El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de noviembre de 2019    N° de Edición On Line: 3105

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Persecución, tiroteo y narcos detenidos en Monte con dos toneladas de marihuana

 Luego de hacer un seguimiento desde Cañuelas, la policía ingresó a una granja avícola ubicada sobre la ruta 41 que se usaba como pantalla para el ocultamiento de la droga.
Parte del cargamento incautado.

BulletParte del cargamento incautado.

26.08.2019, 11:09:57 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Dos toneladas de marihuana secuestradas,  siete vehículos incautados y diez detenidos fue el resultado de un amplio operativo policial realizado el pasado fin de semana entre los partidos de Cañuelas y Monte.
El procedimiento –que finalizó en una granja de pollos sobre la ruta 41– fue ordenado por el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal 4. 
 
A partir de distintas escuchas los agentes de la Policía de la Ciudad tenían información de un movimiento de droga que se iba a realizar el fin de semana. Tenían el dato de un vehículo que se dirigía a un campo de Cañuelas o que iba a estacionar en cercanías de las rutas 6 y 205, por lo que se apostaron en esa zona para hacer el seguimiento.

Sin embargo, contrariamente a lo esperado, el vehículo continuó su marcha en dirección a Monte, hasta ingresar en la granja “La buena moza”, ubicada en el kilómetro 120 de la Ruta 41, muy cerca del barrio de chacras La Benquerencia.

Se trata de una granja alquilada que hasta un tiempo se hallaba a cargo de la empresa Tres Arroyos. Cuenta con dos galpones de parrilleros, visibles desde la ruta.

Cuando los efectivos ingresaron fueron recibidos con tiros de escopeta. En ese intercambio de disparos el personal policial logró repeler la agresión capturando a dos de los delincuentes, uno de ellos con herida de bala. Se trata de dos ciudadanos paraguayos de 40 y 42 años.

En el lugar los agentes hallaron casi dos toneladas de marihuana en panes que estaban escondidas en dos camionetas 4x4, una camioneta Ford Ranger y una Toyota Hilux. 

Asimismo, fueron incautados dos Volkswagen Amarok, un Chevrolet Prisma y un Chevrolet Agile, además de armas de fuego, documentación y dinero en efectivo. En total fueron detenidas diez personas que se hallaban en el lugar, de nacionalidad argentina, brasileña y paraguaya.

Si bien la policía no brindó detalles sobre cómo se ocultaba la droga en “La buena moza”, las versiones indican que los panes compactados de marihuana se colocaba dentro de los galpones, en el suelo, debajo de la cama sobre la que se criaban los pollos.

Sin embargo, hay un antecedente que ahora resulta sugestivo: en 2017 los bomberos de Monte concurrieron al lugar para rescatar a un empleado que se había quedado atrapado adentro de un silo de alimento balanceado.
 
CONEXIÓN CON CORRIENTES
El operativo del fin de semana fue una derivación de otro más importante denominado "Papeles Verdes" realizado en junio de este año que permitió secuestrar 5.000 kilos de marihuana en la provincia de Corrientes.
 
El comisario a cargo de la División Sumarios y Actuaciones de la Comuna 4, José Salles Paz, explicó que luego de ese operativo en Corrientes “nos faltaba identificar los lugares de acopio en la provincia de Buenos Aires. Las pistas nos llevaron a diferentes granjas de pollos del  interior, por lo que el domingo a la noche fuimos a una de ellas en San Miguel del Monte y observamos a una camioneta sospechosa que ingresó al campo. De esta manera pudimos ingresar y encontrar otras cuatro camionetas cargadas con casi 2 mil kilos de marihuana”.

Asimismo refirió que “hasta el momento hay 10 detenidos. Algunos son argentinos, otros paraguayos y brasileños, y eran los encargados de la logística para que la droga pudiera venderse en diferentes villas de Capital”.

Este caso volvió a reflotar un tema de larga data: las avionetas que desde hace años sobrevuelan la zona de Cañuelas, Abbot y Monte. Las versiones indican que estas aeronaves procedentes de Paraguay arrojan paquetes de droga en vuelo, que luego son recogidas y almacenadas en la zona.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección