacidad o de interés” señaló Blasco.

De esta manera Blasco aludió a una declaración de tinte militante que Rojo publicó en su perfil de Facebook ni bien se conoció la muerte de Mónica Ríboli, sin ahondar en la labor realizada por su área ni en cuestiones técnicas.

Según Blasco, la Municipalidad no adoptó una serie de medidas previas que son fundamentales en la lucha contra la violencia. En esa línea dijo que “El municipio de Cañuelas no adhirió nunca a la Red de Hogares de Víctimas de Violencia, una red provincial donde se trabaja en forma interdisciplinaria. Hoy, las mujeres que sufren violencia al único lugar al que pueden ir en busca de refugio es la Casa de la Mujer ´Esther de Careaga´ de Máximo Paz, que en rigor tiene solo dos plazas y que es un espacio de alojamiento provisorio que no cuenta con una red profesional de asistencia”.

“El municipio tampoco adhirió –continuó Blasco– al sistema de subsidios de emergencia que da la provincia, mediante una tarjeta que le otorga $ 7.500 a la víctima para el trance. Es un dinero que le sirve en la urgencia para viajar a otra localidad, comprar camas para los nenes, pagar un hotel, etc., es decir para la emergencia. Presentamos un proyecto pidiéndole al intendente que se adhiriera a esta herramienta, pero no lo ha hecho”.

En otro orden, Blasco aseguró que la Secretaría de la Mujer tampoco ha generado soluciones a nivel sanitario. “No hay un cuerpo de psicólogos que dé tratamiento real, ni a la víctima ni al agresor. Si bien el Juzgado de Paz, cuando saca una orden de restricción, ordena tratamiento psicológico, el municipio no lo da porque tiene lista de espera. Así es imposible terminar con el círculo de violencia”.

Por último, Blasco ahondó en el tema del botón antipánico. Aseguró que “falló el asesoramiento: ni desde el Servicio de Niñez ni desde la Secretaria de la Mujer a Mónica se le sugirió pedir una consigna policial o el botón antipánico. Toda esta serie de sumatorias forman parte de lo que no se hizo antes del caso de Mónica. Me gustaría saber qué van a cambiar después de lo que ha sucedido”.
 
EL DESPUÉS
La concejal también tuvo durísimos cuestionamientos por la respuesta brindada a la mamá de la víctima y a sus hijas con posterioridad al crimen.

“La señora fue al Servicio Local a pedir asistencia psicológica, simplemente para que le dijeran cómo hablar el tema con sus nietas; cómo explicarles que su mamá ya no está. La pusieron en lista de espera porque no tenían psicólogo disponible. Es increíble. No saben manejar las prioridades y no tienen un servicio de emergencia. Y luego de esa barbaridad le dijeron que no era necesario que tramitara la guarda de las nenas, lo cual es un error terrible que pone a la abuela en una situación de incertidumbre en un momento en el que necesita certezas. Supongamos que en unos días, por alguna cuestión legal, el hombre es excarcelado y en ese caso las nenas deberían volver con el padre, con todo el temor que eso generaría en las niñas y en la abuela. En este tema se las asesoró mal y en otros aspectos directamente no la ayudaron: ella sola tuvo que recorrer oficinas judiciales para averiguar el estado de la causa”.

Blasco también apuntó contra el Ejecutivo contra Rojo en particular por no haber brindado un asesoramiento correcto respecto a los recursos que el Estado Nacional provee para aliviar la situación de las víctimas.
“Cuando me enteré de todo esto que estaba sucediendo con la familia, lo que hice fue poner a la señora en contacto con la línea 144 para que gestionara la visita del Servicio la Víctima de la Provincia de Buenos Aires, desde donde van a darle asistencia psicológica. En los próximos días van a tener la primera entrevista”.

“A su vez –siguió Blasco– junto al jefe local de Anses, Javier Krieger, nos reunimos y la asesoramos sobre la reparación más importante que puede haber desde el Estado en este momento. A través de la Ley Brisa se les otorgará un subsidio a las tres hijas de la víctima, que es equivalente a una jubilación mínima, hasta que cumplan los 21 años. Ese beneficio ya está en proceso de gestión, pero para que se haga efectivo falta que se cumplan algunos pasos a nivel judicial, como el procesamiento del imputado”.

“Aparte de la Ley Brisa, desde Anses se intervino para que la abuela pueda cobrar las asignaciones universales por hijo; y gestionamos también la incorporación de las nenas al Plan Más Vida, mediante el que recibirán 800 pesos por mes hasta los 6 años”.

Según Blasco, en el municipio hay una mezcla de “incapacidad y desinterés político” para abordar estos temas como corresponde. “Algunos funcionarios no quieren que el Estado Nacional tenga más presencia que el Estado Municipal; y para muchos es más fácil decir ´hice todo y el Estado Nacional no hizo nada´ a decir ´no hice todo lo que tenía que hacer porque no gestioné las herramientas que tiene el Estado Nacional o Provincial para intervenir en estos casos´”
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección