El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Multas de 114 mil pesos por la gestión 2017 del Hospital Marzetti

 Así lo resolvió el Tribunal de Cuentas bonaerense. Pequeño, Barcia y García recibieron los cargos más elevados por incumplimiento de normativas legales y desequilibrio financiero.
Federico Pequeño y Diana Barcia. Archivo.

BulletFederico Pequeño y Diana Barcia. Archivo.

05.09.2019, 10:19:39 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires concluyó el análisis contable del Hospital Angel Marzetti correspondiente al ejercicio 2017 y si bien aprobó la rendición en general, aplicó multas por un total de 114 mil pesos a los funcionarios de primera línea y a la intendente Marisa Fassi por incumplir normativas legales y por el desequilibrio financiero detectado en el período, que asciende a 11,3 millones de pesos.

De acuerdo al detalle divulgado en el fallo firmado por los contadores Daniel Chillo, Juan Pablo Peredo, Ariel Pietronave, Gustavo Diez y Dr. Eduardo Grinberg, se aplicaron multas a la contadora Lorena García ($ 36.000); al director médico Federico Pequeño (30.000); a la administradora Diana Barcia ($ 30.000); al jefe de Recursos Humanos, Claudio Sartori ($ 9.000); y a la intendente Marisa Fassi ($ 9.000). 

El dictamen les dio un plazo de 15 días a los sancionados para recurrir la sentencia y un plazo de 90 días para depositar los importes de la multa en una cuenta específica del Banco de la Provincia.

Asimismo, se decretó una “amonestación” a la tesorera Teresa Domínguez y a la responsable del sistema de Contabilidad, María Soledad Cano; y un llamado de atención a la asesora Legal Brenda Rodríguez.

En análisis de este ejercicio resulta especialmente relevante ya que fue el año en el que fueron contratados los médicos truchos Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa. Sin embargo, el Tribunal no ahondó en ese tema, que tuvo desarrollo en el 2018 y que tal vez sea motivo de un desglose más profundo en el próximo fallo.
 
OBSERVACIONES
 
A continuación se detallan los principales puntos objetados en el fallo del órgano de control.
 
• Por séptimo año consecutivo se objetó la no implementación del sistema contable RAFAM.
 
• La Delegación Chascomús (órgano regional del Tribunal de Cuentas) señaló que los funcionarios del Ente no presentaron la declaración jurada correspondiente a 2017.
 
• Por quinto año consecutivo se objetó la no publicación del balance semestral ni la memoria anual. En su respuesta a esta objeción los funcionarios del Marzetti señalaron que para informar eso necesitaban “la aprobación previa del Departamento Ejecutivo” pero no aportaron ninguna documentación que prueba la solicitud al intendente del permiso correspondiente.
 
• Nunca se remitió la nómina de autoridades del Hospital correspondientes al ejercicio 2017 y además se constató la ausencia de firma y sello de la responsable de Farmacia, Sra. Viviana Daniela Cancilla.
 
• Se registraron folios ausentes en el registro de contratos y licitaciones.
 
Se objetó el pago de “conceptos no remunerativos” a Federico Pequeño, Fabiana Pereyra, Soledad Cano y Lorena García. El Ente no pudo justificar el pago de esas bonificaciones.
 
• A pesar de los reiterados pedidos del Tribunal de Cuentas, no se remitieron los datos sobre las causas penales y sumarios administrativos correspondientes al ejercicio. 
 
• No se registró contablemente una donación efectuada por el Banco Galicia.
 
• Se detectó una diferencia de 1,6 millones de pesos entre el cálculo de recursos del Hospital Marzetti y el presupuesto de gastos de la Municipalidad de Cañuelas.
 
• Se definió un desequilibrio financiero al cierre del ejercicio de 11,3 millones de pesos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección