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Estiman que antes de fin de año estarán finalizados los cuatro carriles de la Autopista entre La Pérgola y la rotonda

 La obra se demoró porque fue necesario reconstruir la calzada antigua cuya base estaba deteriorada. ¿Qué pasará con la variante hacia Ruta 3 y la autovía a Lobos?
Guarnieri y Mac Goey junto al funcionario Eduardo Plasencia durante una recorrida por la obra.

BulletGuarnieri y Mac Goey junto al funcionario Eduardo Plasencia durante una recorrida por la obra.

12.09.2019, 11:46:35 | Actualidad

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 La Dirección Nacional de Vialidad tiene previsto habilitar al tránsito antes de fin de año los cuatro carriles de la Autopsita que se extienden desde el puente La Pérgola hasta la rotonda de Cañuelas, en obras desde hace cuatro años.

La noticia fue confirmada a El Ciudadano por Eduardo Plasencia, Coordinador de Gestión de Vialidad que el miércoles hizo una recorrida por la zona acompañado por el concejal Santiago Mac Goey y el directivo de Cocatra, Roberto “Beto” Guarnieri.

La construcción de los dos carriles adyacentes se anunció en 2010 y se inició el 23 de julio de 2015. Con la llegada del nuevo gobierno se demoró la reactivación, entre otras razones porque era un contrato adjudicado a una empresa de Cristóbal López.

“Era una obra que se empezó a hacer con una sobretasa del peaje sin control del Estado, un mecanismo totalmente turbio e irregular. Cuando las empresas de López se presentaron a concurso la obra quedó abandonada y Vialidad se hizo cargo, pero fue complejo rescindir esos contratos” explicó Plasencia.

Finalmente Ingevial concluyó la duplicación y hace unos meses el tránsito se derivó a las nuevas manos pero de todas maneras la obra de 2 + 2 no fue inaugurada, lo que generó múltiples interrogantes.

“La calzada original estaba destrozada, sobre todo la base, que había agotado su vida útil. Inaugurar en esas condiciones hubiera sido un error. Por eso ahora se está haciendo la reconstrucción de los 5 kilómetros de calzada descendente. Es lo último que falta para terminar la autopista Ezeiza-Cañuelas en su totalidad” agregó Plasencia.

El funcionario señaló que el plazo de ejecución de este tramo es de seis meses, pero que los trabajos se están acelerando para concluirlos antes de fin de año. “Soy de Tandil, siempre paso por Cañuelas y conozco la importancia de esta obra no sólo para el habitante local, sino para la gente de paso”.

Con un presupuesto que ronda los 7 millones, esta reconstrucción de los dos carriles fue incluido en el mega-contrato del Corredor Sur incluido en el sistema de PPP, a cargo del mismo consorcio que está realizando la circunvalación a Ruta 3 y la autopista a Las Flores.
 
VARIANTE LA PÉRGOLA - RUTA 3
 
En cuando a la variante o circunvalación que unirá el puente La Pérgola con la Ruta 3 a la altura de calle Pellegrini, Plasencia informó que ya se abrió un sector de la traza y que actualmente se está realizando el terraplenado y colocación de alcantarillas en el frente rural.
 
Asimismo, se está trabajando en la expropiación de terrenos en la zona semiurbana cercana a la autopista (los terrenos del otro frente ya fueron expropiados).

Esta circunvalación tiene un período de obra de dos años y medio y una vez concluida permitirá generar una continuidad de autopista desde la General Paz hasta Olavarría.
 
AUTOVÍA A LOBOS
 
De acuerdo al contrato del Corredor Sur, el inicio de esta obra está proyectada para mediados de 2020. Hacia fin de años se espera que el consorcio adjudicatario entregue el diseño tentativo. Una de las incógnitas es cómo se resolverá la traza en el sector urbano de Cañuelas entre el casco céntrico y el barrio Libertad.
 
Plasencia admitió que el inicio de esta ansiada obra entre Cañuelas-Lobos-Roque Pérez dependerá del resultado de las elecciones. “Si Macri es reelecto el plan de obras viales continuará como estaba previsto. No creo que un gobierno kirchnerista que durante 12 años no hizo ninguna concesión como la gente mantenga un esquema como el PPP, que obliga a una empresa a invertir para hacer una obra”.
 

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