El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2019    N° de Edición On Line: 3078

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

San José: Vecinos denuncian irregularidades en construcciones

 Intentaron hacer la denuncia en el municipio, pero no fueron escuchados. Ayer el funcionario Osvaldo Díaz hizo una inspección de urgencia.
Osvaldo Díaz, responsable del control.

BulletOsvaldo Díaz, responsable del control.

02.09.2019, 10:58:45 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La construcción irregular de inmuebles, especialmente departamentos multifamiliares, es una constante que se observa en Cañuelas desde hace años. El “Caso Schonborn”, en calle 25 de Mayo, fue el más resonante, pero todos los días en todos los barrios y localidades aparecen obras ilegales o al límite de la normativa.

Hace unos días varios vecinos del barrio San José se dirigieron a la Municipalidad para denunciar un cúmulo de obras presuntamente irregulares que se concentran en unas pocas cuadras a medio camino entre los barrios San José y Las Costas.
 
Ningún funcionario los recibió ni tomó nota de lo que tenían para decir. Tampoco salieron inspectores de la Municipalidad para corroborar lo que estaban diciendo. Una empleada les sugirió hacer una denuncia por escrito. No hubo ninguna reacción del municipio ante la denuncia.

Esta semana la denuncia llegó a la redacción de El Ciudadano. Las dudas apuntan a cuatro obras:

-Edificio de departamentos ubicado en Paraná al 200.
-Departamento de Paraná y Corrientes cuya planta superior avanza sobre la vereda.
-Edificio con alrededor de 20 departamentos en Paraná y Papa Francisco.
-Varias casillas sobre dos terrenos en Morales y Alem.



Prolongación antireglamentaria de la planta superior sobre la vereda.

Las obras en cuestión están ubicadas en la Zona Residencial 4. Un arquitecto consultado por El Ciudadano explicó que para realizar construcciones multifamiliares, su número dependerá, entre otros factores, de la cantidad de servicios disponibles, según lo que establece el Código de Edificación.

En esa línea el profesional explicó que en la Zona Residencial 4, si no hay servicio de agua ni cloaca, se permite una vivienda por parcela.

“Si la zona tiene un solo servicio, la densidad permitida es de 150 habitantes por hectárea. Esto significa que en un terreno de 300 se podría construir dos dormitorios, es decir dos departamentos con un dormitorio cada uno, porque esta limitación rige para las unidades multifamiliares; cuando se hace una vivienda familiar única no hay restricciones dado que la cantidad de dormitorios depende del núcleo familiar. Si el terreno tiene los dos servicios, la densidad que se toma en cuenta es de 250 habitantes por hectáreas. Por lo tanto, en un terreno de 300 m2 con los dos servicios se podría construir un máximo de cuatro dormitorios distribuidos en dos, tres o cuatro departamentos”.

El viernes, al cierre de esta edición, El Ciudadano realizó una consulta en el Juzgado de Faltas, para verificar si alguna de esas cuatro obras mencionadas había sido inspeccionada o infraccionada. Un vocero del organismo pidió tiempo hasta el lunes para revisar los expedientes en trámite.

A los pocos minutos el funcionario Osvaldo Díaz, a cargo del área de Inspecciones y Obras Particulares, fue visto saliendo raudamente del municipio en dirección al barrio Las Costas. Y en cuestión de horas uno de los inmuebles comenzó a exhibir el cartel con el nombre del arquitecto o maestro mayor de obra responsable, cartel obligatorio que durante la mañana no estaba. 


 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección