El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Detectan un caso de tuberculosis en la Escuela Media 2

 El Hospital Marzetti intervino con un monitoreo sobre su grupo de contacto. No se detectaron otros casos.

12.09.2019, 12:12:13 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El Hospital Angel Marzetti activó un protocolo de intervención ante la aparición de un caso de tuberculosis en la Escuela Media Nro. 2 de nuestra ciudad. El paciente es un menor, de 14 años, que ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.

El nosocomio tomó conocimiento del caso el 29 de agosto ante una consulta del paciente afectado. Una vez confirmada la patología, se realizó una comunicación formal a los directivos y equipo de orientación escolar del establecimiento, sugiriendo una ventilación y limpieza del edificio.

Posteriormente se realizó una reunión informativa con padres y docentes explicando de qué trata la tuberculosis, formas de contagio y tratamiento.

El lunes 2 comenzaron las acciones concretas tendientes a verificar la existencia de otros casos. Se evaluó a 41 personas (entre compañeros de clase y grupo familiar) con interrogatorio sobre síntomas y estudios de diagnóstico (pruebas tuberculínicas y radiografías de tórax).

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad ya que hasta el momento y con las evaluaciones realizadas no se encontraron casos de tuberculosis activa” indica un comunicado firmado por el Dr. Nery Fures, director del Hospital Marzetti, distribuido en la tarde del jueves 5 de septiembre.

Ante una consulta de El Ciudadano el Dr. Fures explicó que la tasa de incidencia de la tuberculosis es de aproximadamente 27 casos anuales casa 100 mil habitantes. “Con algunas variaciones, la tasa se mantiene más o menos estable, aunque en los últimos años se ve un aumento. Es una enfermedad que no se va a erradicar hasta tanto no se erradique la pobreza”, subrayó.
 
DE QUÉ SE TRATA
 
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar). Afectar a personas de cualquier edad, especialmente a aquellas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados (personas con HIV, desnutridos, fumadores, diabéticos) y también a aquellos que trabajan o viven en lugares donde exista hacinamiento (viviendas precarias, fábricas con espacio deficiente), todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas.

La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento.

La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Por ello:

-Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.

-Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección