El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Municipalidad paralizó tres obras edilicias por presunta infracción al Código de Construcción

 El área de Obras Particulares intervino luego de una solicitud de datos realizada por El Ciudadano.
Osvaldo Díaz.

BulletOsvaldo Díaz.

12.09.2019, 12:52:19 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Tres obras que se encuentran ubicadas entre los barrios San José y Las Costas fueron paralizadas por orden del Ejecutivo ante presuntas irregularidades constructivas, falta de presentación de planos o ampliaciones no declaradas que violan el Código de Edificación.

La medida fue adoptada por el subsecretario de Obras Particulares, Osvaldo Díaz, minutos después de un llamado de El Ciudadano al Juzgado de Faltas de Cañuelas consultado sobre la existencia o no de infracciones por presuntas obras clandestinas en la zona mencionada.

El viernes 30 de agosto, en horas del mediodía, Díaz salió presuroso del municipio en dirección a las calles Paraná y Corrientes, donde realizó algunas notificaciones.
 
PRIMER CASO
-En la Parcela 3k de la Circunscripción I, Sección E, Chacra 28, manzana 8 (inmediaciones de Paraná y Corrientes) se ordenó la paralización de una obra que no contaba con planos aprobados a través del certificado Nº 4048. 

Un vocero oficial informó que tras el procedimiento, el propietario se presentó acompañado de un profesional que aportó el proyecto donde consta el objetivo de vivienda unifamiliar. 

Ante el requerimiento de Obras Particulares, solicitaron un plazo para adecuarse a las normas vigentes, dejando expresada su voluntad de adecuación. 

“Luego de esa presentación el área a mi cargo ha abierto una espera dentro de los plazos razonables, transcurrida la cual se dará paso a una instancia de evaluación de aplicación de medidas de sanción pertinentes” dijo Osvaldo Díaz.
 
SEGUNDO Y TERCER CASO

-Parcelas 5 y 3f de la Circunscripción I, Sección E, Chacra 28, Manzana 11 (también en cercanías de Paraná y Corrientes). Aquí se comprobó la existencia de planos aprobados sobre los cuales se realizaron ampliaciones no declaradas. 

“Aun habiendo realizado varias inspecciones en días y horarios rotativos, hasta el momento no se ha podido dar con los propietarios de los inmuebles mencionados como tampoco con el titular de la parcela 3e en la que se construyó de manera clandestina una vivienda multifamiliar” dijo Díaz a El Ciudadano.

“También en este caso, como en otros dispersos en el distrito, no se descarta avanzar con la elevación al Juzgado de Faltas para que determine si corresponde aplicación de sanciones y/o apercibimientos” agregó el funcionario.

“Todas estas obras están suspendidas y no van a poder continuar hasta que regularicen. En la misma situación están algunas obras de Villa Adriana y Alejandro Petión que hemos inspeccionado durante la semana” agregó.

Luego opinó que en muchos ocasiones estas irregularidades son consecuencia de “la crisis económica que impacta en el desarrollo de las pequeñas obras; las familias optan por emprender sin el debido asesoramiento (quizá por considerarlo un gasto superfluo) construcciones o ampliaciones”.

Sin embargo, más allá del caso puntual de algunos emprendimientos familiares a los que se refiere Díaz, casi todas las flagrantes violaciones al código las producen inversores o empresarios que construyen con fines lucrativos, para obtener una renta, y cuya conducta está generando un crecimiento totalmente desordenado de la ciudad de Cañuelas, sin la intervención de la autoridad de aplicación ni del Concejo Deliberante.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección