El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Un chico de 2 años murió atropellado por una adolescente que aprendía a manejar

 La joven, de 17 años, conducía un auto, acompañada por su novio. El caso es investigado por la justicia de Menores de La Plata. La conductora no quedó detenida.
La esquina de la tragedia.

BulletLa esquina de la tragedia.

02.09.2019, 11:11:28 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 “El domingo por la tarde la chica iba con su novio, que estaba en el asiento del acompañante. La chica fue notificada frente a su madre de la imputación de ‘homicidio culposo agravado por el uso de automotor’ y además se tomó declaración al novio y al padre de la menor. Todo esto fue dispuesto por la fiscal. Ahora la menor, que se encuentra a cargo de su madre, deberá declarar sólo ante la fiscalía de La Plata. La madre y otro pariente del menor fallecido ya dieron su testimonio”. 

Las palabras corresponden a una fuente del caso que el fin de semana pasado conmovió a la comunidad del barrio La Garita. Una chica de 17 años atropelló y mató a una criatura de 2 años en la esquina de Urquiza y Paliaga.

Desde el inicio de esta semana las actuaciones policiales y judiciales fueron giradas a la fiscalía 2 de Menores de La Plata.

Trascendió que para el 10 de septiembre se agendó una pericia mecánica del rodado que fue secuestrado y conservado a resguardo en el Destacamento de Alejandro Petión. Por ahora no hay fecha para la indagatoria de la menor imputada. 

Para evitar algún enfrentamiento entre las familias, que son vecinas de la misma cuadra de Paliaga, se tomaron algunas medidas seguridad. Hasta el momento no ocurrieron situaciones de violencia. Por ejemplo hubo algún cruce en el hospital Marzetti, donde se reforzó la presencia policial.

Varios canales de la ciudad de Buenos Aires intentaron obtener el testimonio de alguna de las familias, pero no pudieron. Tampoco quisieron hablar los vecinos de la víctima. El caso golpeó con fuerza en la comunidad de Levene.

Promediando la semana EL CIUDADANO intentó obtener el testimonio de la familia de la criatura. La madre de la víctima dijo a este medio que no podían brindar testimonio. En tanto en Paliaga 89, la casa de la adolescente acusada, permanece sin sus ocupantes y con todas sus luces exteriores en permanente encendido. 

La chica está imputada por matar sin intención a un tercero y con el agravante de hacerlo con un rodado y sin licencia. Notificada de esto, se espera que unos días sea llamada ante la fiscal platense.

La adolescente iba manejando un Chevrolet Onix que se encuentra a nombre de su madre y a su lado estaba su novio, de 20 años. La menor no tenía registro de conducir y hacía un tiempo que estaba practicando el manejo de vehículos con intención de tramitar el carnet.

El domingo salió a dar una vuelta con su novio y luego de tomar unos mates, retomaron hacia el domicilio. Eran las 19.30 aproximadamente. Al acercarse a la esquina de Urquiza y Paliaga la chica dobló encarando hacia su casa y allí fue cuando se cruzó el niño de 2 años seguido por su hermana de 13. Ambos fueron arrollados. El nenito quedó debajo de una rueda y de inmediato varios vecinos se acercaron para levantar el auto. Un hermano mayor lo sacó, totalmente desvanecido. A las 20 ingresó al Hospital Marzetti, ya sin vida. Su hermana, en tanto, sufrió escoriaciones leves.

Luego de ocurrido el suceso, la imputada siguió todo desde el interior de otro auto. Fue llevada al Marzetti y estuvo todo el tiempo informada de lo que ocurría. Para no provocar algún inconveniente con la familia de la criatura, no se quiso mostrar.

La menor cursa su último año del colegio secundario y es hija de un criador de pollos y de una empleada de comercio. Por otra parte este medio supo que el auto que terminó secuestrado, se encuentra prendado.

“Están muy mal, tanto que el grupo familiar de la chica, de cuatro integrantes, dejó la casa. Están recibiendo apoyo psicológico por un estado de shock, además del apoyo legal”, agregó el vocero consultado. 

Por otro lado dijo que “hay intención de acercarse a la familia del nenito. Son grupos familiares de la misma cuadra y quieren colaborar con todo lo que puedan en el aspecto humano”.  

Hasta el momento se supone que el Chevrolet, que estaba en buenas condiciones mecánicas, no perdió el control del manejo. Además el rodado circulaba a baja velocidad y la víctima no fue despedida. Se comprende que el niño no advirtió la cercanía del auto y que la chica no alcanzó a frenar.

Entre las medidas que ordenó la Fiscalía local, que intervino en primera instancia, estuvieron las de extracción de sangre de la chica, fotos del auto involucrado y pericia planimétrica del lugar.
 
 

 

¿Dónde aprender a manejar?
 
Consultado por El Ciudadano el funcionario Emilio Frías, a cargo de la oficina de Licencias de Conducir, explicó que siempre resulta aconsejable aprender manejo en calles sin tránsito y sin peatones a la vista. 
En ese sentido dijo que sugerirá la implementación de una zona de práctica en la calle de acceso al cementerio municipal.
 
“Me parece un lugar ideal. Ya lo sugerí en algún momento y voy a insistir con esa idea: que se habilite esa zona para aprender a manejar, después de las 18 horas. Es un lugar adecuado porque hay un tramo largo de calle para circular y sectores para hacer las maniobras de estacionamiento y marcha atrás”, indicó Frías.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección