El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Luego de casi cinco años Musimundo bajó la persiana de la sucursal Cañuelas

 La cadena de electrodomésticos también cerró varios centros de venta en la Provincia. Instalada frente a la plaza San Martín, atendía desde diciembre de 2014.  “La situación es dramática” dijo Gustavo Sacco, presidente de la Cámara.
El salón ubicado frente a plaza San Martín.

BulletEl salón ubicado frente a plaza San Martín.

23.09.2019, 09:21:03 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El martes 17 fue el último día de atención de Musimundo, que se retiró del distrito después de cuatro años y tres meses de actividad. Entre la brutal caída de las ventas y los problemas que venía arrastrando la cadena comercial, no le quedó margen para seguir operando con rentabilidad.

La firma ya se encontraba llevando a cabo una fuerte reducción de sus locales desde el año pasado, tanto en el territorio bonaerense como en el resto del país.

El cierre de la sede local se produjo en simultáneo con otras 11 sucursales. A la de Cañuelas se sumaron Tres Arroyos, Necochea, Olavarría, Ezeiza, Monte Grande, Marcos Paz, Quilmes, La Plata y Mar del Plata, estas dos últimas con dos sucursales cada una.

Según trascendió, en todas las sucursales, los empleados se enteraron del cierre cuando fueron a tomar su puesto laboral. En el caso de nuestra ciudad, el martes a media mañana llegó un directivo regional que fue el encargado de comunicar la mala noticia a los seis empleados. Se estima que los pocos locales de la cadena que siguen abiertos tendrán el mismo destino.

A pocos metros de la sede de Musimundo, en otra cadena de electros, la noticia cayó como baldazo de agua fría ya que temen una medida del mismo tenor, ya que las ventas cayeron un 40 por ciento, según reveló un vocero.

Musimundo ocupaba en Cañuelas un salón de 400 metros cuadrados donde antes funcionó la firma Gómez. En su mejor momento llegó a tener trece empleados. La marca había desembarcado en vísperas de las Fiestas de Fin de Año de 2014.

DRAMÁTICO
 
“La situación es dramática a nivel provincial. Desde febrero de 2014, con una de las ultimas devaluaciones, hay un marcado descenso del consumo, el que se licua con el salario del trabajador y con paritarias atrasadas”, afirmó el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco.

Además destacó a este medio que “en el orden de las prioridades de compra, la indumentaria y electrodomésticos son las ultimas cosas a elegir por la gente”. Y remarcó: “Se reduce el poder adquisitivo”.
Para Sacco, “estamos ante una continuidad en la crisis y va a llevar mucho tiempo recuperar la capacidad de compra de la gente. Hay además un Estado, en todos sus niveles, que fagocita el bolsillo y no le importa la situación”. 

Sumado a esto, resaltó que “también en Cañuelas no se hacen responsables de la situación dramática del comercio. No han ayudado en nada. Hace dos años, en una actitud demagógica, se intentó hacer un rebaja del 50 por ciento de bonificación a las tasas de Seguridad e Higiene. Se dijo que era por la crisis. Y resulta que el comercio paga de manera mensual entre mil y diez mil pesos en concepto de esa tasa, una de las más caras en la Provincia”. 

Para el peluquero titula de la entidad comercial, es importante resaltar que “la comuna tampoco hizo nada para frenar la llegada de las grandes superficies, destruyendo a los pequeños comercios. Con volteretas, y mentiras, por la puerta de atrás, terminó habilitando en lugares que no se puede autorizar. Y también se aumentaron los módulos de las tasas, mientras vociferaban contra la inflación. Se rasgan las vestiduras a nivel local, pero acá también hay responsables”.

“Con el gobierno que sea, la recuperación llevará mucho tiempo. Nadie se puede deslindar responsabilidades”, concluyó el dirigente.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección