El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Escuelas primarias de Cañuelas recibieron kits de robótica

 El material llegó a todos los establecimientos de gestión estatal.
Escuelas primarias de Cañuelas recibieron kits de robótica

05.09.2019, 10:24:57 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Un mecanismo que detecte el frío, el calor o la presencia de una persona; un robot que dibuje y que cumpla con las más diversas órdenes y todo lo que la creatividad de los chicos proponga. A partir de la entrega de kits de robótica, los alumnos de todas las escuelas primarias estatales de Cañuelas podrán capacitarse para poder crear sus propios robots.

Los kits llegaron a Cañuelas hace algunas semanas pero el material recién comenzó a distribuirse en los últimos días para evitar que coincidiera con las elecciones primarias y que se interpretara como una entrega de carácter proselitista.

Es así que los responsables de cada escuela comenzaron a recibir diversos componentes y piezas de diseño, un entorno de programación en bloque de software libre y manuales de guía y uso con proyectos pedagógicos.

Los kits llegan en el marco del Plan Provincial de Robótica Educativa para Escuelas Primarias, que es desarrollado por la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa de la cartera educativa bonaerense.

La distribución se prevé que, para fin de este año, alcance a 30 distritos, lo que representa 1.378 escuelas primarias, con jornadas de pensamiento computacional, programación y robótica en más de 2.500 secciones.

Previo a la entrega se desarrolló la etapa de capacitaciones en la que los talleristas del Plan Provincial trabajaron en el uso técnico y pedagógico de los kits.

Los tallerista identificaron los componentes de cada kit y reconocieron el uso pedagógico y técnico para abordar contenidos curriculares de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales de 5° y 6° año. Con cada kit de robótica educativa se pueden diseñar, armar y programar diferentes proyectos que permiten poner en juego las habilidades y capacidades de los estudiantes.

Además, los docentes no solo cuentan con los talleres presenciales, sino que también tienen a su disposición la plataforma de contenidos edurobotica.abc.gob.ar, donde pueden encontrar más herramientas de trabajo.

La robótica en el ámbito de la educación es considerada una política educativa innovadora e integral. Además se desarrolla en un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los estudiantes.
 
Los sets entregados en Cañuelas incluyen cajas con 16 compartimentos que contienen sensores detectores de calor, de proximidad y de intensidad de luz, anclajes, soportes, chasis, poleas, módulos led, cables, motores, placas controladoras, pilas recargables, herramientas y elementos de armado.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección